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Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De la Dip. Martha Tagle Martínez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal; a los Secretarios de Hacienda y Crédito Público; y de Salud a garantizar en todo momento el derecho a la salud de las mexicanas y mexicanos mediante el acceso al abasto efectivo de medicamentos.

SE DIO TURNO DIRECTO A LA TERCERA COMISIóN DE TRABAJO.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE EXHORTA AL EJECUTIVO FEDERAL, A LOS SECRETARIOS DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, Y DE SALUD, A GARANTIZAR EN TODO MOMENTO EL DERECHO A LA SALUD DE LAS MEXICANAS Y MEXICANOS MEDIANTE EL ACCESO Y ABASTO EFECTIVO DE MEDICAMENTOS.

La que suscribe, Martha Tagle Martínez, integrante del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, en la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a consideración del pleno de esta Asamblea proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes

Consideraciones

El pasado dos de mayo del año en curso, después de una protesta frente a las instalaciones de la Secretaría de Salud, el Movimiento Nacional de lucha contra el VIH lanzó un pronunciamiento en el que da a conocer que el Gobierno Federal no ha dado respuesta al desabasto de medicamentos que en el caso de personas con VIH afecta a 97 mil personas beneficiarias del Seguro Popular, indicando que el proceso de compra de los medicamentos debió iniciar hace más de un mes y que derivado de la suspensión del tratamiento se requiere hospitalización y que el Fondo de gastos catastróficos del cual depende el Seguro Popular no cubre el costo de hospitalización ni los medicamentos, condenándolos a una muerte segura .

Es menester mencionar que con el nuevo diseño institucional para el período 2018-2024, se reformó la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, una de las principales modificaciones fue al artículo 31, en donde se le otorgaron bastas facultades a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, destaca la parte de ser la encargada de planear, establecer y conducir la política general en materia de contrataciones públicas así como fungir como área consolidadora de los procedimientos de compra de bienes y contratación de servicios; se eliminó la figura de las Oficialías Mayores de la Secretarías que fueron sustituidas por Unidades de Administración y Finanzas, regidas por la Secretaría en comento.

Desde la presentación y respectivo proceso legislativo se cuestionó que la concentración de compras, adquisiciones y contratación de servicios de TODO el gobierno, que incluía desde clips para oficina, medicinas, chalecos anti-balas, o trabes para puentes trasgredían dos de los principios fundamentales de la administración pública eficiencia y eficacia. Los efectos no se hicieron esperar.

Al respecto el Movimiento nacional de lucha contra el VIH, mencionó en su comunicado que “los funcionarios de la SHCP han insistido en la razonabilidad de los precios de los medicamentos antirretrovirales y en la necesidad de conocer en detalle las condiciones del mercado, pero la salud y la vida de las personas con VIH no parece ser su prioridad. Desde aquí les decimos, no hay razonabilidad ni mercado que importen si no se pone en el centro del proceso la salud de las personas ”.

“Y es que en el caso de antirretrovirales para tratar el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), los datos abiertos sobre compras de esas drogas están desactualizados desde junio de 2018.

En el más reciente corte estadístico del 10 de abril último del Sistema de Administración, Logística y Vigilancia de AVR del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y Sida, ya había señales de agotamiento de inventarios. Por ejemplo, ya no había zidovudina en pastilla para atender a tres seropositivos, tampoco contaban con tripanavir para siete infectados ni zidovudina para 28 enfermos”.

Las existencias de atazanavir alcanzaban para mes y medio –a estas fechas, está al borde de la escasez–, de abacavir en solución, para 1,3 meses; de etravirina, casi mes y medio; y de raltegravir, poco más de un mes.

“Otros grupos como AHF México y el Grupo Multisectorial en VIH/Sida e ITS del Estado de Veracruz aseguraron que han documentado que existe desabasto en Oaxaca, Chihuahua, Tabasco y Veracruz.
En el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención de SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) de Ciudad Juárez, el desabasto se reporta desde el 25 de marzo. No se cuenta con 20 de los 26 medicamentos con los que se da tratamiento a los usuarios” .

Sin embargo, la escasez de medicamentos no afecta únicamente a enfermos con VIH, se ha reportado también inexistencia de lprazolam, para tratar ansiedad; atorvastina, para padecimientos cardiovasculares, y Micardis Plus para hipertensión en el hospital “Dr. Santiago Ramón y Cajal”, del ISSSTE en Durango. En el hospital “Darío Fernández” hay reportes sobre agotamiento de acemetacina y leflunomida, para la artritis reumatoide; buprenorfin, para el tratamiento del dolor por cáncer; la insulina detemir, para atención diabética; dutasteride, para la hiperplasia de próstata; enoxoparina, para la trombosis venosa profunda y la embolia pulmonar, y rivastigmina para los síndromes de Alzheimer, Parkinson y demencia.

