+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Iniciativas de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Pendiente Ficha Técnica

De la Sen. Cora Cecilia Pinedo Alonso, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con proyecto de decreto que adiciona un párrafo octavo al artículo 2, se adiciona el párrafo primero del artículo 18, y se adiciona el último párrafo del artículo 36 de la Ley de Migración.

SE DIO TURNO DIRECTO A LAS COMISIONES UNIDAS DE ASUNTOS FRONTERIZOS Y MIGRATORIOS; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA DE LA CáMARA DE SENADORES.


De la senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso con proyecto de decreto que integra el principio de reciprocidad internacional a la política migratoria y que amplía el plazo para el procedimiento de comprobación de la nacionalidad mexicana.

Los suscritos, senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, de la LXIV Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los Artículos 71, Fracción II y 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 58, del Reglamento para el Gobierno Interior de los Estados Unidos Mexicanos, someto a consideración de esta Asamblea la siguiente iniciativa con proyecto de decreto por el que se  adiciona un párrafo octavo al artículo 2, se adiciona el párrafo primero del articulo 18, y se adiciona el último párrafo del artículo 36 de la Ley de Migración.

Exposición de motivos

Durante los últimos años el flujo migratorio a través de México se ha incrementado, con la llegada a territorio nacional de miles de personas transitan por nuestro país, en muchas ocasiones para alcanzar el llamado sueño americano cruzando la frontera norte de nuestro país.

Ante este escenario consideramos importante incorporar el principio de reciprocidad internacional dentro de los principios rectores de la política de migración del Estado Mexicano.

En Mexico debemos tratar a los migrantes de la manera que queremos que sean tratados nuestros connacionales en todas partes del mundo. Consideramos que la reciprocidad es un instrumento noble, que busca lograr el desarrollo de relaciones de mutua confianza y obligaciones recíprocas a largo plazo y un incentivo para el cumplimiento de las normas internacionales. Asimismo, creemos firmemente que este es un principio fundamental para la interacción de Estados para el manejo eficaz en casos de crisis. La reciprocidad ha jugado un importante papel en generar cooperación y resolución de conflictos entre Estados. Estamos seguros que aplicar el principio de reciprocidad internacional como parte de los principios que guían la política de migración de nuestro país ayudará a crear mecanismos de cooperación y acercamiento con nuestros hermanos latinoamericanos, y más allá, con otros países del mundo.

La iniciativa adiciona el artículo 2 de la Ley que indica los principios en que debe sustentarse la política migratoria del Estado mexicano. Por ello proponemos establecer como parte de estos principios el de Reciprocidad internacional, entendida como la costumbre de un Estado que concede a otro, un trato semejante al que recibe de él, con base en la cooperación internacional.

Por esta razón, todos los principios establecidos en esta Ley son incorporamos en las consideraciones para la formulación y dirección de la política de migración en la fracción I del artículo 18, que establece las atribuciones de la Secretaría de Gobernación en materia migratoria.

Asimismo, la iniciativa propone reformar el artículo 36, el cual indica que a ningún mexicano le será negado el derecho a ingresar a territorio nacional, pero que establece los requisitos de documentación que los mexicanos deben presentar para acreditar su nacionalidad, esto además de cumplir con los demás requisitos que se establecen en esta Ley, su Reglamento y demás disposiciones jurídicas aplicables.

En dicho artículo 36 se establece procedimiento a seguir para los casos en que el Instituto Nacional de Migración cuente con elementos suficientes para presumir la falta de autenticidad de los documentos o de veracidad de los elementos aportados para acreditar la nacionalidad mexicana, mediante el cual determinará el ingreso o rechazo de la persona. La actual legislación indica que el procedimiento deberá ser racional y en ningún caso excederá de 4 horas.

Ante ello cabe preguntarse si cuatro horas son suficientes para que la autoridad migratoria obtenga la información necesaria para valorar la aceptación o rechazo de la solicitud de ingreso de una persona que se ostenta como mexicano dentro de un punto de entrada legal para la internación al país.

