+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Iniciativas de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Cámara de Diputados Ficha Técnica

De la Dip. Ana Laura Bernal Camarena, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con proyecto de decreto que reforma los artículos 47 y 69, este último, adicionando un inciso i), recorriendo los subsecuentes de la Ley General de Educación.

SE DIO TURNO DIRECTO A LA COMISIóN DE EDUCACIóN DE LA CáMARA DE DIPUTADOS.


INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA EL ARTÍCULO 47 Y EL ARTÌCULO 69, ADICIONANDO UN INCISO i), RECORRIENDO LOS SUBSECUENTES DE LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN, A CARGO DE LA DIPUTADA ANA LAURA BERNAL CAMARENA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO DEL TRABAJO

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 13 de mayo de 2019

La suscrita, Ana Laura Bernal Camarena, Diputada de la LXIV Legislatura del H. Congreso de la Unión, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y 55 fracción II del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como 6, numeral 1, fracción I, 77 y 78 del Reglamento de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, someto a la consideración de esta soberanía, la presente iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 47 y 69, este último, adicionando un inciso i), recorriendo los subsecuentes, con base en el planteamiento del problema y los siguientes argumentos:

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En más de una ocasión nos hemos preguntado, porque tenemos un problema de lectura, será cierto que no leemos mucho en comparación a otros países, que es lo que incide en que no se generen hábitos de lectura en el país.

El no leer es un difícil problema social y cultural que impide comprender fenómenos que se suscitan en la sociedad, ya que en los espacios de aprendizaje, entiéndase, los hogares y escuelas, no se inculca la costumbre de leer libros, ya sea, por investigación, metas, diversión u otro factor y gracias a ello, sea generado un rezago social que impacta en todas las estadísticas nacionales e internacionales, dejando a México en los últimos lugares de lectura.

Basta con revisar en cada casa, cuántos libros que no sean textos escolares obligatorios poseen para cultura general o enseñanza especifica. Tenemos décadas de olvido en la materia y es necesario fortalecer la lectura para tener una sociedad informada.

Actualmente, se cuentan con varias tecnologías de la información, como google, diccionarios en línea, libros, que pueden aportar a la solución; pero también existen distractores como redes sociales, canciones, entre otros que están arraigando una fuerte costumbre social que debemos contener y enseñar que debe existir tiempo para todo; para cambiar los factores pedagógicos, sociales y económicos que intervienen para fomentar la lectura como una práctica común en la población mexicana.

La UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), le  otorga  a  México  el  sitio  107  en  una  lista  de  108  países  estudiados. Según  estos  estudios,  el  mexicano  promedio  lee  2.8  libros  al  año.  Hay una  sola biblioteca  pública  por  cada  quince  mil  habitantes.  El 40% de  los mexicanos nunca ha entrado, ni por error, a una librería, asegura el columnista de la revista “letras libres” Guillermo Sheridan. [*]

Resulta que la lectura es un tema pendiente y un fracaso del sistema pedagógico, se debe fomentar la lectura por interés, por gusto y aunque terminemos con índices de analfabetismo y aumente la población escolar, ello no implica que la gente se cultive en lecturas que le beneficien.

La actividad de compresión, de la capacidad de entender las oraciones, las frases que se transmiten en la conexión lectura, pensamiento y lenguaje, sobretodo, ante la enorme ola de tecnología con la que se cuenta en estos días, debe permitir que sea más fácil introducir nuevos lectores de libros científicos, de cultura general y de sano recreo.

