+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Cámara de Diputados Ficha Técnica

De los diputados del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta al Gobierno Federal para que en coordinación con las autoridades del estado de Veracruz, fortalezcan acciones de política pública enfocadas a garantizar la seguridad, el respeto a los derechos humanos y el acceso a la justicia, ante el clima de inseguridad que se vive en la demarcación y el incremento sostenido en los índices delictivos, los cuales en su conjunto vulneran la vida, integridad y patrimonio de la población.

SE DIO TURNO DIRECTO A LA PRIMERA COMISIóN DE TRABAJO.


Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Gobierno Federal para que, en coordinación con las autoridades del estado de Veracruz, fortalezcan sus acciones de política pública enfocadas a garantizar la seguridad, el respeto a los derechos humanos y el acceso a la justicia, ante el clima de inseguridad que se vive en la demarcación y el incremento sostenido en los índices delictivos, los cuales en su conjunto vulneran la vida, integridad y patrimonio de la población.

Los que suscriben, diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIV Legislatura, con fundamento en los artículos 78, párrafo segundo, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someten a consideración de esta honorable asamblea, la siguiente proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobierno Federal para que en coordinación con las autoridades del estado de Veracruz, fortalezcan sus acciones de política pública enfocadas a garantizar la seguridad, el respeto a los derechos humanos y el acceso a la justicia, ante el clima de inseguridad que se vive en la demarcación y el incremento sostenido en los índices delictivos, los cuales en su conjunto vulneran la vida, integridad y patrimonio de la población, al tenor de las siguientes:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Durante la presente administración en el estado de Veracruz se han documentado diversos casos de homicidios masivos, extorsión, robos, secuestros y feminicidios. Esta situación desincentiva el crecimiento de las actividades productivas y la posiciona como una de las entidades más violentas e inseguras del país.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), gran parte de la población en Veracruz se siente insegura, ejemplo de ello es que el 92.6 de los habitantes encuestados en Coatzacoalcos dijo temer por su seguridad y el 75.8% de la población, considera al Puerto de Veracruz como un municipio inseguro. [*]

Por otra parte, informes de la Fiscalía General del Estado, arrojan que por lo menos 13 municipios concentran el mayor número de homicidios, entre los que destacan el Puerto de Veracruz, Xalapa, Córdoba, Poza Rica, Papantla, Minatitlán, Las Choapas y Tierra Blanca, entre otros. En estos lugares, durante el primer trimestre del año, se cometió poco más del 51% de los homicidios denunciados en la entidad.

Por el alto número de feminicidios, es considerado como uno de los estados más peligrosos para las mujeres. Según datos del Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres, sólo en el 2018 se cometieron 380 homicidios por razón de género. [*]

El impacto de la inseguridad en la economía local es negativo. El turismo y la derrama económica que genera disminuyeron durante la pasada temporada vacacional, provocando además del cierre de fuentes de empleo y el despido de trabajadores, una percepción generalizada de inseguridad entre los visitantes nacionales e internacionales.

Por otro lado, comerciantes y empresarios víctimas de extorsiones han denunciado que organizaciones del crimen organizado operan al amparo del poder, lo cual les han permitido no sólo la ampliación de sus áreas de influencia, sino también, el cobro de piso y cuotas mensuales con total impunidad.

En las carreteras de la entidad ha aumentado el número de asaltos, extorsiones y secuestros, afectando al transporte público, particular y de carga. En la vía que comunica a Puebla con Orizaba acontece uno de cada cuatro asaltos carreteros del país, dejan pérdidas millonarias y desincentiva el crecimiento regional.

Para contar con un panorama general de la situación de inseguridad que prevalece en la entidad, basta mencionar los hechos siguientes:

  • El pasado 09 de mayo, asesinaron durante un presunto asalto a la directora del jardín de niños “Cristóbal Colón” en el municipio de Boca del Río. Según testigos, dos personas la despojaron de sus pertenencias y le dispararon en diversas ocasiones.
  • Durante la madrugada del 07 de mayo, una persona fue privada de la libertad y de la vida en el fraccionamiento de Colinas de Santa Fe en el Puerto de Veracruz. Los indicios arrojan que se trató de un robo a casa habitación.  
  • El 04 de mayo, la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz dio a conocer el enfrentamiento entre policías y un comando armado en la colonia Ruiz Cortines en el municipio de Minatitlán, dejando como resultado tres personas fallecidas y seis lesionados de gravedad.
  • El pasado 19 de abril, un comando armado perpetró un ataque contra los asistentes de una convivencia en la palapa “Los potros” en el municipio de Minatitlán. Como resultado de estos acontecimientos por lo menos 14 personas perdieron la vida y una decena más resultaron heridos.