Asimismo, es importante hacer notar que muchas personas de origen mexicano pueden proceder de comunidades alejadas de los grupos poblacionales urbanos donde las posibilidades de comunicación se han hecho casi inmediatas a través del desarrollo de la tecnología. En cambio, pueden ser originarias de comunidades rurales en las que los medios de comunicación son limitados y por ende el término de cuatro horas marcado por la ley puede ser insuficiente. Ante una situación como la que describimos, la legislación actual puede convertirse en el elemento que haga nugatorio el ejercicio del derecho de todo mexicano para ingresar en territorio nacional.

Es por ello que proponemos las siguientes modificaciones a la Ley de migración:

Comparativo modificaciones a la Ley de Migración


Texto actual

Propuesta de Reforma

Artículo 2. La política migratoria del Estado Mexicano es el conjunto de decisiones estratégicas para alcanzar objetivos determinados que con fundamento en los principios generales y demás preceptos contenidos en la presente Ley, se plasman en el Reglamento, normas secundarias, diversos programas y acciones concretas para atender el fenómeno migratorio de México de manera integral, como país de origen, tránsito, destino y retorno de migrantes.

Sin correlativo

Artículo 2. La política migratoria del Estado Mexicano es el conjunto de decisiones estratégicas para alcanzar objetivos determinados que con fundamento en los principios generales y demás preceptos contenidos en la presente Ley, se plasman en el Reglamento, normas secundarias, diversos programas y acciones concretas para atender el fenómeno migratorio de México de manera integral, como país de origen, tránsito, destino y retorno de migrantes.

Reciprocidad internacional, entendida como la costumbre de un Estado que concede a otro, un trato semejante al que recibe de él, con base en la cooperación internacional.

Artículo 18. La Secretaría tendrá las siguientes atribuciones en materia migratoria:

I. Formular y dirigir la política migratoria del país, tomando en cuenta la opinión de las autoridades que al efecto se establezcan en el Reglamento, así como las demandas y posicionamientos de los otros Poderes de la Unión, de los Gobiernos de las entidades federativas y de la sociedad civil;

II.

III. Establecer o suprimir requisitos para el ingreso de extranjeros al territorio nacional, mediante disposiciones de carácter general publicadas en el Diario Oficial de la Federación, tomando en cuenta la opinión de las autoridades que al efecto se establezcan en el Reglamento;

IV.

V.

VI.

VII.

VIII.

Artículo 18. La Secretaría tendrá las siguientes atribuciones en materia migratoria:

I. Formular y dirigir la política migratoria del país, tomando en cuenta los principios establecidos en esta Ley, la opinión de las autoridades que al efecto se establezcan en el Reglamento, así como las demandas y posicionamientos de los otros Poderes de la Unión, de los Gobiernos de las entidades federativas y de la sociedad civil;

II.

III. Establecer o suprimir requisitos para el ingreso de extranjeros al territorio nacional, mediante disposiciones de carácter general publicadas en el Diario Oficial de la Federación, tomando en cuenta los principios establecidos en esta Ley, la opinión de las autoridades que al efecto se establezcan en el Reglamento;

IV.

V.

VI.

VII.

VIII.

Artículo 36. Los mexicanos no podrán ser privados del derecho a ingresar a territorio nacional. Para tal efecto, deben acreditar su nacionalidad además de cumplir con los demás requisitos que se establecen en esta Ley, su Reglamento y demás disposiciones jurídicas aplicables.

I. …

II. …

III. …

IV. …

V. …

VI. …

En los casos en que el Instituto cuente con elementos suficientes para presumir la falta de autenticidad de los documentos o de veracidad de los elementos aportados para acreditar la nacionalidad mexicana, determinará el ingreso o rechazo de la persona de que se trate, después de realizar la investigación respectiva. Este procedimiento deberá ser racional y en ningún caso excederá de 4 horas.

Sin correlativo

Sin correlativo

Artículo 36. Los mexicanos no podrán ser privados del derecho a ingresar a territorio nacional. Para tal efecto, deben acreditar su nacionalidad además de cumplir con los demás requisitos que se establecen en esta Ley, su Reglamento y demás disposiciones jurídicas aplicables.

I. …

II. …

III. …

IV. …

V. …

VI. …

En los casos en que el Instituto cuente con elementos suficientes para presumir la falta de autenticidad de los documentos o de veracidad de los elementos aportados para acreditar la nacionalidad mexicana, determinará el ingreso o rechazo de la persona de que se trate, después de realizar la investigación respectiva. Este procedimiento deberá ser racional y en ningún caso excederá de 4 horas, mismo que sólo podrá ampliarse a solicitud expresa de la persona que se ostenta como de nacionalidad mexicana. En ningún caso el plazo podrá ser mayor a veinticuatro horas.

Durante el tiempo que dure el proceso de revisión, la autoridad migratoria deberá brindar todas las facilidades de comunicación que tenga al alcance en sus instalaciones, para que las personas que al momento de solicitar su internación al territorio nacional se ostenten como mexicanos, puedan aportar elementos objetivos de convicción que permita al Instituto determinar que se cumplen con los supuestos de acreditación de la nacionalidad mexicana.

Durante el tiempo que perduren los procedimientos de revisión, el Instituto está obligado a preservar la seguridad e integridad física de los solicitantes, mismos que pueden permanecer en las instalaciones del Instituto.

DECRETO

Único. - se a la Ley de Migración.

Artículo 2. La política migratoria del Estado Mexicano es el conjunto de decisiones estratégicas para alcanzar objetivos determinados que con fundamento en los principios generales y demás preceptos contenidos en la presente Ley, se plasman en el Reglamento, normas secundarias, diversos programas y acciones concretas para atender el fenómeno migratorio de México de manera integral, como país de origen, tránsito, destino y retorno de migrantes.

Reciprocidad internacional, entendida como la costumbre de un Estado que concede a otro, un trato semejante al que recibe de él, con base en la cooperación internacional.

Artículo 18. La Secretaría tendrá las siguientes atribuciones en materia migratoria:

I. Formular y dirigir la política migratoria del país, tomando en cuenta los principios establecidos en esta Ley, la opinión de las autoridades que al efecto se establezcan en el Reglamento, así como las demandas y posicionamientos de los otros Poderes de la Unión, de los Gobiernos de las entidades federativas y de la sociedad civil;

II. …

III. Establecer o suprimir requisitos para el ingreso de extranjeros al territorio nacional, mediante disposiciones de carácter general publicadas en el Diario Oficial de la Federación, tomando en cuenta los principios establecidos en esta Ley, la opinión de las autoridades que al efecto se establezcan en el Reglamento;

IV. …

V. …

VI. …

VII. …

VIII. …

Artículo 36. Los mexicanos no podrán ser privados del derecho a ingresar a territorio nacional. Para tal efecto, deben acreditar su nacionalidad además de cumplir con los demás requisitos que se establecen en esta Ley, su Reglamento y demás disposiciones jurídicas aplicables.

I. …

II. …

III. …

IV. …

V. …

VI. …

En los casos en que el Instituto cuente con elementos suficientes para presumir la falta de autenticidad de los documentos o de veracidad de los elementos aportados para acreditar la nacionalidad mexicana, determinará el ingreso o rechazo de la persona de que se trate, después de realizar la investigación respectiva. Este procedimiento deberá ser racional y en ningún caso excederá de 4 horas, mismo que sólo podrá ampliarse a solicitud expresa de la persona que se ostenta como de nacionalidad mexicana. En ningún caso el plazo podrá ser mayor a veinticuatro horas.

Durante el tiempo que dure el proceso de revisión, la autoridad migratoria deberá brindar todas las facilidades de comunicación que tenga al alcance en sus instalaciones, para que las personas que al momento de solicitar su internación al territorio nacional se ostenten como mexicanos, puedan aportar elementos objetivos de convicción que permita al Instituto determinar que se cumplen con los supuestos de acreditación de la nacionalidad mexicana.

Durante el tiempo que perduren los procedimientos de revisión, el Instituto está obligado a preservar la seguridad e integridad física de los solicitantes, mismos que pueden permanecer en las instalaciones del Instituto.

Artículos transitorios

Primero. - El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo. - Se derogan todas las disposiciones de legales que contravengan el presente decreto. Y se establece un periodo de 30 días naturales para la adecuación de todas las disposiciones legales aplicables en la materia. 

Dado en el salón de Plenos de la Comisión Permanente a los seis días del mes de mayo de 2019.

Sen. Cora Cecilia Pinedo Alonso

Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo