+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Desechada Ficha Técnica

Del Dip. Mario Alberto Ramos Tamez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con punto de acuerdo que exhorta a los titulares de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales; al Instituto Electoral del estado de Tamaulipas; y a la Fiscalía General de Justicia del estado de Tamaulipas para que a través de la Fiscalía de Asuntos Electorales del estado, investiguen las presuntas irregularidades denunciadas en el Proceso Electoral 2018-2019 y que pueden afectar el desarrollo de los próximos comicios a realizarse el 2 de junio del presente año en el estado de Tamaulipas.

SE DIO TURNO DIRECTO A LA PRIMERA COMISIóN DE TRABAJO.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE EL PLENO DE LA COMISIÓN PERMANENTE DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN, EXHORTA A LOS TITULARES DE LA FISCALÍA ESPECIALIZADA EN DELITOS ELECTORALES (FEPADE), INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO DE TAMAULIPAS Y A LA  FISCALÍA GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO DE TAMAULIPAS PARA QUE A TRAVÉS DE LA FISCALÍA DE ASUNTOS ELECTORALES DEL ESTADO, INVESTIGUEN LAS PRESUNTAS IRREGULARIDADES DENUNCIADAS EN EL PROCESO ELECTORAL 2018-2019 Y QUE PUEDEN AFECTAR EL DESARROLLO DE LOS PRÓXIMOS COMICIOS  A REALIZARSE EL 2 DE JUNIO DEL PRESENTE AÑO EN EL ESTADO DE TAMAULIPAS, A CARGO DEL DIPUTADO MARIO ALBERTO RAMOS TAMEZ, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MOVIMIENTO CIUDADANO.

El que suscribe, Diputado Mario Alberto Ramos Tamez, integrante de la LXIV Legislatura  del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con fundamento en lo señalado en los artículos 78, párrafo segundo, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los artículos 116 y 122, numeral 1 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como los artículos 58 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración de esta soberanía el punto de acuerdo por el cual se exhorta a los titulares de la Fiscalía Especializada en delitos electorales (FEPADE), Instituto Electoral del Estado de Tamaulipas y a la  Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas para que a través de la Fiscalía de Asuntos Electorales del estado, investiguen las presuntas irregularidades denunciadas en el proceso electoral 2018-2019 y que pueden afectar el desarrollo de los próximos comicios  a realizarse el 2 de junio del presente año en el estado de Tamaulipas, con base en las siguientes:

Consideraciones

A lo largo de las últimas décadas nuestro sistema electoral se ha ido consolidando, mediante diversas reformas político - electorales, que poco a poco han ido estableciendo instituciones, procedimientos y requisitos para garantizar la equidad y la transparencia en los procesos electorales, favoreciendo una mayor participación política y confiriendo la legitimidad que requiere un gobierno.

Es así que nace el Instituto Federal Electoral, ahora INE, organismo que está próximo a celebrar 29 años de su creación, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el sistema de impugnación en materia electoral, los organismos estatales electorales, así como las candidaturas independientes, entre muchos otros agentes, han sido los encargados de afianzar nuestro sistema democrático.

El año pasado vivimos las elecciones más grandes de la historia de nuestro país, pues 56 millones 611,027 personas acudieron a las urnas a elegir más de 18 mil 300 cargos de elección popular.

El próximo 2 de junio se llevarán a cabo elecciones en seis entidades federativas, en donde los ciudadanos tendrán la oportunidad de elegir más de 150 cargos de elección popular, entre ellos dos gubernaturas, 86 diputaciones locales repartidas en los congresos de, Baja California, Quintana Roo y Tamaulipas, así como 55 ayuntamientos, distribuidos en Aguascalientes, Baja California y Durango.

El reto no es tan simple, pues bien sabemos que nuestra democracia vive momentos de definiciones históricas, las fuerzas políticas deben entender que es necesario resignificar y reivindicar el papel de la oposición que los ciudadanos esperan.

Los próximos comicios a celebrase en junio, representan un gran desafío para los institutos electorales y las fiscalías especializadas en materia electoral, mismas que deben de garantizar la imparcialidad y la transparencia durante todo el proceso.

En el estado de Tamaulipas, en donde se elegirá a los miembros del Congreso Estatal, se vive una situación muy particular que entre otras cosas ponen en riesgo el desarrollo de los comicios, desde el inicio de este proceso electoral la Fiscalía para Asuntos Electorales se encuentra acéfala, motivo por el cual no hay quien pueda dar trámite a las denuncias que los partidos han hecho llegar la comisión de presuntos delitos electorales, ni mucho menos quien pueda llevar acabo la correspondiente investigación. En el mismo sentido, la Presidenta del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), María de los Ángeles Quintero Rentería, indico que a la fecha los partidos políticos han presentado múltiples quejas con motivo de diversas irregularidades detectadas en el actual presente proceso electoral.