ARGUMENTOS

Ante el enorme reto que implica establecer el gusto por la lectura en las y los mexicanos y porque en lugar de crecer ha pasado lo contrario ya que disminuye la población lectora en México, conforme a datos del INEGI que presenta resultados actualizados a 2018 del Módulo de Lectura (MOLEC), con el objetivo de generar información estadística sobre el comportamiento lector de la población de 18 y más años de edad que reside en áreas de 100 mil y más habitantes en México. [*]

es necesario recordar lo siguiente:

  • De cada 100 personas de 18 y más años lectoras de los materiales de MOLEC, 45 declararon haber leído al menos un libro, mientras que en 2015 lo hicieron 50 de cada 100 personas.
  • En promedio, la proporción de hombres lectores es mayor comparado con la de mujeres lectoras (80.1% y 73.1%, respectivamente).
  • En cuanto a libros, la temática más citada fue literatura, seguida de los libros de texto, uso universitario y materias o profesiones en particular y, en tercer lugar, los de autoayuda, superación personal y religión.

De dicha encuesta del INEGI se advierte que  la  población  de  18  y  más  años  de edad  lectora de  los materiales  de  MOLEC,  69.8% recibió estímulos para la lectura tanto en el hogar como en la escuela. Se identifica que cuando el estímulo para la lectura proviene exclusivamente de alguno de los dos ámbitos (hogar o escuela), el porcentaje de la población lectora es bastante menor, por lo que al revisar estas cifras se plantea que existe una mayor población lectora cuando se motiva tanto en el hogar como en la escuela.

En ese orden de ideas, es necesario que la sociedad que incide en el ámbito escolar denominado Comité de Padres de Familia, así como autoridades educativas, interactúen para garantizar el cumplimiento de los programas de lectura que deben impulsar los docentes de nivel básico en las escuelas del País, por lo que, es urgente que se realice el cambio legal que permita reforzar los hábitos de lectura de libros en el país.

Para mejor comprensión de la propuesta se plasma el cuadro legal comparativo:

Iniciativa con Proyecto de Decreto

Artículo 47 de la Ley General de Educación

Texto actual

Texto Propuesto

Artículo 47.-Los contenidos de la educación serán definidos en planes y programas de estudio. En los planes de estudio deberán establecerse:

I.-Los propósitos de formación general y, en su caso, la adquisición de conocimientos, habilidades, capacidades y destrezas que correspondan a cada nivel educativo;

II.-Los  contenidos  fundamentales  de  estudio,  organizados  en  asignaturas  u  otras  unidades  de aprendizaje que, como mínimo, el educando deba acreditar  para cumplir los propósitos de cada nivel educativo;

III.-Las  secuencias  indispensables  que  deben  respetarse  entre  las  asignaturas  o  unidades  de aprendizaje que constituyen un nivel educativo, y

IV.-Los criterios y procedimientos de evaluación y acreditación para verificar que el educando cumple los propósitos de cada nivel educativo.

En  los programas  de  estudio  deberán  establecerse  los  propósitos  específicos  de  aprendizaje  de  las asignaturas  u  otras  unidades  de  aprendizaje  dentro  de  un  plan  de  estudios,  así  como  los  criterios  y procedimientos  para  evaluar  y  acreditar  su  cumplimiento.  Podrán  incluir  sugerencias  sobre  métodos  y actividades para alcanzar dichos propósitos.

Artículo 47.-Los contenidos de la educación serán definidos en planes y programas de estudio. En los planes de estudio deberán establecerse:

I.-Los propósitos de formación general y, en su caso, la adquisición de conocimientos, habilidades, capacidades y destrezas que correspondan a cada nivel educativo;

II.-Los  contenidos  fundamentales  de  estudio,  organizados  en  asignaturas  u  otras  unidades  de aprendizaje que, como mínimo, el educando deba acreditar  para cumplir los propósitos de cada nivel educativo;

III.-Las  secuencias  indispensables  que  deben  respetarse  entre  las  asignaturas  o  unidades  de aprendizaje que constituyen un nivel educativo, y

IV.-Los criterios y procedimientos de evaluación y acreditación para verificar que el educando cumple los propósitos de cada nivel educativo.