De acuerdo con las primeras investigaciones, existen indicios que apuntan a que se trató presuntamente del cobro de piso, o a la disputa entre organizaciones del crimen organizado por el trasiego y comercialización de enervantes en la región. [*]

  • El 24 de abril, la alcaldesa de Mixtla de Altamirano y dos personas más fueron perdieron la vida a consecuencia de un ataque en el kilómetro 25 de la Carretera Oriozaba-Zongolica en la comunidad de Atlanca del municipio de Los Reyes.
  • El 30 de marzo, se localizó el cuerpo de un activista y participante en la búsqueda de personas desaparecidas. Según informes de la policía estatal se trató de un homicidio, asimismo, según testimonios de sus familiares existen evidencias de rasgos de tortura.

Ante esta ola de inseguridad, las autoridades federales y estatales no sólo se han mostrado indiferentes, sino que los resultados de las acciones emprendidas para asegurar un clima de tranquilidad no han dado los resultados esperados, por el contrario, los crímenes se han incrementado exponencialmente y la sociedad se siente cada vez más insegura. En una palabra, la estrategia en materia de seguridad pública ha sido ineficaz para garantizar la tranquilidad e integridad a la población.

Las decisiones hasta ahora asumidas por la autoridad federal y estatal, evidencian inexperiencia, falta de conocimiento y nula sensibilidad con los habitantes, quienes ven afectadas sus actividades diarias a causa de la inseguridad generalizada que prevalece en la región.

Una estrategia integral no solo debe contemplar el incremento del cuerpo policial y la presencia de la Guardia Nacional, sino también, el desarrollo de acciones de inteligencia y la formación de personas en áreas como la protección y salvaguarda de los derechos humanos.

El acceso a la justicia debe ser prioridad para las autoridades, de no ser así, continuarán la revictimización, la obstrucción a la justicia y la falta de certeza en los procedimientos judiciales, vulnerando de esta manera el ejercicio pleno de nuestras libertades, derechos y garantías constitucionales.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a la consideración de esta asamblea la siguiente proposición con:

PUNTO DE ACUERDO

Único. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta al Gobierno Federal para que en coordinación con las autoridades del estado de Veracruz, fortalezcan sus acciones de política pública enfocadas a garantizar la seguridad, el respeto a los derechos humanos y el acceso a la justicia, ante el clima de inseguridad que se vive en la demarcación y el incremento sostenido en los índices delictivos, los cuales en su conjunto vulneran la vida, integridad y patrimonio de la población.

Dado en el salón de sesiones de Senado de la República, sede de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, a 15 de mayo de 2019.

ATENTAMENTE

Suscribe en representación del Grupo Parlamentario del PRI, el Dip. Ismael Alfredo Hernández Deras, Vicecoordinador, en representación del Coordinador del GP, Dip. René Juárez Cisneros.

[*] Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2019). Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (Marzo 2019). 13/05/2019, de INEGI Sitio web: https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2019/ensu/ensu2019_04.pdf

[*] Karla Cancino. (2019). Veracruz uno de los estados más peligrosos para las mujeres. 13/05/2019, de El Sol de Orizaba Sitio web: https://www.elsoldeorizaba.com.mx/local/veracruz-uno-de-los-estados-mas-peligrosos-para-las-mujeres-3163251.html

[*] Iván Sánchez. (2019). Enfrentamiento entre comando armado y policías en Minatitlán deja 3 muertos. 13/05/2019, de El Financiero. Sitio web: https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/comando-armado-y-policias-se-enfrentan-en-minatitlan

[*] El Universal. (2019). Circula video previo al ataque a fiesta en Minatitlán. 13/05/2019. Sitio web: https://www.eluniversal.com.mx/estados/circula-video-previo-al-ataque-fiesta-en-minatitlan