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Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

Del Dip. Higinio del Toro Pérez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con punto de acuerdo que exhorta a los Congresos estatales o a los titulares del Ejecutivo de las entidades federativas a que promulguen leyes en materia de desarrollo metropolitano.

SE DIO TURNO DIRECTO A LA TERCERA COMISIóN DE TRABAJO.


PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA A LOS CONGRESOS ESTATALES O A LOS TITULARES DEL EJECUTIVO DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS A QUE, EN EL ÁMBITO DE SUS COMPETENCIAS, PROMULGUEN LEYES EN MATERIA DE DESARROLLO METROPOLITANO, A CARGO DEL DIPUTADO HIGINIO DEL TORO PÉREZ DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MOVIMIENTO CIUDADANO

El suscrito, Diputado Federal Higinio del Toro Pérez, integrante del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano de la LXIV Legislatura del  Congreso de la Unión, con fundamento en lo señalado en los artículos 78, párrafo segundo, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los artículos 116 y 122, numeral 1 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como los artículos 58 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someten a la consideración de la H. Comisión Permanente la siguiente proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a los Congresos Estatales o a los titulares del Ejecutivo de las entidades federativas a que, en el ámbito de sus atribuciones legales o competencias, promulguen leyes en materia de desarrollo metropolitano, al tenor de los siguientes:

CONSIDERANDOS

El tema del crecimiento de los centros urbanos ha estado constante en la agenda legislativa desde hace aproximadamente una década. En las primeras discusiones sobre la cuestión metropolitana se hizo latente la necesidad de que tanto la Constitución como las leyes estatales contemplaran la regulación de las relaciones políticas y administrativas que sostienen los gobiernos que confluyen en una zona metropolitana.

            Los ordenamientos jurídicos que han sido promulgados tienen diferencias en sus concepciones, algunos nombran desarrollo urbano, otros llevan el título de metropolitano, el problema de la falta de homogeneidad en los títulos es más profunda ya que el concepto de metropolitano no ha sido entendido en toda su amplitud por lo que los gobiernos locales tienen serios problemas para planear proyectos que sean de impacto metropolitano.

            En este punto se considera de vital importancia que los gobiernos cuenten con mecanismos de planeación metropolitana, atendiendo al concepto de que planear significa controlar el crecimiento y desarrollo de los centros urbanos de nuestro país en una concepción metropolitana y no solo de ciudad.

            La diferencia esencial entre estas dos concepciones es que el termino metropolitano contempla la interacción de distintos órdenes de gobierno que cuentan con distintas atribuciones y que, con base en ellas, deben establecer planes para que el centro urbano crezca ordenadamente y con la garantía de que los ciudadanos contaran con los servicios públicos. Por el contrario, una ciudad no necesariamente implica una interacción intergubernamental ya que existen ciudades en un solo municipio por lo que es esta instancia la encargada de su planeación y la dotación de servicios públicos.

            Es por ello que, con la finalidad de homogeneizar los argumentos metropolitanos, se pretende que los estados cuenten con un instrumento legal dedicado a la coordinación de los órdenes de gobierno para la planeación en zonas metropolitanas.

A estos argumentos se añade los resultados de la delimitación de las zonas metropolitanas de 2015 en la que se reconoce un aumento de 59 a 74 zonas metropolitanas lo que da cuenta del crecimiento del fenómeno metropolitano además de que las proyecciones del Consejo Nacional de la Población obligan a los actores gubernamentales a buscar nuevas formas de gestión metropolitana ya que se pronostica que para el año 2030 habrá en México al menos 20 ciudades con más de un millón de habitantes, por lo que se entiende que el número de zonas metropolitanas seguirá en aumento.

La planeación metropolitana puede ser promovida desde el ámbito legislativo a través de leyes que contemplen la interacción política y administrativa para crear planes de desarrollo específicamente del tema metropolitano, en el que además se contemplen convenios y acuerdos de colaboración para designar las atribuciones y competencias de los municipios que convergen en la zona metropolitana, así como el papel del gobierno estatal dentro de dichos acuerdos.

La Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano contempla que los Congresos Locales deben legislar sobre la planeación en las zonas metropolitanas, conforme con lo siguiente:

Artículo 10. Corresponde a las entidades federativas:

I. Legislar en materia de asentamientos humanos, Desarrollo Urbano y ordenamiento territorial, así como para la planeación, gestión, coordinación y desarrollo de las conurbaciones y zonas metropolitanas, en sus jurisdicciones territoriales, atendiendo a las facultades concurrentes previstas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en lo dispuesto por esta Ley;

Asimismo, el artículo de la misma ley señala:

Artículo 33. Las zonas metropolitanas o conurbaciones ubicadas en el territorio de uno o más municipios de una misma entidad federativa, serán reguladas por la legislación local y se coordinarán con las autoridades federales y estatales, atendiendo a los principios, políticas y lineamientos a que se refiere esta Ley.

Pese a que ya existen varios estados que ya cuentan con leyes en materia de desarrollo metropolitano, como la Ley de Coordinación Metropolitana del Estado de Jalisco o la Ley de Coordinación para el Desarrollo Metropolitano del Estado de Morelos, es necesario que todos los estados en los que su ubiquen zonas metropolitanas contemplen este instrumento jurídico a fin de que el gobierno tenga las bases para promover y participar en el desarrollo metropolitano de su estado.

Por lo anteriormente expuesto me permito someter a la valiosa consideración de esta H. Comisión Permanente el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

Único. - La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a los Congresos Estatales o a los titulares del Ejecutivo de las entidades federativas a que, en el ámbito de sus atribuciones legales o competencias, promulguen leyes en materia de desarrollo metropolitano.

Dado en el salón de sesiones de la H. Comisión Permanente

del Congreso de la Unión, a 8 de mayo de 2019.

ATENTAMENTE

DIPUTADO HIGINIO DEL TORO PÉREZ

GRUPO PARLAMENTARIO MOVIMIENTO CIUDADANO