+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Desechada Ficha Técnica

De los diputados del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente convoca a una reunión de trabajo a la titular de la Secretaría de Economía, para abordar la estrategia del gobierno federal, ante el incremento de aranceles del gobierno de los Estados Unidos al jitomate mexicano.

SE DIO TURNO DIRECTO A LA TERCERA COMISIóN DE TRABAJO.


Proposición con Punto de Acuerdo por el que la Comisión Permanente del H. Congreso de la unión convoca a una reunión de trabajo a la titular de la Secretaría de Economía para abordar la estrategia del Gobierno Federal, ante el incremento de aranceles del Gobierno de los Estados Unidos al jitomate mexicano.

Los que suscriben, diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIV Legislatura, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 78, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a consideración de esta honorable asamblea, la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

Históricamente, el campo ha jugado un papel medular en la economía mexicana, así como en el bienestar y mejoramiento de la calidad de vida de millones de familias en todo el territorio nacional.

En este contexto, las medidas arancelarias impuestas por otros países con los que México tiene relaciones comerciales, principalmente Estados Unidos, impactan negativamente las exportaciones de los productos agropecuarios, y con ello a los productores de nuestro país.

Sirva lo anterior para señalar que en días pasados, se presentó lo que representa la primera complicación en la relación comercial entre México y los Estados Unidos en los que va de la actual administración, pues el gobierno de Donald Trump puso fin al “acuerdo de suspensión de tomate” que reguló las exportaciones de tomate al mercado estadounidense por 23 años.

En este sentido, desde el martes 7 de mayo decidió imponer un arancel de 17.5 por ciento a las importaciones de tomate mexicano a pesar de las negociaciones que sostuvieron productores nacionales con autoridades estadounidenses. [*]

A decir de la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora, los dos países no pudieron renovar un acuerdo que suspendió una investigación antidumping estadounidense.

Se trata de una medida grave, ya que afectará las exportaciones mexicanas de tomate ya que, de acuerdo con cifras oficiales implicará un costo anual superior a 350 millones de dólares para el exportador mexicano de tomate y se espera que muchos pequeños y medianos exportadores se vean imposibilitados para hacer frente a esta pesada carga financiera. [*]

Para dimensionar la relevancia de este asunto, basta señalar los siguientes datos relevantes:

  •  El tomate es el tercer producto agrícola de exportación de nuestro país, sólo después de la cerveza y el aguacate; 1 uno de cada 2 tomates que se consumen en Estados Unidos, son de origen mexicano. 
  •  La industria de tomate ha realizado inversiones significativas desde la implementación del TLCAN para convertirse en un sector altamente competitivo; en 2018, sus exportaciones a Estados Unidos estuvieron cerca de 2 mil millones de dólares, donde el mercado estadounidense absorbió cerca de 95% de las exportaciones totales de tomate de México en ese año. 
  • La imposición de este arancel preliminar de 17.5% podría resultar también en la desviación de comercio de México hacia otros países que cuenta con acceso preferencial en su acceso a los Estados Unidos. 
  •  Asimismo, de acuerdo con datos de la Universidad de Arizona, los consumidores de tomate de los Estados Unidos resultarán afectados, pues tendrán que enfrentar un incremento de precios de entre 38 y 70% como resultado de la terminación del Acuerdo y de la aplicación de derechos compensatorios provisionales. 
  • La producción y exportación de tomate apoya el empleo directo de más de 400 mil trabajadores agrícolas, que en su mayoría son migrantes quienes van acompañados de sus familias. En las zonas de cultivo de tomate se ofrecen oportunidades de educación para los hijos de los jornaleros y también acceso a la salud para sus familias. 
  •  Asimismo, la producción de tomate también genera, en al menos 17 Entidades Federativas, un millón de empleos adicionales en industrias relacionadas con la cadena de soporte, logística, servicios, entre otras. 
  •  El consumo per cápita en el mercado estadounidense ha pasado de 12 libras a principios de los años 1980, a un promedio de casi 21 libras entre 2010-2017.   
  •  El Acuerdo de Suspensión, durante más de dos décadas, permitió regular el acceso del tomate mexicano, en un mercado con una creciente demanda y ofreció a los consumidores estadounidenses y a las industrias que utilizan al tomate como insumo, allegarse a una mayor variedad de tomates, de mejor calidad y a menores precios. [*]  

