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Iniciativas de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Cámara de Diputados Ficha Técnica

Del Dip. Higinio del Toro Pérez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con proyecto de decreto que reforma los artículos 2o. y 3o. de la Ley Aduanera.

SE DIO TURNO DIRECTO A LA COMISIóN DE ASUNTOS MIGRATORIOS DE LA CáMARA DE DIPUTADOS.


INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN LOS ARTÍCULOS 2° Y 3°, DE LA LEY ADUANERA, PRESENTADA POR EL DIPUTADO HIGINIO DEL TORO PÉREZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO MOVIMIENTO CIUDADANO.

El que suscribe, Higinio del Toro Pérez, Diputado integrante del Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano, de la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados, con fundamento en los artículos 71, fracción II, y 78, párrafo segundo, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y los artículos 116 y 122, numeral 1, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como el artículo 55 fracción II del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someten a la consideración de la H. Comisión Permanente la presente iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 2° y 3° de la Ley Aduanera, al tenor de la siguiente:

Exposición de Motivos.

La economía pública pretende promover la eficiencia económica [*] , sin embrago, existen varios problemas en el sistema económico que ha impedido la realización de este objetivo.

La Economía pública plantea dos enfoques: un enfoque positivo y un enfoque normativo. Al campo de lo positivo corresponde la actuación de la Economía Descriptiva, “generalmente se considera como la parte encargada de la observación de la manera como se comportan los diferentes agentes de determinado sistema económico”. [*]

Como ciencia social, la economía se ocupa del comportamiento de los agentes económicos (públicos y privados), sus interacciones dentro del sistema económico. Por su parte, la Teoría Económica, que forma también parte del enfoque positivo de la Economía formula principios, teorías, leyes o modelos de acuerdo a las descripciones y observaciones realizadas por la Economía Descriptiva.

La Economía Normativa o lo que debe ser, se refiere específicamente a la Política Económica, que es definida como “el conjunto de mecanismos, medios e instrumentos que implementa el Estado para lograr el desarrollo socioeconómico” [*]

En los últimos años la brecha social, económica e intelectual se ha recortado bastante a nivel mundial, sin embrago en una revisión país por país esto puede ser una falacia, hay países que siguen aumentando brechas entre su población y México es un país que no sabe gastar en el área social de su sociedad.

El desarrollo y crecimiento de un país dependen de lo bien posicionado que este su mercado, así como de políticas públicas óptimas que permitan la inversión en el país, tanto extranjera como nacional.

Sin embrago, el buen funcionamiento de estas políticas que sostienen el mercado mexicano recae en su población y si su población tiene una deficiencia en algunas de sus necesidades básicas tendremos un mercado endeble y, en consecuencia, un país débil.

En nuestro país hay un marco jurídico que involucra varias leyes y de las cuales han sido modificadas en los últimos años, esto para el beneficio y estabilidad macroeconómica, con estas modificaciones se da certeza de que tenemos un país fuerte ante las adversidades que se pueden tener en el mercado exterior.

Este tipo de mercado tiene un marco legal definido y amplio, dentro de esta gama de leyes se encuentra la Ley Aduanera, la cual regula y asegura el buen funcionamiento del comercio exterior de nuestro país.

La ley aduanera es necesaria porque permite y regula en la mediación de distintas personas, como los agentes aduanales, los almacenistas, los gestores de la aduana y, naturalmente, los importadores y/o exportadores, entre otros, cuya participación se ve regulada y resguardada por la ley en cuestión. Es decir, esta ley no regula todo el comercio exterior, pero sí ejerce cierto control en el comercio internacional.

La importancia de esta ley radica en que determina y otorga dirección a una gran parte de la economía nacional, es decir, la ley aduanera solventa qué mercancías y efectos ingresan al país, así como los impuestos y medidas arancelarias que deben tomarse. A través de ella, además, se regulan medidas de protección al mercado interno, permitiendo una competencia libre y leal.

Derivado de estas razones, es importante contemplar en la presente Ley la diferenciación de los contratos y convenios que realizan las autoridades que están involucradas en la Ley Aduanera. Esta diferenciación permite saber cuándo se está realizando un contrato o en su caso un convenio y su consecuente resolución y consecuencias.

Ya que, el contrato, es un pacto escrito, entre partes que se obligan sobre materia o cosa determinada y a cuyo cumplimiento pueden ser obligadas a realizarse por una autoridad superior. [*]

Mientras que el convenio, es un consentimiento oral o escrito, el cual está determinado en un marco de cooperación mutua y en el caso de su incumplimiento, no trae consecuencias legales para cualquiera de las partes. [*]

Para que exista esta competencia y libre y leal, debemos tener identificado todas nuestras responsabilidades legales y sus consecuencias ante un posible incumplimiento de estas. Ya que la certidumbre internacional de un país, depende directamente del cumplimiento de sus compromisos.

Por lo anteriormente expuesto, se presenta ante esta H. Comisión Permanente la siguiente Iniciativa con proyecto de:

Decreto

Que reforma el Artículo 2° y el Artículo 3° de la Ley Aduanera

Único. Se adicionan las fracciones XXII y XXIII de artículo 2° y se reforma el cuarto párrafo del artículo 3° de la Ley Aduanera, para quedar como sigue:

ARTICULO 2o. Para los efectos de esta Ley se considera:

  1. Secretaría, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
  2. a XXI.  […]
  1. Contrato, consentimiento escrito entre dos o más partes involucradas, que debe enmarcarse legalmente para concretarse.
  2. Convenio, consentimiento oral o escrito entre las partes respecto a un tema en un contexto de cooperación.

ARTICULO 3o. Las funciones relativas a la entrada de mercancías al territorio nacional o a la salida del mismo son facultades exclusivas de las autoridades aduaneras.

[…]

[…]

Los programas, proyectos, contratos y convenios relacionados con mejoras, controles, uso de nuevas tecnologías o facilitación en materia aduanera que las autoridades mexicanas realicen o celebren en forma coordinada con autoridades aduaneras y fiscales de otros países, deberán implementarse de conformidad con los términos pactados con dichas autoridades y atendiendo a las disposiciones jurídicas aplicables. El Servicio de Administración Tributaria establecerá mediante reglas, los mecanismos, formas y medios a través de los cuales se facilitará y proveerá la instrumentación de dichos programas o proyectos.

Transitorios

ÚNICO. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Dado en el salón de sesiones de la H. Comisión Permanente

del Congreso de la Unión, a 8 de mayo de 2019.

ATENTAMENTE

DIPUTADO HIGINIO DEL TORO PÉREZ

GRUPO PARLAMENTARIO MOVIMIENTO CIUDADANO

[*] Economía Pública Y Representación Social; revisado marzo 2019; link: http://biblio.juridicas.unam.mx/libros/1/136/17.pdf

[*] Introducción a la Economía enfoque latinoamericano; José P. Rossetti; 1979; revisado marzo 2019; http://www.redbiblioucacue.com/opac_css//index.php?lvl=categ_see&id=11984

[*] Méndez, José Silvestre (1998). Problemas económicos de México. 4ª. Edición. Edit. McGraw-Hill Interamericana. México, revisado marzo 2019.

[*] Real Academia Española; definición contrato link: https://dle.rae.es/?id=AdXPxYJ

[*] Real Academia Española; definición convenio link https://dle.rae.es/?id=AgBNpjI