+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De las diputadas y los diputados del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta a la SEMARNAT; a la Secretaría de Salud y al Sistema Nacional de Protección Civil a intervenir y establecer políticas públicas para atender el problema de mala calidad del aire que afecta a la población de 11 estados de la República.

SE DIO TURNO DIRECTO A LA TERCERA COMISIóN DE TRABAJO.


CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA A LA SEMARNAT, A LA SECRETARÍA DE SALUD Y AL SISTEMA NACIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL A INTERVENIR Y ESTABLECER POLÍTICAS PÚBLICAS PARA ATENDER  EL PROBLEMA DE MALA CALIDAD DEL AIRE QUE AFECTA A LA POBLACIÓN DE 11 ESTADOS DE LA REPÚBLICA

Los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 78, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a consideración de esta honorable Comisión Permanente la presente proposición con punto de acuerdo de urgente u obvia resolución, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

Durante los últimos tres días los habitantes de la Zona Metropolitana del Valle de México y los millones de habitantes aledaños han sufrido los estragos de una atmosfera tóxica que ha puesto en grave peligro su salud y complicado el desarrollo de la vida en la capital. Ante lo cual el gobierno capitalino ha dejado patente la poca relevancia que supone para sus dirigentes las condiciones medioambientales en las que habitan más de 20 millones de personas.

La situación comenzó a deteriorarse desde el pasado 10 de mayo por la tarde, cuando la calidad del aire alcanzó niveles de contaminación alarmantes en la ciudad, incrementándose aceleradamente a cada hora desde entonces. A la ya por si misma preocupante proporción de contaminantes en la atmosfera se le unieron una veintena de incendios forestales en la capital y una treintena más en el circundante Estado de México, junto con la ausencia de vientos y elevadas temperaturas, lo que en conjunto ha supuesto un importante peligro para la población.

Ante todo esto el gobierno de la Ciudad de México tardó cuatro días en responder, declarando por fin el estado de contingencia ambiental, tras días de indecisión ante esta crisis en potencia que desde el mes de marzo ya había sido advertida por los expertos, como el Centro Mexicano de Derecho Ambiental.

La Zona del Valle de México no es la única zona bajo esta alarmante situación, existiendo niveles peligrosos de toxinas en la calidad del aire, en los estados de Hidalgo, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Michoacán, Durango, Jalisco, Guanajuato y Veracruz, que de acuerdo al sistema nacional de la calidad del aire (SINAICA) rebasan los límites fijados por el Índice de Calidad del Aire (ICA), cuyos datos no son accesibles en todos los estados y destacan por no coincidir con las medidas federales en muchos de ellos.

La situación en las diversas entidades de la Estados Unidos Mexicanos azotados por esta crisis ambiental es altamente inquietante para el país, suponiendo un grave riesgo de salud para la ciudadanía y una imperante crisis ecológica, que ha perjudicado a una parte importante del país, y ante la evidente ausencia de previsiones de emergencia para abordar esta situación con medidas a inmediato y corto plazo se vuelve necesaria la inmediata atención por parte de las autoridades federales con el objeto de dar solución a esta problemática.

Por lo anteriormente expuesto sometemos a su consideración la siguiente proposición con

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO. - La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y al Sistema Nacional de Protección Civil, a actuar de manera inmediata para ejecutar un plan de acción que contenga, mitigue y solucione los diferentes factores de riesgo que han causado el deterioro de las condiciones de salubridad y espacios medio ambientales en los distintos estados del país que han sido afectados por la mala calidad del aire. 

SEGUNDO. - La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Salud a tomar todas las medidas que sean necesarias para garantizar la salud e integridad de los ciudadanos expuestos a riesgos y deterioro de su salud en esta crisis ambiental, así como prevenir los graves efectos de la exposición a los contaminantes del aire en los estados afectados.

Dado en la sede de la Comisión Permanente, el 15 de mayo de 2019.

Documentos Relacionados: