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Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De la Dip. Verónica María Sobrado Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta al INMUJERES para que, con la mayor prontitud, emita la convocatoria del programa PROEQUIDAD que se aprobó en el presente Presupuesto de Egresos de la Federación, dentro de la acción 267 “Apoyar Proyectos con Perspectiva de Género realizados por Organizaciones de la Sociedad Civil, como parte del Anexo 13 “Erogaciones para la Igualdad entre Mujeres y Hombres”.

SE DIO TURNO DIRECTO A LA PRIMERA COMISIóN DE TRABAJO.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE EXHORTA AL INMUJERES, PARA QUE CON LA MAYOR PRONTITUD EMITA LA CONVOCATORIA DEL PROGRAMA PROEQUIDAD, QUE SE APROBÓ EN EL PRESENTE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN, DENTRO DE LA ACCIÓN 267 “APOYAR PROYECTOS CON PERSPECTIVA DE GÉNERO REALIZADOS POR ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL, COMO PARTE DEL ANEXO 13 “EROGACIONES PARA LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES”, SUSCRITA POR LA DIPUTADA VERÓNICA MARÍA SOBRADO RODRÍGUEZ Y LAS Y LOS DIPUTADOS DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN

Los que suscribimos, Diputada Federal Verónica María Sobrado Rodríguez, y las y los diputados, pertenecientes a esta LXIV Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, e integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; el artículo 116, numeral 1 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; los artículos 6 fracción I; y, 79, numeral 1, fracción II, así como numeral 2, fracción I del Reglamento de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, someten a consideración de esta soberanía, el presente punto de acuerdo con base en la siguiente:

Exposición de Motivos

“Las organizaciones de sociedad civil juegan un rol fundamental en permitir que las personas reclamen sus derechos, en promover enfoques basados en derechos, en formar las políticas y asociaciones y en monitorear la implementación. También proporcionan servicios en áreas que son complementarias a aquellas proporcionadas por los estados.” [*]

En ese sentido, el objetivo que se persigue es reconocer y respetar el trabajo fundamental que hacen las organizaciones de la sociedad civil, sobre todo las que efectúan una labor en pro de los derechos de la mujer, aquellas que de manera propositiva llevan a cabo acciones que el estado debería brindar y que no ha logrado cumplir; y, que promueven la participación ciudadana ordenada, para coadyuvar al desarrollo y bienestar social de todos y todas las mexicanas, que tanto deseamos.

Por lo anterior, es indispensable mencionar que en los gobiernos federales del Partido Acción Nacional, la lucha de las mujeres encontró una puerta abierta para avanzar con sus tan anheladas, necesarias y justas demandas a fin del reconocimiento y respeto de los Derechos Humanos de todas las mujeres de México; debido a que estos gobiernos buscaron la transversalidad de la perspectiva de género en el diseño, elaboración y aplicación de políticas públicas; En esos 12 años se crearon, impulsaron, desarrollaron y fortalecieron un gran número de programas y proyectos de inclusión y participación de las mujeres.

En ese sentido, en el año 2002, se creó el Fondo Proequidad (posteriormente denominado Programa Proequidad), con el objetivo de apoyar a organizaciones de la sociedad civil para que desarrollaran proyectos orientados a impulsar el adelanto de las mujeres y la igualdad de género en los ámbitos social, político, económico o cultural.

Lo anterior, como lo señala el Instituto Nacional de Mujeres [*] (INMUJERES), por la demanda e interés de la sociedad civil y la necesidad de favorecer a un mayor número de mexicanas, dando pie a la continuación de este esfuerzo mediante la publicación de doce convocatorias a partir de la creación del Fondo, en las cuales cada año se contemplaron proyectos tendientes a mejorar las condiciones de vida de las mexicanas, incluyendo temas prioritarios como promover el acceso a la justicia, la igualdad jurídica, los derechos humanos y la no discriminación de las mujeres, así como a una vida libre de violencia; fortalecer las capacidades de las mujeres para ampliar sus oportunidades y reducir la desigualdad de género; potenciar la agencia económica de las mujeres a favor de mayores oportunidades para su bienestar y desarrollo e impulsar el empoderamiento de las mujeres, su participación y representación en espacios de toma de decisiones en el Estado y consolidar una cultura democrática.

En ese sentido, es importante señalar que tan sólo en 2018, Proequidad, benefició a 172 organizaciones civiles de mujeres y de la información obtenida por INMUJERES, se da a conocer que entre 2002 y 2013, el mismo programa financió a 383 organizaciones para la realización de 587 proyectos; con el propósito de coadyuvar para que estos proyectos se difundan, se promuevan y sirvan de ejemplo para el desarrollo de nuevos programas que beneficien a un número mayor de mujeres en todo el territorio nacional. Además de fortalecer las capacidades de las organizaciones de la sociedad civil.