En  los programas  escolares  deberán  establecerse  los  propósitos  específicos  de  lectura, aprendizaje y comprensión  de  las asignaturas  u  otras  unidades  dentro  de  un  plan  de  estudios,  así  como  los  criterios  y procedimientos  para  evaluar  y  acreditar  su  cumplimiento.  Podrán  incluir  sugerencias  sobre  métodos  y actividades para alcanzar dichos propósitos.

Como puede observarse, se elimina la palabra de estudio para utilizar un término amplio que es el escolar; asimismo, se amplían los propósitos para incorporar la lectura, dejando el aprendizaje y agregando la compresión de los temas objeto de estudio. Líneas más adelante se deja solamente el término de las unidades, en el entendido que son de estudio o aprendizaje.

Iniciativa con Proyecto de Decreto

Artículo 69 de la Ley General de Educación

Texto actual

Texto Propuesto

Artículo 69.-Será responsabilidad de la autoridad de cada escuela pública de educación básica vincular a ésta, activa y constantemente, con la comunidad. El ayuntamiento y la autoridad educativa local darán toda su colaboración para tales efectos (…)

i) Estimulará,  promoverá  y  apoyará  actividades  extraescolares  que  complementen  y  respalden  la formación de los educandos;

Artículo 69.-Será responsabilidad de la autoridad de cada escuela pública de educación básica vincular a ésta, activa y constantemente, con la comunidad. El ayuntamiento y la autoridad educativa local darán toda su colaboración para tales efectos (…)

i) Vigilará que las escuelas cumplan en sus programas escolares, los propósitos específicos de lectura, aprendizaje y comprensión de las asignaturas o unidades;

Se recorren las subsecuentes

En esta propuesta de reforma y adición al artículo 69 de la Ley General de Educación, para que en cada escuela pública de educación básica y por medio del  consejo  escolar  de  participación  social,  que es integrado  con  padres  de  familia  y  representantes  de  sus asociaciones, maestros   y   representantes   de   su   organización   sindical, quienes de manera colegiada deben velar por el cumplimiento de la reforma antes planteada, para que se fomente la lectura, el aprendizaje y la comprensión de los temas objeto de las unidades.

Por lo anteriormente expuesto, someto a la consideración de la H. Soberanía, la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 47 y 69, este último, adicionando un inciso i), para quedar como sigue.

DECRETO POR EL QUE SE REFORMA EL ARTÍCULO 47 Y EL ARTÌCULO 69, ADICIONANDO UN INCISO i), RECORRIENDO LOS SUBSECUENTES.

Primero. Se reforma el artículo 47  de la Ley General de Educación, para quedar como sigue:

Artículo 47.-Los contenidos de la educación serán definidos en planes y programas de estudio.

En los planes de estudio deberán establecerse:

  1. A la IV (…)

En los programas  escolares  deberán  establecerse  los  propósitos  específicos  de  lectura, aprendizaje y comprensión  de  las asignaturas  u  otras  unidades  dentro  de  un  plan  de  estudios,  así  como  los  criterios  y procedimientos  para  evaluar  y  acreditar  su  cumplimiento.  Podrán incluir sugerencias sobre métodos y actividades para alcanzar dichos propósitos.

Segundo. Se reforma y adiciona un inciso i) pasando el actual inciso i) a ser j), recorriéndose los subsecuentes del artículo 69 de la Ley General de Educación.

Artículo 69.-Será responsabilidad de la autoridad de cada escuela pública de educación básica vincular a ésta, activa y constantemente, con la comunidad. El ayuntamiento y la autoridad educativa local darán toda su colaboración para tales efectos.

(…)

(…)

  1. al h) (…)

i) Vigilará que las escuelas cumplan en sus programas escolares, los propósitos específicos de lectura, aprendizaje y comprensión de las asignaturas o unidades;

j) al p) (…)

TRANSITORIO

Único. - El presente decreto entrará en vigor, el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Ana Bernal

Diputada Federal