+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Cámara de Diputados Ficha Técnica

De la Dip. Silvia Guadalupe Garza Galván, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta al director General de PEMEX a informar al público en general sobre las acciones adoptadas, la planificación para la adquisición de combustibles y la logística a implementar, a fin de garantizar el abasto de combustibles en los periodos de julio a agosto de 2019 y de diciembre de 2019 a enero de 2020, así como al titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, para que en los mismos periodos fortalezca su programa de detección de desabasto de combustibles en las gasolineras del país.

SE DIO TURNO DIRECTO A LA TERCERA COMISIóN DE TRABAJO.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO DE URGENTE Y OBVIA RESOLUCIÓN POR EL QUE SE EXHORTA AL DIRECTOR GENERAL DE PEMEX A INFORMAR AL PÚBLICO EN GENERAL SOBRE LAS ACCIONES ADOPTADAS Y LA PLANIFICACIÓN PARA LA ADQUISICIÓN DE COMBUSTIBLES Y LA LOGÍSTICA A IMPLEMENTAR A FIN DE GARANTIZAR EL ABASTO DE COMBUSTIBLES EN LOS PERIODOS JULIO A AGOSTO DE 2019 Y DICIEMBRE 2019 A ENERO 2020, ASÍ COMO AL Titular de la Procuraduría Federal del Consumidor para que EN LOS MISMOS PERIODOS fortalezca su programa de detección de desabasto de combustibles en las gasolineras del país, SUSCRITA POR LA DIPUTADA SILVIA GUADALUPE GARZA GALVÁN, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL.

La que suscribe SILVIA GUADALUPE GARZA GALVÁN, diputada federal integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de la LXIV Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 58, 59 y 60 así como los demás relativos del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a consideración de esta Soberanía la proposición con Punto de Acuerdo de urgente y obvia resolución por el que se exhorta al Director General de Pemex y al Titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, al tenor de la siguiente:

Exposición de motivos

Es por todos conocido que a principios de 2019 se presentó un serio desabasto de combustibles en el país como consecuencia de la estrategia implementada por el gobierno federal para combatir la perforación ilegal de ductos.

Lo anterior derivó en pérdidas estimadas, hasta el 17 de enero de 2019, por 20,000 millones de pesos, en un periodo de dos semanas del cierre de ductos, principalmente en los estados del Bajío y centro del país, tal como lo reveló el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes Díaz. [*]

Si bien el problema de desabasto tuvo su origen en el transporte de los petrolíferos, debe referirse que en promedio durante 2018 México importó 543 mil 456 barriles diarios de gasolina, es decir, cerca de 86.4 millones de litros en un día, mientras que de diésel las importaciones promedio ascendieron a 218 mil,090 barriles diarios, el equivalente a 34.7 millones de litros, [*] lo que se traduce en que aproximadamente 75% del combustible que se consume en México es importado.

Como es sabido, la temporada de huracanes oficialmente inicia el 15 de mayo en el Pacífico y el 1° de junio en el Atlántico, siendo que en ambas cuencas termina el 30 de noviembre, situación que deriva en que los buques que transportan la mayor parte de las importaciones de combustible ordinariamente tienen dificultades para atracar en puerto y llevar a cabo la descarga correspondiente.

Las anteriores condiciones se conjugan con que justamente en los periodos que comprenden los meses de julio-agosto y diciembre-enero, en México se cuenta con periodos vacacionales de verano y fiestas decembrinas, respectivamente, lo que activa (naturalmente) una mayor demanda de combustibles en todo el territorio nacional.

Ante esos escenarios PEMEX se debe preparar a fin de garantizar el abasto a los ciudadanos, tanto en producción en refinerías nacionales, como en compras de combustible y en la logística para abastecer la Terminales de Almacenamiento y las estaciones de servicio.

En ese sentido, la empresa productiva del Estado debe tomar las acciones pertinentes a fin de hacer eficiente la producción de petrolíferos y aumentar la misma, así como surtir a las Terminales de Almacenamiento y las estaciones de servicio.

Cabe apuntar que Pemex Logística cuenta con más de 80 Terminales terrestres y marítimas de Almacenamiento y Reparto (TAR) ubicadas estratégicamente a lo largo del territorio nacional, lo que garantiza la cadena de suministro entre los centros productores, puntos de importación y los canales de comercialización de productos petrolíferos.

Es importante mencionar que en la región centro del país, donde se presentó el desabasto de combustible existen 10 Terminales de Almacenamiento y Reparto (Añil, Azcapotzalco, Barranca del Muerto, Cuautla, Cuernavaca, Pachuca, Puebla, San Juan Ixhuatepec, Teotihuacán y Toluca), cuya capacidad nominal y operativa asciende a 3,130,453 y 2,581,098 barriles, respectivamente.

Por lo que respecta a la región Centro-Occidente, ésta comprende entre otros, a los estados de Guanajuato, Jalisco y Michoacán, entidades en la que también hubo desabasto de combustible, y donde actualmente operan las TAR de Celaya, Irapuato, León, Zapopan, Lázaro Cárdenas, Morelia, Uruapan y Zamora. Dicha región cuenta con una capacidad nominal y operativa de 3,824,404 y 3,226,955 barriles (incluyendo las TAR de Aguascalientes, Ciudad Valles, Colima, El Castillo, Manzanillo, Matehuala, Querétaro, San Luis Potosí, Tepic y Zacatecas).

En la región noreste integrada por las TAR de Cadereyta, Chihuahua, Ciudad Juárez, Ciudad Mante, Ciudad Victoria, Durango, Gómez Palacio, Monclova, Nuevo Laredo, Parral, Reynosa, Sabinas, Saltillo y Santa Catarina, la capacidad nominal y operativa es de aproximadamente 3,017,242 y 2,569,523 barriles. [*]

Adicionalmente, es indispensable adquirir suficiente combustible a los países exportadores (probablemente más de lo ordinario) y, junto con ello, mejorar la logística en la descarga de los buques en los puertos previendo condiciones meteorológicas adversas, así como hacer eficiente el transporte del combustible descargado, ya sea por ductos, o por medios terrestres.

Por lo anteriormente expuesto, someto a consideración de esta Soberanía la siguiente proposición de urgente y obvia resolución con:

PUNTO DE ACUERDO

Primero.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Director General de Petróleos Mexicanos a informar al público en general sobre las acciones adoptadas y la planificación para la adquisición de combustibles y la logística a implementar a fin de garantizar el abasto de combustibles en los periodos que comprenden los meses de julio a agosto de 2019 y de diciembre 2019 a enero de 2020, a fin de evitar situaciones de desabasto.

Segundo. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Titular de la Procuraduría Federal del Consumidor para que durante los periodos que comprenden los meses de julio a agosto de 2019 y de diciembre 2019 a enero de 2020, fortalezca su programa de detección de desabasto de combustibles en las gasolineras del país, poniendo a disposición del público en las distintas vías de comunicación, la información de la ubicación y el número de estación que corresponda.

Dado en el salón de sesiones a 7 de mayo de 2019

_______________________________________

DIP. SILVIA GUADALUPE GARZA GALVÁN