+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Desechada Ficha Técnica

Del Sen. Manuel Añorve Baños, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a los titulares de las Secretarías de Hacienda y Crédito Público; y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como al titular de la Comisión Nacional Forestal, a destinar los recursos financieros, materiales y humanos que resulten necesarios para hacer frente a los incendios forestales que azotan al país.

SE DIO TURNO DIRECTO A LA TERCERA COMISIóN DE TRABAJO.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA A LOS TITULARES DE LAS SECRETARÍAS DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO Y DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES, ASÍ COMO AL TITULAR DE LA COMISIÓN NACIONAL FORESTAL, A DESTINAR LOS RECURSOS FINANCIEROS, MATERIALES Y HUMANOS QUE RESULTEN NECESARIOS PARA HACER FRENTE A LOS INCENDIOS FORESTALES QUE AZOTAN AL PAÍS, A CARGO DEL SENADOR MANUEL AÑORVE BAÑOS.

HONORABLE ASAMBLEA:  

El que suscribe, MANUEL AÑORVE BAÑOS, legislador integrante de la LXIV Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en los artículos 58 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la consideración de esta Honorable Asamblea la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES:

El pasado 11 de mayo se registró la mayor concentración de CO2 en la atmósfera, superando por primera vez en 3 millones de años, las 415 partículas por millón.

La crisis medioambiental global ya es palpable en todos los países y por supuesto que México no es la excepción, máxime si se consideran los 3 días seguidos de contingencia ambiental que se viven en la Ciudad de México o que Monterrey es considerada la ciudad más contaminada de toda latinoamérica.

No obstante lo anterior, pareciera que en México no conocemos esta realidad, ya que, por ejemplo, se sigue impulsando desde el gobierno federal la industria carboeléctrica, siendo ésta la más contaminante de todas las industrias productoras de energía.

De igual manera, se sigue recortando el presupuesto de instituciones claves para el cuidado del medioambiente, como la Comisión Nacional Forestal, cuya tarea primordial es enfrentar los incendios forestales que se presentan en todo el país, mitigando los efectos negativos en el ambiente que estos incendios provocan.

Tan solo de 2018 a 2019, el presupuesto de la CONAFOR disminuyó mil 200 millones de pesos, precarizándose así las actividades de este ente, lo que se magnifica cuando en una sola semana, como la primera de mayo de 2019, se han presentado más de 200 incendios forestales en 18 estados del país.

Es indispensable que se tomen medidas urgentes para hacerle frente a la crisis de incendios forestales que se está viviendo en 2019.

No solo por la crisis de contaminación ambiental, sino también por el riesgo que representan para las comunidades que están cerca de estos incendios.

Por las razones anteriormente vertidas, se somete al pleno, la siguiente proposición con punto de:


ACUERDO

ÚNICO. El Senado de la República exhorta a los Titulares de las Secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como al Titular de la Comisión Nacional Forestal, a destinar los recursos financieros, materiales y humanos que resulten necesarios para hacer frente a los incendios forestales que azotan al país.

ATENTAMENTE

SEN. MANUEL AÑORVE BAÑOS

Documentos Relacionados: