+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De los diputados del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta al Gobierno Federal para que, a través de las Secretarías de Salud; y de Hacienda y Crédito Público, garantice la adquisición, abasto y distribución de medicamentos, ante el incremento de denuncias sobre su desabasto, situación que pone en riesgo la salud de la población mexicana.

SE DIO TURNO DIRECTO A LA TERCERA COMISIóN DE TRABAJO.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA AL GOBIERNO FEDERAL PARA QUE, A TRAVÉS DE LA SECRETARÍAS DE SALUD Y DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, GARANTICE LA ADQUISICIÓN, ABASTO Y DISTRIBUCIÓN DE MEDICAMENTOS, ANTE EL INCREMENTO DE DENUNCIAS SOBRE SU DESABASTO, SITUACIÓN QUE PONE EN RIESGO LA SALUD DE LA POBLACIÓN MEXICANA.

Los que suscriben, diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIV Legislatura, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 78, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a consideración de esta honorable asamblea la siguiente proposición con punto de acuerdo al tenor de las siguientes:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

En diversos hospitales y centros de atención del sector salud se ha documentado el desabasto de medicamentos, situación presente desde hace algunos meses que exige la atención de la autoridad federal, ya que vulnera el pleno ejercicio de uno de los derechos humanos fundamentales de las personas como es el de la salud.

No contar con medicamentos suficientes y accesibles, pone en riesgo el desarrollo de los tratamientos y la recuperación de la salud, en particular, de los pacientes con enfermedades crónicas y degenerativas.

El corte estadístico del 10 de abril del Sistema de Administración, Logística y Vigilancia de AVR del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y Sida, mostraba desabasto y agotamiento de inventarios, muestra de ello, es que no había existencia de “zidovudina”.

Por si esto no fuera suficiente, se tenía pronosticado que el inventario de “atazanavir” era suficiente sólo para 45 días y de “raltegravir” para un poco más de un mes. [*]

Entre los medicamentos que han mostrado desabasto, destacan los antirretrovirales, los cuales son utilizados en la atención de padecimientos relacionados con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH/SIDA).

Organizaciones de la sociedad civil y personas enfermas han reportado el desabasto en al menos entidades federativas como Tabasco, Guanajuato, Tamaulipas, Puebla y Veracruz. Entre las instituciones que más quejas han recibido por esta carencia se encuentra el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Por esta problemática, el pasado 1 de mayo la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó medidas cautelares a favor de los pacientes con VIH, ante el creciente desabasto de antirretrovirales y las afectaciones a la protección de la salud y vida de las personas sujetas a tratamiento.

El organismo protector de los derechos humanos, solicitó también revisar los procedimientos administrativos de adquisiciones que impliquen el ejercicio de recursos públicos. [*]

La decisión del Ejecutivo Federal de vetar a empresas farmacéuticas sin contar con pruebas de actos de corrupción o prácticas monopólicas, y tomar las medidas necesarias para asegurar el abasto, no solo es irresponsable, sino que refleja inexperiencia y falta de sensibilidad con la población mexicana, en específico con los que padecen una enfermedad. [*]

Aunado a ello, el 9 de abril la Secretaría de Salud dio a conocer múltiples modificaciones en las licitaciones y compra de los medicamentos antiretrovirales, las cuales sólo generaron complicación en su adquisición y abasto.

Por su parte, el Movimiento Nacional por la Lucha Contra el Sida denunció que existen indicios de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha entorpecido o frenado la compra de medicamentos, en particular los que atienden los síntomas del VIH en el Seguro Popular. [*]

Para tratar de solventar esta problemática, la Secretaría de Salud, en coordinación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, han emprendido una serie de licitaciones y adjudicaciones, las cuales se han caracterizado por su falta de transparencia, denuncias de preferencias hacia algunos laboratorios y posibles actos de corrupción en su adquisición.

Ante este panorama de falta de certeza, transparencia e información, es necesario que se lleve a cabo de manera urgente una reunión de trabajo con los titulares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de la Secretaría de Salud, con el objeto de que informen, entren otros aspectos, sobre el estado que guardan los procedimientos de importación de medicamentos y las compras consolidadas.

Resulta fundamental conocer los montos aprobados, las empresas beneficiadas y los cronogramas de entrega de medicamentos; asimismo, las adjudicaciones en proceso y sus características, a fin de prevenir actos de corrupción y desvíos de recursos públicos.

Para los integrantes de Grupo Parlamentario del PRI, es de vital importancia desarrollar esta reunión de trabajo, ya que permitirá la implementación de medidas adicionales para el abasto, la producción y la adquisición de medicamentos, con el único propósito de que los mexicanos tengan asegurado el acceso a tratamientos efectivos y oportunos que les permita mejorar su calidad de vida y proteger su salud.

Las autoridades del sector salud han sido negligentes en la atención del desabasto de medicamentos y en proveer de materiales de curación e instrumental médico a los centros de salud.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a la consideración de esta asamblea la siguiente proposición con:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO. - La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta al Gobierno Federal para que, a través de la Secretarías de Salud y de Hacienda y Crédito Público, garantice la adquisición, abasto y distribución de medicamentos, ante el incremento de denuncias sobre su desabasto, situación que pone en riesgo la salud de la población mexicana.

SEGUNDO. - La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, cita a una reunión de trabajo a los titulares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de la Secretaría de Salud, a fin de conocer la estrategia y el estado que guardan los procesos de licitación emprendidos por del Gobierno Federal a fin de garantizar el acceso, abasto y distribución de medicamentos en el país. 

Dado en el salón de sesiones de Senado de la República, sede de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, a 15 de mayo de 2019.

ATENTAMENTE

Suscribe en representación del Grupo Parlamentario del PRI, el Dip. Ismael Alfredo Hernández Deras, Vicecoordinador, en representación del Coordinador del GP, Dip. René Juárez Cisneros.


[*] Emilio Godoy. (2019). El desabasto de medicamentos ya golpea a pacientes. 13/05/2019, de Proceso Sitio web: https://www.proceso.com.mx/583669/el-desabasto-de-medicamentos-ya-golpea-a-pacientes

[*] Comisión Nacional de los Derechos Humanos. (2019). La CNDH solicitó medidas cautelares y reitera el llamado a la Secretaría de Salud para que garantice a las personas con VIH la entrega oportuna y continua de medicamentos antirretrovirales. 13/05/2019, de CNDH Sitio web: http://www.cndh.org.mx/sites/all/doc/Comunicados/2019/Com_2019_166.pdf

[*] Emilio Godoy. (2019). Desabasto de medicamentos, error de vida o muerte. 13/05/2019, de Proceso Sitio web: https://www.proceso.com.mx/583259/desabasto-de-medicamentos-error-de-vida-o-muerte

[*] Alexis Ortiz. (2019). Acusan a Hacienda de bloquear compra de medicamentos para VIH. 13/05/2019, de El Universal Sitio web: https://www.eluniversal.com.mx/nacion/sociedad/acusan-hacienda-de-bloquear-compra-de-medicamentos-para-vih

Documentos Relacionados: