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Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Cámara de Diputados Ficha Técnica

De los diputados del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a hacer públicos los avances al primer trimestre de 2019 del Plan Integral del Nuevo Sistema Aeroportuario; así como a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que publique lo recaudado por concepto de tarifa de uso aeroportuario y su destino, al primer trimestre de 2019.

SE DIO TURNO DIRECTO A LA TERCERA COMISIóN DE TRABAJO.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA A LA SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES A HACER PÚBLICOS LOS AVANCES AL PRIMER TRIMESTRE DE 2019 DEL PLAN INTEGRAL DEL NUEVO SISTEMA AEROPORTUARIO; ASÍ COMO A LA SHCP PARA QUE PUBLIQUE LO RECAUDADO POR CONCEPTO DE TARIFA DE USO DE AEROPORTUARIO Y SU DESTINO, AL PRIMER TRIMESTRE DE 2019.

Los que suscriben, diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIV Legislatura, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 78, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a consideración de esta honorable asamblea, la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

El pasado 29 de abril el titular del poder Ejecutivo Federal asistió a Zumpango, Estado de México, a la ceremonia de arranque de los estudios y trabajos para la construcción del nuevo Aeropuerto General Felipe Ángeles, en las instalaciones de la base militar Santa Lucía donde refrendó será mejor opción que Texcoco.

Recordó que en el actual aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Benito Juárez ya se habían hecho inversiones pues se llevó a cabo una ampliación cuyo costo fue cercano a los 12 mil millones de pesos y no hace mucho tiempo también se construyó ahí el hangar presidencial con un costó de mil millones de pesos, lo cual argumentó, no podía desperdiciarse.

El presidente de México insistió en construir una narrativa para comunicar el precio directo e indirecto de construir en Texcoco con costos remarcablemente mayores pues además de cerrar los dos aeropuertos antiguos se requeriría una inversión inicial de 300 mil millones de pesos.

Destacó que “Ahora [*] se mantiene el actual aeropuerto de la Ciudad de México, se conserva y se construyen dos pistas nuevas para la aviación civil aquí, en Santa Lucía, más la pista militar. Tres pistas y dos en el actual aeropuerto, cinco pistas…” Mientras que en el proyecto de Texcoco se contaría solo con dos pistas hasta el 2024.

Para desviar las respuestas técnicas refrendó el Ejecutivo que esta decisión de gobierno no es resultado de un capricho sino de la voluntad ciudadana expresada en la consulta pública del 25 al 28 de octubre de 2018.

Lo que también evadió es que ese ejercicio originalmente de corte democrático, estuvo impregnado de parcialidad, pues los funcionarios de las casillas resultaban ser también militantes del partido político en el gobierno; tampoco se proveyó a la ciudadanía de información plural, concisa y técnica sobre los beneficios de contar con un aeropuerto de clase mundial, un hub para la región en América Latina o hacer adecuaciones parciales a lo existente.

Aunque la oposición [*] haya denunciado todas y cada una de las acciones propias de un gobierno autócrata y que la consulta fuera un mero ejercicio de legitimación de una decisión ya tomada, poco se escuchó.

Afortunadamente contamos con instituciones para conservar la dignidad de este país, estamos obligados a denunciar los simbolismos, las mentiras y las acciones de gobierno que pretenden derrocar su legitimidad democrática. Por esta razón el Grupo Parlamentario del PRI en esta Comisión Permanente seguirá denunciando y evidenciando lo que se está haciendo mal.

Ha dicho que se generarán ahorros por 100 mil millones de pesos al cancelar el proyecto Texcoco, que su nuevo proyecto se inaugurará en la 1ª etapa en el 2021 y así los buenos deseos, sin parámetros de evaluación de los avances.

El titular del Ejecutivo ha dispuesto del Ejército y la Fuerza Aérea como garantes del aeropuerto Gral. Felipe Ángeles al delegarles la facultad de construirlo, tarea adicional a sus facultades para velar por la seguridad nacional, la seguridad interior y ahora de la seguridad pública en 266 coordinaciones territoriales.

Todo este discurso del “bueno y el enemigo” en poco o nada ayuda a la buena administración pública de un país y al menos ha reconocido que su gobierno debe actuar con prudencia y transparencia, a esta última inclusive la reconoció como “regla de oro de la democracia”. Por ello, es necesario saber cuáles son los avances del plan integral del nuevo Sistema Aeroportuario y el destino del incremento a la Tarifa de Uso de Aeroportuario [*] (TUA) nacional e internacional.

En virtud de lo anteriormente expuesto y fundado, sometemos a consideración del pleno de esta Comisión Permanente, el siguiente

Punto de Acuerdo

PRIMERO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a presentar los avances durante el primer trimestre del 2019 para llevar a cabo el Plan Integral del nuevo Sistema Aeroportuario, que incluye la construcción de dos pistas en la Base Aérea Militar Santa Lucía en el Estado de México; la modernización del actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México; la reactivación del Aeropuerto Internacional de Toluca, así como la construcción de una pista adicional en Tizayuca, Hidalgo hacia el 2021.

SEGUNDO. - La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta a las secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Comunicaciones y Transportes, a publicar los recursos recabados y su destino durante el primer trimestre del 2019 por concepto de la Tarifa de Uso de Aeroportuario (TUA) del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México “Benito Juárez” en el rubro nacional e internacional.

Dado en el salón de sesiones del Senado de la República, sede de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, al día 15 de mayo de 2019.

ATENTAMENTE

Suscribe en representación del Grupo Parlamentario del PRI, el Dip. Ismael Alfredo Hernández Deras, Vicecoordinador, en representación del Coordinador del GP, Dip. René Juárez Cisneros.