Ante ello la plataforma fundada por la organización de derechos humanos Nosotrxs, Derechohabientes Viviendo con VIH del IMSS y las asociaciones mexicanas de Lucha contra el Cáncer (AMLCC) y de Fibrosis Quística (AMFQ), recibieron también casos de desabasto de losartán, recetado para controlar la presión arterial; metropolol, para tratar enfermedades severas cardiovasculares; e imatinib, para tumores gastrointestinales, sin especificar dónde se registró el desabasto.

La problemática de desabasto de medicamentos ha sido expuesta como un rizoma de la de corrupción en la compra y distribución de estos, empero la nueva política de compras consolidadas (resultado de las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública) puesta en marcha por el ejecutivo federal a atenuado la ya existente crisis de salud en nuestro país, aunado a las declaraciones realizadas por Andrés Manuel López Obrador que basadas en supuestos han impedido que empresas farmacéuticas puedan participar en licitaciones, retrasando el abasto de fármacos.

Muestra de ello es el memorándum del 20 de marzo, clave Presidencia-009/03/20/19, dirigido a Raquel Buenrostro, Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en donde se le da la instrucción de impedir que las empresas Grupo Fármacos Especializados, S.A. de C.V. (Grufesa), Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico, S.A. de C.V. (Dimesa) y Farmacéuticos Maypo, participen en licitaciones o adjudicaciones directas, hasta comprobar que no hubo corrupción y tráfico de influencias en las adquisiciones .

 Al respecto, en una gira por Oaxaca el pasado jueves nueve de mayo el secretario de Salud, doctor Jorge Alcocer Varela, indicó que los medicamentos antirretrovirales ya se encontraban en proceso de distribución en los estados que participaron en la compra consolidada de estos fármacos para atender a los pacientes con VIH; al tiempo informó que el resto de esta compra consolidada se dará de forma continua para mantener el proceso de otorgamiento de antirretrovirales para la atención del VIH .

Por lo anteriormente expuesto, someto a consideración de esta H. Asamblea los siguientes

Puntos de Acuerdo:

Primero. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión hace un respetuoso llamado al titular del Ejecutivo Federal, a qué en la toma de decisiones que tenga por objeto el combate a la corrupción, garantice en todo momento el derecho a la salud de las mexicanas y mexicanos mediante el acceso y abasto efectivo de medicamentos.

Segundo. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a los titulares de las secretarías de Hacienda y Crédito Público, y Salud, a hacer pública la información respecto a la estrategia implementada para la distribución y entrega de medicamentos a cada uno de los más de 4,000 puntos en que normalmente reciben los hospitales, clínicas y centros de IMSS, ISSSTE, Pemex, SEDENA y las secretarías estatales de salud.

ATENTAMENTE

Dip. Fed. Martha Tagle Martínez

Dado en la Comisión Permanente el 15 de mayo de 2019

“Los riesgos por el desabasto de medicamentos contra el VIH” Excélsior [en línea] 2 de mayo de 2019. Disponible en: https://www.excelsior.com.mx/nacional/los-riesgos-por-el-desabasto-de-medicamentos-contra-el-vih/1310772?fbclid=IwAR1nZYEdDDuBtiq95FD_ySt1pu5kfbU5dEBZP7_V1rgxGWvRRsa_VtZsrXQ

Ibídem.

Godoy, Emilio. “El desabasto de medicamentos ya golpea a pacientes” Proceso [en línea] 11 de mayo de 2019. Disponible en:  https://www.proceso.com.mx/583669/el-desabasto-de-medicamentos-ya-golpea-a-pacientes

Vega, Andrea. Mi pesadilla es quedarme sin medicamentos: personas portadoras de VIH denuncian desabasto. Animal Político [en línea] 3 de mayo de 2019. Disponible en: https://www.animalpolitico.com/2019/05/pacientes-medicamentos-vih-desabasto/

Ibíd. Godoy, Emilio.  

“Medicamentos contra VIH se encuentran en proceso de entrega: SSA.” La Jornada [en línea] 9 de mayo de 2019. Disponible en: https://www.jornada.com.mx/ultimas/2019/05/09/ssa-reitera-compromiso-a-pacientes-con-vih-2005.html

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