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Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Cámara de Diputados Ficha Técnica

De los diputados del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta al Gobierno Federal para que dé máxima publicidad a las contrataciones relacionadas con los estudios para la construcción del Tren Maya, cuyo presupuesto se incrementó en 710%; así como para que se presente un proyecto serio que considere los costos reales.

SE DIO TURNO DIRECTO A LA TERCERA COMISIóN DE TRABAJO.


Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Gobierno Federal para que dé máxima publicidad a las contrataciones relacionadas con los estudios para la construcción del Tren Maya, cuyo presupuesto se incrementó en 710%; así como para que se presente un proyecto serio que considere los costos reales.

Los que suscriben, diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIV Legislatura, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 78, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a consideración de esta honorable asamblea, la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

Desde el comienzo de la presente administración Federal, diversos sectores de la población, entre estos, partidos de oposición, expertos en políticas públicas y construcción de infraestructura, ambientalistas y organismos de la sociedad civil, han venido advirtiendo reiteradamente sobre la falta de seriedad en la presentación de proyectos de infraestructura del nuevo gobierno, ya que, en la mayoría de los casos, carecen de los estudios necesarios sobre impacto territorial, ambiental y presupuestal, así como un plan maestro de los proyectos a elaborarse.

Entre estos proyectos se encuentra el del Tren Maya, una de las principales propuestas de infraestructura sexenal del nuevo Gobierno Federal y uno de los más controvertidos por el impacto ambiental que puede significar.

Aun cuando se trata de un proyecto prioritario, el Tren Maya carece de una planeación seria y de los estudios necesarios para conocer cuál será su costo total. En cuanto a las investigaciones previas que se necesitan para la realización del proyecto, hasta ahora sólo se han dado estimaciones sobre sus costos, lo que genera incertidumbre al respecto.

De acuerdo con un diario de circulación nacional, los estudios de preinversión del Tren Maya aumentaron en 710%, al pasar de 120 a 972 millones de pesos. Según el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), el incremento se debió a que aumentó el número de estudios que se deben realizar, asimismo, indicó que cuando se registró el presente proyecto, la cantidad de estudios fue sólo estimada, por lo que las cifras variaron en demasía.                                

Entre los estudios a realizar se encuentran el de factibilidad ambiental, cuyo monto estimado pasó de 14 a 184 millones de pesos. Los estudios de salvamento arqueológico aumentaron de 7 a 95 millones de pesos y se asignaron 40 millones de pesos para el análisis de mecánica de suelos.

De acuerdo con el director del Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, el ajuste en el presupuesto está dentro de lo racional y se trata de una cantidad que está muy por debajo de la inversión para un proyecto de esta índole.

Aún si el aumento en los costos se encuentra dentro del margen de un proyecto de esta envergadura y siendo uno de los proyectos prioritarios para la nación, el Gobierno Federal debe ser profesional en su actuar, una obra como esta no puede ser subestimada y los costos para su planeación no pueden ser aproximados.

Un incremento de costos como este demuestra una falta de seriedad y profesionalismo, además, genera desconfianza sobre la transparencia y la rendición de cuentas en el proyecto.

El artículo 24 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas establece en su párrafo cuarto lo siguiente:

“[…] Para la realización de obras públicas se requerirá contar con los estudios y proyectos, especificaciones de construcción, normas de calidad y el programa de ejecución totalmente terminados, o bien, en el caso de obras de gran complejidad, con un avance en su desarrollo que permita a los licitantes preparar una proposición solvente y ejecutar los trabajos hasta su conclusión en fiorma ininterrumpida, en concordancia con el programa de ejecución convenido. [.…]”

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a la consideración de esta asamblea la siguiente Proposición con:

PUNTO DE ACUERDO

Único. - La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta al Gobierno Federal para que dé máxima publicidad a las contrataciones relacionadas con los estudios para la construcción del Tren Maya, cuyo presupuesto se disparó en 710%; así como para que se presente un proyecto serio que considere los costos reales.

Dado en el Salón de Sesiones del Palacio Legislativo de San Lázaro, a los 15 días del mes de mayo de 2019.

ATENTAMENTE

Suscribe en representación del Grupo Parlamentario del PRI, el Dip. Ismael Alfredo Hernández Deras, Vicecoordinador, en representación del Coordinador del GP, Dip. René Juárez Cisneros.


Costo previsto para estudios del Tren Maya se dispara 710%, El Economista, en: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Costo-previsto-para-estudios-del-Tren-Maya-se-dispara-710-20190502-0029.html

Ibídem.

Ibídem.