+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

Del Sen. Noé Fernando Castañón Ramírez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, realice una evaluación sobre el estado actual de la deforestación de la Selva Lacandona, así como la implementación de un plan para su reforestación.

SE DIO TURNO DIRECTO A LA TERCERA COMISIóN DE TRABAJO.


Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, realice una evaluación sobre el estado actual de la deforestación de la Selva Lacandona, así como la implementación de un plan para su reforestación; presentada por el Senador Noé Fernando Castañón Ramírez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

El suscrito, Noé Fernando Castañón Ramírez, Senador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, de la LXIV Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 8, numeral 1, Fracciones II y XIV y 276, numerales 1 y 2 del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración de esta Asamblea la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo por el que se Exhorta a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales , para que a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, realice una evaluación sobre el estado actual de la deforestación de la Selva Lacandona, así como la implementación de un plan para su reforestación, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

La deforestación es el proceso de desaparición de los bosques o masas forestales, fundamentalmente causada por la actividad humana. Está directamente causada por la acción del hombre sobre la naturaleza, principalmente debido a las talas realizadas por la industria maderera, así como para la obtención de suelo para cultivos agrícolas.

La tala indiscriminada de árboles conduce al fenómeno de la deforestación de los bosques, lo cual genera pérdida de biodiversidad, y consecuentemente, al disminuirse la cantidad de árboles, la producción de oxígeno respirable disminuye de manera alarmante. Por tal motivo, es indispensable prever y estimular la forestación para que no ocurran estas pérdidas, desarrollando el criterio del denominado desarrollo sostenible.

Como lo señala la Organización Greenpeace, el desvanecimiento de bosques ha colocado en estado de emergencia a una gran variedad de especies de flora y fauna que dependen de ese ecosistema. Entre esas especies se encuentra la humana. Asimismo, el Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México, menciona que cada año se pierden en el país 500 mil hectáreas de bosques y selvas.

2019 ha sido un año complicado para el Estado de Chiapas en materia ambiental, con más de una veintena de municipios en estado de emergencia por incendios forestales y de pastizales y por la ocurrencia de invasiones a reservas naturales protegidas.

Aunado a lo anterior, el Estado de Chiapas enorgullecía al mundo con sus 1.8 millones de hectáreas contenidas en la Selva Lacandona, la cual, ha sido gravemente consumida, lo que inclusive hace patente su agonía. Hoy sólo quedan 500.000 hectáreas del total, es decir, en las últimas décadas se ha perdido el 72.2 por ciento del terreno que ocupaba la selva más grande del país, de acuerdo con autoridades ambientales.

Entre los años 2000 y 2012 cerca de 6% (142 000 hectáreas) de las pérdidas en cobertura arbórea ocurridas en México tuvieron lugar en la región de la Selva Lacandona. Además de alarmantes, estas cifras significaron la desaparición de al menos 500 millones de árboles y 32 millones de toneladas de biomasa. .

En las Áreas Naturales Protegidas, la mayor parte de la deforestación se origina en los bordes y crece hacia el interior a partir de la creación de nuevas unidades destinadas a la producción agropecuaria. Desde el interior la deforestación crece por los asentamientos ilegales que expanden el área habitacional y de cultivo.

Las dos reservas con los valores más altos de pérdida de cobertura arbórea fueron la Reserva de la Biósfera Montes Azules (3.51%) y el Área de Protección de Flora y Fauna Cañón del Usumacinta (8.71%). Para las Áreas Naturales Protegidas de Metzabok, Chan-kin, Nahá, Yaxchilán y Lacantún, los porcentajes totales de estos valores fueron 1.89, 0.42, 1.54, 0.10 y 1.04%, respectivamente. Un hecho notable fue que la del Monumento Natural Bonampak mostró los primeros signos de pérdida de cobertura arbórea en 2012 (0.01% del Área Natural Protegida).

Entre los años 2000 y 2010 el número de localidades aumentó en 8.9% (de 958 a 1 043 localidades), mientras que el número de habitantes lo hizo en 24.4% (de 156 990 a 195 231 habitantes) . Otro factor a considerar en términos sociales son las cuantiosas irregularidades. Esta situación debilita la planificación futura en materia de conservación y ordenamiento territorial.

En la actualidad la conservación de las selvas y bosques de la Selva Lacandona, debiera ser un tema de importancia nacional, sobre todo si se consideran las funciones que el ecosistema y su diversidad tienen en los ciclos del agua, del carbono y del nitrógeno. Aun cuando desconocemos los efectos sinérgicos entre la pérdida de la cobertura arbórea y el cambio climático sabemos que la deforestación de las selvas húmedas aporta alrededor de 10% de las emisiones globales de dióxido de carbono . Esta situación nos confiere una mayor responsabilidad para buscar soluciones encaminadas hacia la conservación y el uso sustentable del capital natural regional.

Es claro que tanto el Gobierno Federal, como el Estatal y Municipal, se han olvidado de controlar de forma efectiva la tala indiscriminada e ilegal de árboles, lo cual contribuye a su depredación.

Fotografías aéreas publicadas recientemente muestran la gravedad de la depredación que ha sufrido la Selva Lacandona, y ponen en alerta la importancia que se debe tener a la concientización que provoca el agotamiento de los pulmones de nuestro país, derrumbes, inundaciones, sequías, vientos huracanados y un sinfín de desastres naturales. El 70% de los desastres naturales son atribuidos a la deforestación de bosques y áreas verdes, y el 30% restante se atribuye a la contaminación de vehículos, empresas y otros.

En el mundo, las consecuencias vienen en cadena, el índice de deforestación va ascendiendo y provocando un gravísimo desequilibrio en el ecosistema. La construcción de carreteras, los incendios forestales, la sobreexplotación de árboles para extraer la madera, pueden considerarse como los principales factores para la pérdida de reserva forestal. Además, la absorción del dióxido de carbono en el aire es muy importante y una de las principales funciones para evitar el daño de la capa de ozono y las enfermedades.

Todo es un delicado equilibrio que cuando se destruye un factor el resto reacciona buscando un nuevo equilibrio que quizás no sea el más conveniente. Los árboles crean un microclima a su alrededor, especialmente dando sombra y permitiendo moderar la rigurosidad de la luz solar a las demás especies que buscan su abrigo, especialmente las aves.

La tala inmoderada, ilegal y abusiva que se registra en el país no ha sido atendida desde hace varios sexenios, por lo cual, es necesario actuar de forma inmediata. Por tal motivo, hay que considerar que se está a tiempo para frenar la tala depredadora de los bosques y selvas del país y así, garantizar la supervivencia de estos, aunado a los beneficios naturales que provocan. Se deben crear los mecanismos necesarios para abatir este terrible problema, es decir, conocer la situación actual que guardan las áreas verdes del país, las medidas que se están tomando para disminuir y eliminar este problema, así como las sanciones que se han aplicado para desincentivar estos actos de depredación.

Por lo expuesto y fundado solicito a esta Soberanía que someta a consideración, la presente proposición con: 

PUNTO DE ACUERDO:

PRIMERO. - El Senado de la República Exhorta a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que, a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, realice una evaluación sobre el estado actual de la deforestación de la Selva Lacandona, así como la implementación de un plan para su reforestación.

ATENTAMENTE

Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano

Senado de la República
LXIV Legislatura
Mayo de 2019

Sen. Noé Fernando Castañón Ramírez


Stegen et al. 2009

INEGI 2001 y 2011

Pan et al. 2011