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Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

Del Dip. Evaristo Lenin Pérez Rivera, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta al titular de la Secretaria de Educación Pública, así como a sus homólogos en las entidades federativas a implementar las medidas necesarias, a fin de fortalecer el Programa Nacional de Inglés en todo el país.

SE DIO TURNO DIRECTO A LA SEGUNDA COMISIóN DE TRABAJO.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA AL TITULAR DE LA SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA FEDERAL, ASÍ COMO A SUS HOMÓLOGOS EN LAS ENTIDADES FEDERATIVAS A IMPLEMENTAR LAS MEDIDAS NECESARIAS A FIN DE FORTALECER EL PROGRAMA NACIONAL DE INGLÉS EN TODO EL PAÍS

El suscrito, diputado Evaristo Lenin Pérez Rivera, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de la LXIV Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en los artículos 78, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 116 y 122 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y los artículos 58, 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión la presente PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA AL TITULAR DE LA SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA FEDERAL, ASÍ COMO A SUS HOMÓLOGOS EN LAS ENTIDADES FEDERATIVAS A IMPLEMENTAR LAS MEDIDAS NECESARIAS A FIN DE FORTALECER EL PROGRAMA NACIONAL DE INGLÉS EN TODO EL PAÍS.

CONSIDERACIONES

La enseñanza del idioma inglés inició desde hace décadas un proceso de expansión adherido al fenómeno conocido mundialmente como globalización. En ese sentido, el inglés se ha convertido en el medio de comunicación y transmisión de información más empleado en los ámbitos de investigación académica, desarrollo tecnológico, servicios y entretenimiento. Se estima que en la actualidad las personas que tienen algún tipo de conocimientos de este idioma son 1.75 mil millones, cerca del 25% de la población mundial [*] .

Cabe señalar, que el conocimiento generalizado del idioma puede incrementar la calidad de vida de la población y la competitividad de un país; se ha demostrado que quienes dominan el idioma del inglés tienen mayores oportunidades de movilidad social y acceso a mejores empleos, donde reciben un sueldo entre 30 y 35% mayor en comparación con las personas que no lo hablan [*] .

El aprendizaje de un idioma permite, además, trascender las fronteras de la educación y de la cultura; es también un motor de movilidad social que se traduce en acceso a mejores oportunidades de empleo y, en general, la positiva convivencia y entendimiento entre individuos de distintas naciones y culturas, facilita a la vez propagar los valores de la tolerancia intercultural [*] .

Los países con altos niveles de dominio de inglés también muestran un mayor dinamismo comercial de servicios a nivel internacional, así como un incremento en el porcentaje del PIB. Las habilidades de comunicación en inglés permiten a las empresas y países aprovechar mejor las relaciones comerciales [*] .

Para nuestro país el inglés tiene especial relevancia debido a que de los cinco socios comerciales más grandes que tenemos, cuatro no hablan español como lengua nativa y dos de ellos, Canadá y Estados Unidos, que representan cerca de 83% de las exportaciones, hablan inglés [*] . Además, tenemos entidades federativas, que tienen una relación sumamente estrecha con los Estados Unidos, ya sea de tipo comercial, industrial o inclusive turístico, como son Baja California Norte, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, es por ello relevante que las nuevas generaciones dominen el idioma inglés, pues este permitiría, de manera muy importante, además de lo que ya se ha comentado, eliminar las barreras lingüísticas que inhiben mayor integración y movilidad global académica y laboral, específicamente con nuestro vecino del norte.

Dado que la relevancia del inglés es clara, diversos gobiernos en América Latina o de habla hispana, han reconocido que sus sistemas educativos deben proporcionar a los estudiantes la oportunidad de aprender inglés [*] . Lo ideal es que los sistemas educativos proporcionen una enseñanza de inglés de calidad que permita a los estudiantes no solo comunicarse de manera oral y escrita; sino que el idioma les sirva para aprender, pensar, analizar y crear conocimiento.

Para ello, en México se implementó desde 2009 el Programa Nacional de Inglés (PRONI), como una propuesta pedagógica bastante exitosa cuyo objetivo primordial ha sido contribuir a asegurar la calidad de los aprendizajes en la educación básica y la formación de todos los grupos de la población, mediante el fortalecimiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje de una lengua extranjera (inglés) en las escuelas públicas [*] .

Comenzó en 2009 como un programa piloto, implementado frente a grupo en las 32 entidades federativas, desde el 3° de preescolar a 6° de primaria. Para 2011 inicia con la etapa de prueba de 1°, 2° y 3° grado de secundaria; continuando hasta el año 2015 con la fase de expansión de 3° de preescolar hasta 3° de secundaria [*] .

Para lograrlo, se establecieron condiciones técnicas pedagógicas, para promover procesos de certificación internacional de alumnos y de asesores en el dominio del idioma inglés y en la metodología de la enseñanza, respectivamente, impulsando el dominio del inglés en los alumnos desde su formación básica (preescolar, primaria y secundaria).

Es pertinente mencionar que el diseño curricular del PRONI está alineado a estándares nacionales e internacionales: la Certificación Nacional de Nivel de Idioma (CENNI) y el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER) [*] .

Lograr que los estudiantes de educación básica adquieran las competencias necesarias para el dominio del inglés es una tarea colosal que requiere de maestros capacitados, de materiales, tiempo efectivo de clase y ambiente escolar adecuado por mencionar algunos factores [*] .

Sin embargo, una de las limitantes en la enseñanza del idioma en nuestro país, es y ha sido que el inglés no forma parte del plan curricular formal, a pesar de que la enseñanza de esta lengua es obligatoria en la educación básica. A esta situación se suma un factor muy importante en la impartición de esta materia dentro de los centros educativos, pues en su mayoría los profesores de inglés son contratados mediante el Programa Nacional de Inglés como asesores externos, esto implica que no sean reconocidos como planta docente formal.

El tipo de contratación se realiza mediante contratos individuales bajo la modalidad de honorarios asimilados a salarios, sin las prestaciones de la Ley correspondientes, y tampoco cuentan con seguro médico, a esto deben sumarse las jornadas laborales inestables, que van desde 9 hasta 48 horas a la semana [*] .

En algunos centros educativos, los profesores que imparten esta materia, no cuentan en su mayoría con un salón de clases asignado, frecuentemente no son invitados a los Consejos Escolares, y pocas veces son invitados a cursos de actualización o capacitación y reportan poco o nulo apoyo por parte del personal directivo y administrativo en sus escuelas.

Así mismo, dadas las condiciones a las que se enfrentan los profesores que imparten esta materia, y su condición de ser considerado como docente externo, se da cuenta de la poca importancia que tiene la enseñanza del idioma inglés en las escuelas. Esa falta de importancia se transmite a la escuela y al sistema educativo, y al no trasmitir a los estudiantes que su desempeño en clase es relevante, se vulnera el aprendizaje del idioma, y con ello se genera un escenario alarmante en la educación de nuestros niños, niñas y adolescentes mexicanos. [*]

Cabe mencionar que el Programa Nacional de Inglés no ha incrementado el sueldo de los Asesores/as externos especializados en más de 10 años aun cuando se ha incrementado en más de 400 milpesos el presupuesto del programa, ni con base al aumento anual del salario mínimo como lo marca la ley.

De acuerdo con datos del Movimiento denominado "Teacher Haciendo Caminos", dirigidos por líderes a nivel nacional del Programa Nacional de Inglés, en la actualidad existen 8 Estados que no han contratado nuevamente a los maestros de inglés como se había estado haciendo los años anteriores, dando un total de 1, 800 trabajadores en espera de ser recontratados. Los estados que se encuentran es espera son: Oaxaca, Tlaxcala, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Chiapas y Michoacán.

En un principio el argumento con el cual justificaban la no contratación de estos maestros era que el Gobierno Federal no había publicado las reglas de operación; posteriormente se indica que a estas entidades federativas no han llegado el recurso necesario.   