Sin duda, habrá repercusiones para los estados mexicanos productores de tomate de exportación, toda vez que muchos horticultores deberán reducir la superficie de siembra y con ello contratar menos mano de obra, lo que impactaría en la generación de empleos.

Será un impacto fuerte para el productor nacional, sobre todo por los horticultores de Sonora y baja California que apenas van iniciando la temporada de exportación, contrario a Sinaloa que ya están por concluir la zafra. Se calcula que más de 85 mil empleos están en riesgo en Sinaloa por con la imposición del arancel al tomate mexicano. [*]

Como antecedente de esta situación, cabe señalar que una guerra comercial por los tomates se evitó dos veces desde la década de 1990, más recientemente en el acuerdo de 2013 que puso un precio mínimo a tomates mexicanos vendidos en los Estados Unidos, mientras que prohibía a productores estadounidenses perseguir cargos antidumping contra exportadores mexicanos.

De acuerdo con autoridades de la Secretaría de Economía, las medidas permanecerán vigentes hasta que se alcance un nuevo acuerdo de suspensión. Tras la eliminación de este acuerdo, el Departamento de Comercio reactivará la investigación antidumping sobre las exportaciones del tomate mexicano, y emitirá su decisión final a más tardar el 19 de septiembre próximo. Posteriormente, la Comisión Internacional de los Estados Unidos emitirá 45 días después -1 de noviembre de 2019- su determinación final del daño a la industria. Con ello se definirá ya sea la aplicación definitiva de impuestos antidumping a la exportación de tomates a los Estados Unidos o bien se volverá al libre comercio.

Ante este panorama poco halagüeño, es urgente que el Gobierno Federal, a través de las secretarías de Economía y Agricultura, implementen las acciones necesarias con el objetivo de proteger a los miles de productores de tomate en todo el país y a sus familias ya que, en la mayoría de los casos, se trata de la única fuente de empleo, ingresos y sustento, mientras se llega a un acuerdo entre ambos países, a fin de evitar un efecto negativo al sector.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a la consideración de esta Soberanía la siguiente Proposición con:

PUNTO DE ACUERDO

Primero. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión convoca a una reunión de trabajo a la titular de la Secretaría de Economía para abordar la estrategia del Gobierno Federal, ante el incremento de aranceles del Gobierno de los Estados Unidos al jitomate mexicano.

Segundo. - La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta a la Secretaría de Economía y a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural para que, de manera conjunta y en el ámbito de sus respectivas atribuciones, implementen las medidas necesarias a fin de apoyar a los productores de tomate en el país, ante el arancel impuesto por los Estados Unidos a las exportaciones de este importante producto mexicano.   

Dado en el salón de sesiones del Senado de la República, sede de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, al día 15 de mayo de 2019.

ATENTAMENTE

Suscribe en representación del Grupo Parlamentario del PRI, el Dip. Ismael Alfredo Hernández Deras, Vicecoordinador, en representación del Coordinador del GP, Dip. René Juárez Cisneros.


[*] https://cnnespanol.cnn.com/video/trump-china-mexico-tomate-aristegui/

[*] https://www.elfinanciero.com.mx/economia/eu-impondra-arancel-de-17-5-a-importaciones-de-tomate-mexicano

[*] https://www.gob.mx/se/prensa/comunicado-de-prensa-sobre-el-acuerdo-de-suspension-del-tomate-mexicano-en-estados-unidos

[*] https://tvpacifico.mx/noticias/231540-mas-de-85-mil-empleos-en-riesgo-en-sinaloa-con-la-imposicion-del-arancel-al-tomate-mexicano