Asimismo, el pasado sábado 27 de abril del presente año, la candidata a diputada plurinominal por el Distrito XIV Patricia Pimentel, postulada por el partido Movimiento Ciudadano, denunció que durante un recorrido realizado en el Fraccionamiento Haciendas del Bosque en la Ciudad de Victoria, Tamaulipas, se percató e incluso realizo mediante transmisión en vivo en su página de Facebook , la repartición de despensas en un domicilio particular de dicho complejo habitacional, situación que se encuentra prohibida en esta etapa del proceso de elecciones, por encontrarnos en la denominada “veda electoral”, en la cual, de acuerdo a la legislación electoral federal no pueden distribuirse en este periodo y mucho menos condicionar su entrega como presuntamente se denunció en dicha grabación.

Así mismo, el jueves 25 de abril la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la Fiscalía General de la Republica, el Gobierno del Estado de Tamaulipas y el Instituto Electoral del Estado de Tamaulipas (IETAM), firmaron un Convenio de Colaboración en materia de capacitación, difusión, divulgación e intercambio de información entre autoridades para blindar durante el proceso electoral en la entidad , que entre otras cosas prevé el despliegue en todo el territorio estatal, principalmente en los municipios con mayor índice delictivo, policías federales ministeriales, con el propósito de acercar a la ciudadanía la función de ministerio público especializado en la materia, así como módulos de atención con la finalidad de difundir material relativo a la prevención de delitos electorales.

Sin embargo, considero que es necesario fortalecer y ampliar las acciones y el marco de actuación de las autoridades a fin de implementar de manera eficaz y adecuada dicho convenio de coordinación, para poder blindar de manera efectiva los próximos comicios del 2 de junio en la entidad.

De la misma forma, garantizar que los partidos políticos y autoridades, no utilicen los programas sociales con el objeto de condicionar el sufragio de los electores y evitar la intervención de los gobiernos federal y estatal en las elecciones.

México necesita un cambio de paradigmas, no solo un cambio de personas que lo conducen, necesita instituciones fuertes, con funcionarios y servidores públicos al servicio de la sociedad, por lo que garantizar que la decisión ciudadana es una tarea de todos los actores políticos.

Por todo lo anterior, propongo el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta a los titulares de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEPADE), Instituto Electoral del Estado de Tamaulipas y a la  Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas para que a través de la Fiscalía de Asuntos Electorales del estado, investiguen las presuntas irregularidades denunciadas en el proceso electoral 2018-2019 y que pueden afectar el desarrollo de los próximos comicios  a realizarse el 2 de junio en el estado de Tamaulipas.

SEGUNDO: La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta a los titulares de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEPADE), Instituto Electoral del Estado de Tamaulipas y a la  Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas, a fortalecer y ampliar las acciones y el marco de actuación de las autoridades a fin de implementar de manera eficaz y adecuada el Convenio de Colaboración en materia de capacitación, difusión, divulgación e intercambio de información entre autoridades para blindar el proceso electoral en la entidad, y garantizar que los partidos políticos y autoridades, no utilicen los programas sociales con el objeto de condicionar el sufragio de los electores y evitar la intervención de los gobiernos federal y estatal en las elecciones.

TERCERO: La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta al Congreso del estado de Tamaulipas a realizar las acciones correspondientes y en el ámbito de su competencia, a fin de designar de manera pronta y expedita al titular de la Fiscalía de Asuntos Electorales del Estado de Tamaulipas, con la finalidad de garantizar la imparcialidad en los comicios del próximo 2 de junio de 2019.

 Dado en el salón de sesiones de la Comisión Permanente

 del Congreso de la Unión, a 8 de mayo de 2019.

Atentamente              

  _________________________________________

Diputado Mario Alberto Ramos Tamez

Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano

Video tomado de la página de Facebook de la candidata a diputada plurinominal por el Distrito XIV Patricia Pimentel postulada por el Movimiento Ciudadano, mismo que puede ser consultado en la siguiente dirección electrónica https://www.facebook.com/LicPatyPimentel/videos/422209855276740/

“Comunicado FGR 198/19. La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales firma convenio con autoridades de Tamaulipas”https://www.gob.mx/pgr/prensa/comunicado-fgr-198-19?idiom=es