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Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Cámara de Diputados Ficha Técnica

De la Dip. Silvia Guadalupe Garza Galván, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta a las Secretarías de Energía; de Economía; y Trabajo y Previsión Social; a incorporar en el Programa Sectorial de Energía, en el Programa Sectorial de Economía; y en el Programa Sectorial de Trabajo y Previsión Social 2019-2024, respectivamente, así como en los programas institucionales, regionales y especiales relevantes; mecanismos, estrategias, acciones y metas que permitan alcanzar una transición energética justa, a efecto de dar cumplimiento a lo establecido en las leyes y tratados internacionales en materia de transición energética y cambio climático.

SE DIO TURNO DIRECTO A LA TERCERA COMISIóN DE TRABAJO.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE se exhorta respetuosamente a las Secretarías de Energía; de Economía; y Trabajo y Previsión Social; a incorporar en el Programa Sectorial de Energía, en el Programa Sectorial de Economía, y en el Programa Sectorial de Trabajo y Previsión Social 2019-2024, respectivamente, así como en los programas institucionales, regionales y especiales relevantes; mecanismos, estrategias, acciones y metas que permitan alcanzar una transición energética justa.

La suscrita, diputada Silvia Guadalupe Garza Galván, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de la LXIV Legislatura en la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y 58 y 60 así como los demás relativos del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a consideración de esta Soberanía la proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta respetuosamente a las Secretarías de Energía; de Economía; y Trabajo y Previsión Social; a incorporar en el Programa Sectorial de Energía, en el Programa Sectorial de Economía, y en el Programa Sectorial de Trabajo y Previsión Social 2019-2024, respectivamente, así como en los programas institucionales, regionales y especiales relevantes; mecanismos, estrategias, acciones y metas que permitan alcanzar una transición energética justa a efecto de dar cumplimiento a lo establecido en las leyes y tratados internacionales en materia de transición energética y cambio climático, al tenor de la siguiente:

Exposición de motivos

En la década de los noventa, los sindicatos de Estados Unidos y Canadá comenzaron a crear la idea de transición justa entendida como un programa para apoyar a los trabajadores que pierden sus puestos debido a políticas de protección ambiental más estrictas. Con el paso del tiempo, este concepto tomó un enfoque más amplio al reconocer el reto que representa la lucha contra el cambio climático y la urgente necesidad de promover patrones de crecimiento bajos en emisiones y resilientes al clima.

En este sentido, la transición energética justa es un proceso social amplio y participativo que busca reconciliar el desarrollo económico con la sostenibilidad energética y la dignidad social, particularmente laboral. [*]

Para entender la importancia de impulsar una transición energética justa, resulta oportuno indicar aquellos problemas asociados a la desigualdad energética que esta transición permitiría atender.

Por ejemplo, alrededor de 3.7 millones de mexicanos viven sin acceso a energía limpia y confiable, [*] la transición energética justa permitiría reducir el gasto excesivo destinado a cubrir necesidades energéticas básicas (electricidad, calor, transporte, entre otros) que afectan a 12.4 millones de hogares que se encuentran en pobreza energética en México, [*] también evitaría las más de 430 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) que se emiten en México anualmente por la quema de combustibles fósiles. [*]

Alrededor de 71% del Producto Interno Bruto (PIB) de México está expuesto a los impactos del cambio climático, [*] mientras que el 13% del territorio nacional (319 municipalidades), así como la infraestructura energética que hospeda, es altamente vulnerable al cambio climático. [*]

En este contexto, México debe mantenerse competitivo ante un mundo que se dirige hacia una menor dependencia de los combustibles fósibles, así como a un escenario en donde el capital invertido en infraestructura de petróleo y gas no será recuperado a consecuencia de un mercado con menor demanda o precios bajos de energéticos. Al respecto, se ha documentado que el riesgo financiero al que está expuesto PEMEX por instalaciones sin usar (activos varados), alcanzaría hasta 77 mil millones de dólares en 2025. [*]

Por ello, y así lo he expresado en diversos foros, el proyecto de la Refinería de Dos Bocas, Tabasco, no solamente es inviable económicamente, sino que va en contra de las metas ambientales que México se ha comprometido a cumplir bajo el Acuerdo de París consistentes en reducir entre el 22% y hasta el 36% de las emisiones de gases de efecto invernadero antes del 2030, en relación a una línea base.

Estas metas también están incorporadas en la Ley General de Cambio Climático. Por su parte, la Ley de Transición Energética establece metas adicionales que plantean alcanzar el 35% de generación basada en energías limpias al 2024, el 37.7% al 2030 y el 50% al 2050. Al cierre del 2017, tan solo el 20% de la generación de electricidad del país provenía de fuentes limpias de las cuales el 15% son de origen renovable.

Como puede observarse, el gobierno de México tiene el gran reto de promover el desarrollo económico, a efecto de reducir la pobreza y la desigualdad, a la par que debe realizar acciones para la protección de sus recursos naturales.

Cabe recordar que la Reforma Energética de 2013 introdujo a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos un artículo Décimo Séptimo Transitorio, en donde se señala que el Congreso de la Unión debe establecer las bases para que el Estado procure la protección y cuidado del medio ambiente mediante la incorporación de criterios y mejores prácticas en los temas de eficiencia en el uso de energía, disminución en la generación de gases y compuestos de efecto invernadero, eficiencia en el uso de recursos naturales, baja generación de residuos y emisiones, así como la menor huella de carbono en todos sus procesos.

De este modo, transitar hacia una economía baja en carbono requiere de la combinación de distintos esfuerzos, entre ellos una clara voluntad política que dé señales al mercado para desincentivar el uso de combustibles fósiles en todos los sectores productivos; la inversión suficiente en infraestructura, desarrollo tecnológico y capacitación para lograr desplegar las energías renovables en la escala y al ritmo que se requiere; la integración efectiva de las comunidades y la fuerza laboral en el diseño de estrategias e instrumentos que atiendan los impactos negativos en las economías locales y la sensibilización y comunicación a la sociedad en general sobre la visión e implicaciones de dicha transformación.

A modo de ejemplo, la transición energética justa implicaría realizar las siguientes acciones: [*]

  1. Apoyar firmemente la mejora de las capacidades institucionales para integrar al clima y su nexo energético, así como para fomentar la aplicación acelerada de las Contribuciones Nacionales Determinadas (CND).
  2.  
  3. Asegurar recursos financieros para la ejecución efectiva de proyectos de energía renovable a pequeña y gran escala.
  4.  
  5. Aumentar la equidad para los inversores nacionales y locales como las comunidades locales o las cooperativas.
  6.  
  7. Catalizar el compromiso del sector corporativo y trabajar con las empresas para capitalizar los beneficios de migrar a renovables.
  8.  
  9. Reconocer el papel de los actores no estatales, como corporaciones, organizaciones no gubernamentales, académicos, trabajadores, grupos religiosos y grupos indígenas en el avance de una transición energética global inclusiva y justa, asegurando la transparencia en el proceso.
  10.  
  11.  Promover la justicia social. Al descarbonizar el sector energético, los derechos de los trabajadores empleados en los sectores que tienen que cambiar deben ser salvaguardados y sus necesidades debidamente atendidas.
  12.  

Estos esfuerzos contribuirían significativamente a dar cumplimiento a diversos Objetivos de Desarrollo Sostenible (adoptados por Naciones Unidas en septiembre de 2015), en un marco de trabajo transversal entre sectores así como entre la federación, las entidades federativas y los municipios.

Los derechos humanos y laborales deben ser el núcleo de cualquier transición energética. Especialmente los derechos de los trabajadores y las comunidades, cuyos medios de subsistencia dependen de los recursos de combustibles fósiles. Para conciliar la transición energética sostenible y el acceso al trabajo decente y de calidad, se debe crear un entorno propicio para que empresas sostenibles prosperen y creen empleos dignos. [*]

La defensa por la incorporación de una agenda en favor de la transición energética justa, ha sido incorporada por diversos organismos. Entre los actores clave que han impulsado esta agenda a nivel internacional se encuentran la Organización Internacional del Trabajo, la Confederación Sindical Internacional, el recientemente creado Centro para la Transición Justa así como algunas organizaciones de la sociedad civil.

En enero del 2018, en mi calidad de Senadora de la República, presenté un Punto de Acuerdo con el propósito de exhortar a la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Economía y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para presentar un informe de las estrategias con las que México propone alcanzar la descarbonización de su economía hacia el año 2030 con trayectoria hacia 2050, así como los respectivos mecanismos o planes de contingencia que permitan garantizar el bienestar y desarrollo económico de las miles de familias de la región carbonífera que dependen de la extracción de dicho combustible fósil, de conformidad con los acuerdos y alianzas adoptadas en las Conferencias de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. [*]

Estoy convencida de que México puede beneficiarse de una economía basada en energía renovable y descarbonizada. Por ello, es necesario integrar todas las oportunidades socioeconómicas entre las partes interesadas, impulsando el diálogo y la colaboración para alcanzar los objetivos relacionados con la sostenibilidad ambiental, la inclusión social y la promoción de los empleos verdes. [*]

Como Diputada Federal por el estado de Coahuila de Zaragoza, defenderé siempre a las familias coahuilenses, así como a las mexicanas en lo general. Por ello me sumaré a las causas ambientales de relevancia tanto nacional, como mundial, buscando siempre que la protección al ambiente sea compatible con el desarrollo social y económico.

Por lo anteriormente expuesto, someto a consideración de esta soberanía la proposición con:

Punto de acuerdo

Único.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a las Secretarías de Energía; de Economía; y de Trabajo y Previsión Social; a incorporar en el Programa Sectorial de Energía, en el Programa Sectorial de Economía, y en el Programa Sectorial de Trabajo y Previsión Social 2019-2024, respectivamente, así como en aquellos programas institucionales, regionales y especiales relevantes; mecanismos, estrategias, acciones y metas que permitan alcanzar una transición energética justa a efecto de dar cumplimiento a lo establecido en las leyes y tratados internacionales en materia de transición energética y cambio climático.

Dado en el salón de sesiones a 7 de mayo de 2019

_______________________________________

DIP. SILVIA GUADALUPE GARZA GALVÁN

[*] Tabaré A. Currás y Santiago Lorenzo. Periódico La Jornada. 2017. México, rumbo a la transición energética justa. Disponible en: https://www.jornada.com.mx/2017/09/15/ciencias/a03a1cie

[*] REN21, 2017. Reporte del Estado Global de las Renovables 2017, París.

[*] Comisión Económica para América Latina y el Caribe, 2014, Pobreza energética en América Latina,Santiago de Chile.

[*] International Energy Agency (IEA), 2016. Emisiones de CO2 Asociadas a la Quema de Combustibles Fósiles, París.

[*] Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales/ Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, 2016. Análisis de metodologías, variables, requerimientos y justificación del enfoque y modelo para la estimación de los costos económicos del cambio climático.

[*] IEA, 2016. Prospectiva Energética México 2016. Reporte Especial Prospectiva Energética Mundial,París.

[*] Carbon Tracker, 2015. La zona de peligro de varamiento de los $2 billones: cómo firmas de combustibles fósiles arriesgan destruir los retornos de los inversionistas, Londres.

[*] Estas y otras acciones se detallan en la Declaración de la Conferencia Internacional de Energías Renovables (MEXIREC), México, 13 de septiembre de 2017. Disponible en: http://www.ren21.net/wp-content/uploads/2017/12/Conference-Report_double-page_ES.pdf

[*] Carbon Tracker, 2015, op. cit. supra.

[*] Sistema de Información Legislativa. Con Punto de Acuerdo, por el cual se exhorta a la SRE, la SE y la SEMARNAT a presentar un informe de las estrategias con que México propone alcanzar la descarbonización de su economía en 2030 con trayectoria hacia 2050, así como los instrumentos o planes de contingencia que permitan garantizar el bienestar y desarrollo económico de las miles de familias de la región carbonífera dependientes de la extracción de combustible fósil, de conformidad con los acuerdos y las alianzas adoptados en las conferencias de las partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, a cargo de la Senadora Silvia Guadalupe Garza Galván, del grupo parlamentario del PAN. Disponible en: http://sil.gobernacion.gob.mx/Archivos/Documentos/2018/01/asun_3655863_20180110_1515609231.pdf.

[*] Organización Internacional del Trabajo, 2015. Directrices de política para una transición justa hacia economías y sociedades ambientalmente sostenibles para todos. Disponible en:  https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---ed_emp/---emp_ent/documents/publication/wcms_432865.pdf