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Iniciativas de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Cámara de Diputados Ficha Técnica

Del Dip. Reginaldo Sandoval Flores, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con proyecto de decreto por el que se realiza la interpretación auténtica del artículo 3o., fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNó A LA COMISIóN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES DE LA CáMARA DE DIPUTADOS.


CC. SECRETARIOS DE LA COMISIÓN PERMANENTE

DEL HONORABLE CONGRESO DE LA UNIÓN

P R E S E N T E.

El que suscribe, REGINALDO SANDOVAL FLORES, Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo de la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 71, fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; presento ante esta honorable soberanía, la siguiente Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se realiza la interpretación Auténtica del artículo 3º, Fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 EXPOSICIÓN DE MOTIVOS.

Las Cámaras de Diputados y Senadores del Honorable Congreso de la Unión, con fundamento en el Artículo 72 Fracción F, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, emiten el presente Decreto de interpretación del contenido y alcance del Artículo 3°, Fracción III de la propia Constitución, bajo las siguientes consideraciones:

PRIMERO. El Artículo 3° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, fue reformado mediante decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, el martes 26 de febrero de 2013. En dicha reforma se estableció a la letra: “… La Ley Reglamentaria fijará los criterios, los términos y condiciones de la evaluación obligatoria para el ingreso, la promoción, el reconocimiento y la permanencia en el servicio profesional con pleno respeto a los derechos constitucionales a los trabajadores de la educación…”.

SEGUNDO. El 11 de septiembre de 2013, se publica en el Diario Oficial de la Federación la Ley General del Servicio Profesional Docente, en dicha Ley se realiza una delegación por parte del Congreso de la Unión en favor del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, en su Artículo 7 fracciones I y III establece que:

“Artículo 7. En materia del Servicio Profesional Docente, para la Educación Básica y Media Superior, corresponden al Instituto las atribuciones siguientes:

  1. Definir los procesos de evaluación a que se refiere esta Ley y demás disposiciones aplicables;  
  2.  
  3. Expedir los lineamientos a los que se sujetarán las Autoridades Educativas, así como los Organismos Descentralizados que imparten educación media superior, para llevar a cabo las funciones de evaluación que les corresponden para el Ingreso, la Promoción, el Reconocimiento y la Permanencia en el Servicio Profesional Docente en la educación obligatoria, en los aspectos siguientes: 
  4. a h) … 
  1. X. …”. 

TERCERO. En términos de lo mandatado por la reforma al Artículo 3° Constitucional de 2013, las Cámaras del Congreso de la Unión debieron establecer en la Ley correspondiente los criterios objetivos referentes a la evaluación de los docentes en todo lo referente al ingreso, permanencia y promoción en la carrera magisterial, situación que no ocurrió.


Al día de hoy 15 der mayo, existen Infinidad de profesores que fueron cesados de sus plazas por la aplicación de los exámenes de evaluación educativa, sin que hayan tenido oportunidad de conocer, “En que parte de la evaluación fallaron”.

Con esta propuesta Legislativa estaríamos otorgando a las Autoridades Administrativas de la Secretaría de Educación Pública a que estén en condiciones de honrar el compromiso del Presidente de la Republica, para reinstalar a los docentes cesados en el goce y disfrute de su plaza, como trabajadores de la educación.

Por las consideraciones antes expuestas, las Cámaras de Diputados y Senadores del Honorable Congreso de la Unión, declaran:

PROYECTO DE DECRETO

ARTÍCULO PRIMERO. Las Cámaras de Diputados y Senadores del Honorable Congreso de la Unión, en ejercicio de la facultad de interpretación que le confiere el Artículo 72 Fracción F de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, declara nula la delegación de facultades en favor del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, que le permite emitir las convocatorias de evaluación para el ingreso, permanencia y promoción del personal docente.

ARTÍCULO SEGUNDO. Como consecuencia de la declaración de nulidad que se menciona en el Artículo anterior, el personal que haya sido separado de sus funciones docentes será reintegrado a su plaza con el pleno goce y ejercicio de los derechos inherentes a la misma en el momento de la separación.

ARTÍCULO TERCERO. Como resultado de la nulidad establecida en el Artículo Primero al personal docente separado de sus funciones se les cubrirán las percepciones salariales no cubiertas en el período de separación.

ARTÍCULO CUARTO. La autoridad administrativa educativa proveerá todo lo necesario para poner en práctica las disposiciones del presente decreto.

TRANSITORIOS

PRIMERO. El presente Decreto entrará en vigor el día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

SEGUNDO. Se derogan todas las disposiciones legales y administrativas que se opongan al presente decreto.

Dado en el Salón de Sesiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión; a los 15 días del mes de mayo del año dos mil diecinueve.

A T E N T A M E N T E.