+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Desechada Ficha Técnica

Del Sen. Clemente Castañeda Hoeflich, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con punto de acuerdo que exhorta al Poder Ejecutivo del estado de Puebla a mantenerse al margen y apegarse a la ley en la actual contienda electoral; asimismo exhorta a las instancias fiscalizadoras a darle seguimiento puntual al proceso electoral en dicha entidad federativa.

SE DIO TURNO DIRECTO A LA PRIMERA COMISIóN DE TRABAJO.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA AL PODER EJECUTIVO DEL ESTADO DE PUEBLA A MANTENERSE AL MARGEN Y APEGARSE A LA LEY EN LA ACTUAL CONTIENDA ELECTORAL, ASÍ COMO SE EXHORTA A LAS INSTANCIAS FISCALIZADORAS A DAR SEGUIMIENTO PUNTUAL AL PROCESO ELECTORAL EN DICHA ENTIDAD FEDERATIVA, PRESENTADA POR EL SENADOR CLEMENTE CASTAÑEDA HOEFLICH, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MOVIMIENTO CIUDADANO.

El suscrito Senador Clemente Castañeda Hoeflich, integrante  del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con fundamento en el artículo 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y el artículo 8, fracción II del Reglamento del Senado de la República, someten a la consideración de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo por el que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al poder Ejecutivo del Estado de Puebla a mantenerse al margen y apegarse a la ley en la actual contienda electoral, así como se exhorta a las instancias fiscalizadoras a darle seguimiento puntual al proceso electoral en dicha entidad federativa.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

I. Martha Erika Alonso, del Partido Acción Nacional, ganó los comicios de gobernador de Puebla celebrados el 1° de julio de 2018, asumió el cargo el 14 de diciembre del mismo año y el 24 de diciembre de falleció al estrellarse el helicóptero en el que iba acompañada por su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, ambos del Partido Acción Nacional.

Tras el deceso, el Congreso de Puebla declaró la ausencia definitiva del gobernador en turno, para que con base en la Constitución local se eligiera a un mandatario interino y se convocará a elecciones. En tanto se definió quien sería el gobernador interino, el titular de la Secretaría General de Gobierno, Jesús Rodríguez Almeida, fue el encargado de despacho de la administración estatal 

II. El 21 de enero del presente año, el Congreso de Puebla, eligió al priísta Guillermo Pacheco Pulido como gobernador interino del estado, éste permanecerá en el cargo hasta un máximo de cinco meses de gestión. Entre sus principales tareas, junto con el Congreso del Estado definieron la fecha para las elecciones extraordinarias que se llevarán a cabo el próximo domingo 2 de junio.

El gobernador interino nombró a Fernando Manzanilla Prieto, uno de los enemigos políticos de Rafael Moreno Valle, como secretario General de Gobierno. Se desempañó como coordinador del Partido Encuentro Social en la Cámara local, y durante el proceso electoral del 1° de julio de 2018, respaldó la candidatura de Miguel Barbosa.

III. Aunque compete al Consejo General del Instituto Electoral Estatal llevar a cabo una elección extraordinaria en el Estado, el antecedente en su actuar en las pasadas elecciones ordinarias y la tensión política que se vivió durante y después, se solicitó al Instituto Nacional Electoral atraer esta elección, por tanto, asumió la organización y realización este proceso extraordinario. Los candidatos son: Enrique Cárdenas, postulado por Movimiento Ciudadano, el PAN y el PRD; Miguel Barbosa de Morena, PT y PVEM y Alberto Jiménez del PRI.

Miguel Barbosa fue elegido nuevamente candidato de Morena para la elección extraordinaria, pese a que el Senador Alejandro Armenta terminó arriba en tres de cuatro indicadores de la encuesta realizada por su instituto político, Morena. De acuerdo con Armenta, desde la campaña reprochó directamente a la líder nacional del partido Yeidckol Polevnsky que hubo parcialidad, falta de transparencia y actos de represión a diputados, presidentes municipales, entre otros militantes.

Fernando Manzanilla Prieto, como Diputado local y en el tiempo de definición del candidato Barbosa, sostuvo encuentros con los integrantes de su estructura territorial, líderes regionales, presidentes municipales emanados no solo del PES y Morena, sino también del PAN y del PRI, así como operadores políticos, en favor del candidato de Morena.  

IV. La cobertura del proceso electoral de Puebla en Radio y Televisión durante los primeros 30 días de campaña ha sido inequitativa, de acuerdo con el monitoreo realizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En términos generales, los espacios noticiosos han otorgado un mayor tiempo de exposición mediática al candidato de la coalición Juntos Haremos Historia en Puebla (integrada por Morena, el Partido del Trabajo y el Verde Ecologista de México), Luis Miguel Barbosa.

El estudio que cada semana da a conocer el INE señala que Luis Miguel Barbosa ha sido el protagonista en el 42 % de las notas emitidas desde el arranque de campañas (30 de marzo), hasta el pasado 1 de mayo. El monitoreo del INE mantiene un seguimiento a 61 noticiarios y espacios informativos de 16 grupos de medios, incluidos los espacios de la televisora estatal del gobierno de Puebla. Aunque no es una práctica generalizada, el reporte muestra que menos del 10 % de los productos periodísticos analizados contienen ese tipo de valoraciones.

De acuerdo el reporte, las actividades de Barbosa han recibido el 44.5 % del tiempo de transmisión, mientras que sus contrincantes, el académico Enrique Cárdenas Sánchez, impulsado por PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, y Alberto Jiménez Merino, abanderado del PRI, solo han tenido el 31.3 y el 24.1 %, respectivamente.

V. Se han recopilado testimonios de presidentes municipales actuales que han sido extorsionados con la repartición y acceso a recursos públicos en caso de mostrar apoyo a Enrique Cárdenas. También hay testimonios de expresidentes municipales que han sido amenazados con el uso de las cuentas públicas. También se conoce como se obliga a servidores públicos a asistir a mítines del candidato Miguel Barbosa y llevar familiares.

Además, se cuenta con testimonios de despidos en gobiernos municipales y estatales por haber participado en eventos del Dr. Enrique Cárdenas fuera del horario laboral.

Por lo anteriormente expuesto, se somete a la consideración de esta Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, la aprobación del siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al poder Ejecutivo del Estado de Puebla a mantenerse al margen y apegarse a la ley en la actual contienda electoral, respetando las reglas de equidad y financiamiento.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Instituto Nacional Electoral y a la Auditoría Superior de la Federación para que, en estricto apego a sus ámbitos de competencia y restricciones de ley, establezcan un mecanismo para inhibir conductas ilícitas durante lo que resta de las campañas y el día de la elección.

ATENTAMENTE

Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano
Senado de la República
LXIV Legislatura
15 de mayo de 2019
Sen. Clemente Castañeda Hoeflich


INE. Monitoreo de noticieros de las campañas para la Gubernatura de Puebla, en: https://centralelectoral.ine.mx/2019/05/13/monitoreo-noticiarios-las-campanas-la-gubernatura-puebla-del-31-marzo-al-8-mayo-2019/