Los proyectos anteriormente referidos, han buscado fortalecer el liderazgo de mujeres: previniendo el embarazo en adolescentes, en la promoción y defensa de los derechos humanos de las mujeres cual sea su condición económica, política o social. Lo anterior, a través de proyectos que además buscan la reducción de brechas de desigualdad de género y que ayudan a prevenir la violencia en todas sus expresiones contra las mujeres, teniendo un impacto indiscutible a favor de la igualdad sustantiva.

No obstante lo anterior, hoy en el inicio del actual gobierno del Presidente López Obrador, nos encontramos con que aunque se mantiene un discurso a favor de la igualdad de género, lamentablemente se evade la obligación del Estado de velar por la salud, la educación y protección de las mujeres. La tan mencionada paridad no se vio reflejada en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el presente Ejercicio Fiscal, que tuvo a bien presentar el Titular del Poder Ejecutivo, la que después de una difícil lucha, no logramos modificar considerablemente a fin de aumentar el Presupuesto del Anexo 13  Erogación para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, debido a que si el presupuesto tuvo un incremento respecto del aprobado en el 2018, quedando en 64,656.15 millones de pesos, de esa cifra para acciones específicas a favor de las mujeres sólo se fue el 37% y el 63.47% se fue para programas universales, que si bien es cierto estos últimos seguramente tienen un fin loable, también es cierto que reduce el presupuesto para acciones que promuevan directamente la igualdad entre mujeres y hombres, que promuevan la erradicación de la violencia de género y promuevan la erradicación de cualquier forma de discriminación de género.

Aunado a lo anterior, el Titular del Ejecutivo Federal, no sólo disminuyo en términos reales el presupuesto dirigido a acciones directa que promuevan la igualdad entre mujeres y hombres, sino que del Presupuesto asignado a programas como: Estancias infantiles para apoyar a madres trabajadoras y Proequidad (este último dentro de la Acción Num. 267 “Apoyar proyectos con perspectiva de género realizados por Organizaciones de la Sociedad Civil”, por un monto de $86,366,404 que promueve la igualdad entre mujeres y hombres) no está siendo respetado.

Respecto de Proequidad, aunque desde el año 2002 cada año el INMUJERES abre una convocatoria en la que las agrupaciones postulaban proyectos, el pasado 14 de febrero, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, emitió una “Circular número uno”, en donde llamó a las instituciones del Estado a no transferir recursos públicos a organizaciones civiles a fin de “terminar con la intermediación que ha originado discrecionalidad, opacidad y corrupción”; así las cosas, aún no contamos con la convocatoria para participar en la presentación de proyectos con perspectiva de género realizados por Organizaciones de la Sociedad Civil. Lo que nos preocupa, por lo que, consideramos representa un retroceso, que en México después de años de lucha de las mujeres, hoy nos encontremos ante una retrógrada realidad con políticas públicas que, en lugar de abonar, reducen oportunidades para el progreso de las mujeres.

De manera que, pretender eliminar Proequidad significaría no sólo desconocer el trabajo que han venido realizando las organizaciones de la sociedad civil y disminuir la posibilidad que tenían las mujeres de acudir con organismos que les brindaban ayuda puntual, sino que desaparecer el Programa en comento, contraviene las Recomendaciones del Comité de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) al gobierno mexicano, en particular la relacionada con el fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad civil, puesto que cabe recordar que en el año 2018, en las observaciones finales, en la recomendación número 16 pidió reforzar “la participación de las organizaciones de mujeres y otras organizaciones no gubernamentales en la concepción y el control de la aplicación de las políticas de igualdad de género.

Por lo antes fundado y motivado, me permito someter a la elevada consideración de esta soberanía, la siguiente:

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO

Único. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta a la Titular del INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES, para que con la mayor prontitud emita la convocatoria del Programa Proequidad, que se aprobó en el presente presupuesto de egresos de la federación, dentro de la acción 267 “apoyar proyectos con perspectiva de género realizados por organizaciones de la sociedad civil, como parte del anexo 13 “erogaciones para la igualdad entre mujeres y hombres”.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 15 de mayo de 2019.

DIP. FED. VERÓNICA MARÍA SOBRADO RODRÍGUEZ

[*] Asociación de Busán para una eficaz Cooperación para el Desarrollo. Cuarto Foro De Alto Nivel Sobre La Eficacia De La Ayuda. Busán, República de Corea 29 Noviembre – 1 de diciembre, 2011

[*] Autor: Instituto Nacional de las Mujeres, fecha de publicación 22 de enero de 2019. https://www.gob.mx/inmujeres/acciones-y-programas/programa-proequidad-igualdad-de-genero

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