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Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Atendido Ficha Técnica

Del Dip. Higinio del Toro Pérez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de la Función Pública a realizar, publicar y difundir el Plan de Trabajo y las estrategias públicas para acabar con prácticas de autoritarismo en materia de adjudicaciones directas.

SE DIO TURNO DIRECTO A LA PRIMERA COMISIóN DE TRABAJO.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE EXHORTA A LA SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA A REALIZAR, PUBLICAR Y DIFUNDIR EL PLAN DE TRABAJO Y LAS ESTRATEGIAS PÚBLICAS PARA ACABAR CON PRÁCTICAS DE AUTORITARISMO EN MATERIA DE ADJUDICACIONES DIRECTAS, PRESENTADA POR EL DIPUTADO HIGINIO DEL TORO PÉREZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO MOVIMIENTO CIUDADANO.

El que suscribe, Higinio del Toro Pérez, Diputado integrante del Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano, de la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados,  con fundamento en lo señalado en los artículos 78, párrafo segundo, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los artículos 116 y 122, numeral 1 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como los artículos 58 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someten a la consideración de la H. Comisión Permanente la siguiente proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de la Función Pública a realizar, publicar y difundir el plan de trabajo y las estrategias públicas para acabar con prácticas de autoritarismo en materia de adjudicaciones directas, con base a la siguiente:

Exposición de Motivos.

En México la época de injerencia del Estado en la economía, culminó a mediados de los años ochenta. Se privatizaron y vendieron empresas; se revisó, modificó y añadieron legislaciones constitucionales, se liquidaron activos gubernamentales, y todo esto se logró siguiendo el supuesto internacional de aquellos años en que la eficiencia y un mínimo arbitraje del Estado en materia económica podían lograr que el país, ante un mundo liderado por la racionalidad del mercado, pudiese consolidar su camino al desarrollo.

Partiendo de este principio de libre mercado es que las compras que realiza el Estado deben de realizarse de un modo abierto, libre y eficaz, donde los ofertantes estén en igualdad de circunstancias.

Este principio de libertad económica se ve vulnerado con la participación directa del Estado en la toma de decisiones económicas que pueden estar influenciadas de distintas maneras y estas influencias afectan la racionalidad del comprador, en este caso el Estado.

El asunto más reciente de estas intervenciones directas del Estado en la economía, las observamos en las adjudicaciones directas otorgadas a empresas, que no necesariamente son la mejor opción económica para llevar a cabo las obras de infraestructura federal.

¿Por qué las adjudicaciones directas afectan y atañen principios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez?

Según el artículo 134° Constitucional, las licitaciones públicas son “un procedimiento de contratación en que a través de una declaración unilateral de voluntad contenida (imparcialidad) en una convocatoria pública, el Estado se obliga a celebrar un contrato para la adquisición de un bien o servicio (incluida obra pública)”. Por lo que promueve la competencia perfecta, siempre buscando calidad y los mejores precios del mercado.

Mientras que la adjudicación directa es un procedimiento que se realiza sin puesta en concurrencia y por ende sin que exista competencia, adjudicándose el contrato a un proveedor que ha sido preseleccionado para tales efectos por la dependencia o entidad.

La Secretaria de la Función Pública no recomienda este tipo de invitaciones, salvo por:

  1. Casos de urgencia o fuerza mayor
  2. Cuando los fines sean exclusivamente militares 
  3. Ponga en riesgo la seguridad nacional o estabilidad económica 

Durante estos primeros 120 días del nuevo gobierno, se ha establecido un esquema recurrente de erogación de los recursos públicos a través de adjudicaciones directas o de invitación restringida, solo durante 2019 el mecanismo de licitación pública ha sido utilizado en el 18% del total de contratos, es decir unos 28 mil 458 contratos, mientras que la invitación restringida a cuando menos tres personas en 7% y la adjudicación directa en el 74% de los casos.

Este comportamiento no solo es autoritario, sino que afecta el funcionamiento de la economía y esta afecta otros sectores, como el de la construcción e infraestructura.

Por lo anteriormente expuesto me permito someter a la valiosa consideración de esta H. Comisión Permanente el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

Único. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de la Función Pública a realizar, publicar y difundir el plan de trabajo y las estrategias públicas para acabar con prácticas de autoritarismo en materia de adjudicaciones directas.

Dado en el salón de sesiones de la H. Comisión Permanente

del Congreso de la Unión, a 8 de mayo de 2019.

ATENTAMENTE  

DIPUTADO HIGINIO DEL TORO PÉREZ

GRUPO PARLAMENTARIO MOVIMIENTO CIUDADANO


Economía UNAM vol.3 no.9 México sep./dic. 2006;

http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-952X2006000300004

Artículo 134°; Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; revisada abril 2019 

Animal político, Marzo 2019; Texto encontrado en el link: https://www.animalpolitico.com/2019/03/licitaciones-contratos-gobierno-amlo/