Es urgente que esta situación que pone en riesgo el aprendizaje del inglés de nuestros niños, niñas y adolescentes se resuelva lo antes posible. Es necesario que se contrate inmediatamente a los maestros que hoy se encuentran sin empleo y a todos los pertenecientes al PRONI se les garantice su derecho a tener un trabajo digno, con todas las prestaciones de la ley; y sean reconocidos como maestros expertos en la impartición de esta materia que es tan necesaria en la vida actual.

Debemos entender que para México es importante mejorar sus competencias en inglés porque éstas son un conjunto de herramientas que le permitirán impulsar su competitividad, expandir sus relaciones comerciales, fortalecer las actividades empresariales internacionales y mejorar la calidad de vida de los mexicanos [*] , y ello implica fortalecer los mecanismos que se utilizan para su enseñanza. .   

Por lo anteriormente expuesto, someto a la consideración de esta asamblea la siguiente Proposición con:

PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA AL TITULAR DE LA SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA FEDERAL, ASÍ COMO A SUS HOMÓLOGOS EN LAS ENTIDADES FEDERATIVAS A IMPLEMENTAR LAS MEDIDAS NECESARIAS A FIN DE FORTALECER EL PROGRAMA NACIONAL DE INGLÉS EN TODO EL PAÍS.

PRIMERO: La H. Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al Titular de la Secretaría de Educación Pública y a sus homólogos en las entidades federativas, a hacer pública la información que revele la situación laboral en la que se encuentran actualmente, todos los asesores y profesores pertenecientes al Programa Nacional de Inglés a nivel nacional, a fin de verificar que no se estén violentando sus derechos.

SEGUNDO: La H. Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al Titular de la Secretaría de Educación Pública Federal y a sus homólogos en las entidades federativas, a realizar las medidas pertinentes para brindar la estabilidad y certeza laboral a todos los docentes pertenecientes al Programa Nacional de Inglés al sujetarlos a un régimen laboral que les permita contar con todas las prestaciones que por Ley les corresponden.

Dip. Evaristo Lenin Pérez Rivera

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 8 de mayo de 2019

[*] British Council 2015

[*] https://imco.org.mx/wp-content/uploads/2015/04/2015_Documento_completo_Ingles_es_posible.pdf

[*] Subsecretaría de Planeación y Evaluación de Políticas Públicas. SEP. Diagnóstico ampliado. Diciembre de 2015. Pág. 4. 

[*] Inglés es posible. Inglés para la competitividad y la movilidad social. Instituto Mexicano para la Competitividad. Página 9.  

[*] Ibídimen. Página 15. 

[*] Ibídem 

[*] El Aprendizaje del Inglés en América Latina. Kathryn Cronquist y Ariel Fiszbein. Septiembre 2017. Página 28. htqtps://www.thedialogue.org/wp-content/uploads/2017/09/El-aprendizaje-del-ingl%C3%A9s-en-Am%3%A9rica-Latina-1.pdf

[*] Diario Oficial de la Federación. Acuerdo número 26/12/17. http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5509746&fecha=29/12/2017   

[*] Dirección General de Desarrollo Curricular. Programa Nacional de Inglés. http://www.dgdc.sep.gob.mx/dgdc2016/progfederales/dgdc_prog_fed_PRONI.htm    

[*] La (triste) situación de los maestros de inglés en el sistema público mexicano. Jimena Hernández Fernández. http://www.educacionfutura.org/la-triste-situacion-de-los-maestros-de-ingles-en-el-sistema-publico-mexicano/

[*] La (triste) situación de los maestros de inglés en el sistema público mexicano. Jimena Hernández Fernández. Educación Futura. 1 de agosto.http://www.educacionfutura.org/la-triste-situacion-de-los-maestros-de-ingles-en-el-sistema-publico-mexicano/

[*] Inglés es posible. Inglés para la competitividad a la movilidad social. Instituto Mexicano para la Competitividad. Página 16.