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Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De la Dip. Ma. de los Ángeles Ayala Díaz, con aval del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Salud en asuntos relativos a implantes cocleares.

SE DIO TURNO DIRECTO A LA TERCERA COMISIóN DE TRABAJO.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA A LA SECRETARÍA DE SALUD EN ASUNTOS RELATIVOS A IMPLANTES COCLEARES.

La suscrita, diputada Ma. de los Ángeles Ayala Díaz y las y los Diputados del Grupo Parlamentario Acción Nacional en la LXIV Legislatura correspondiente a la Cámara de Diputados, con fundamento en lo dispuesto por lo dispuesto en los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a consideración del pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión la siguiente proposición con punto de acuerdo por la cual se exhorta respetuosamente a la Secretaria de Salud y a la Secretaría de Educación Pública en asuntos relativos a implantes cocleares.

Consideraciones.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más del 5% de la población mundial (466 millones de personas) padece pérdida de audición discapacitante (432 millones de adultos y 34 millones de niños). Se estima que de aquí a 2050 más de 900 millones de personas, es decir, una de cada diez padecerá pérdida de audición.

Señala, que alguien sufre pérdida de audición cuando no es capaz de oír tan bien como una persona cuyo sentido del oído es normal, es decir, cuyo umbral de audición en ambos oídos es igual o superior a 25 dB. La pérdida de audición puede ser leve, moderada, grave o profunda. Afecta a uno o ambos oídos y entraña dificultades para oír una conversación o sonidos fuertes.

Las causas de pérdida de audición y sordera pueden ser congénitas o adquiridas [*] .

Es por ello, que es indispensable la detección e intervención en edad temprana para disminuir las afectaciones por pérdida de audición, es recomendable que realizar estudios a lactantes y niños para prevenir el desarrollo integral de los mismos y su rendimiento escolar. Sobre el particular, es un hecho que la detección auditiva neonatal puede mejorar los resultados lingüísticos y escolares de los niños.

En este sentido, la OMS recomienda el uso de audífonos y para personas que tienen una pérdida de audición más aguda los implantes cocleares, que son dispositivos electrónicos que sustituyen las funciones del oído interno afectado emitiendo las señales sonoras al cerebro.

Sin duda alguna, los implantes cocleares traen grandes beneficios para las personas con problemas auditivos severos, les permite oír mejor que con una prótesis auditiva, pueden centrarse mejor, se conectan con los sonidos como las conversaciones, la música entre otros y les aporta seguridad.

Con datos obtenidos del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER). En México existen entre 8 y 10 millones de personas tienen algún grado de sordera, la cual consiste en la pérdida de la audición debido a problemas de salud hereditaria o bien, a causa de una enfermedad, traumatismo o exposición a largo plazo al ruido.

Si bien es cierto, gracias al programa “Tamiz Auditivo al Nacimiento” se ha aumentado la detección y tratamiento oportuno de casos de hipoacusia o sordera, mejorando la calidad de vida de los niños que nacen con problemas de audición.

Con el tamiz auditivo neonatal, es posible conocer el estado de audición del bebé y de esta manera identificar si es normal o se presenta algún grado de sordera; esta prueba es sencilla y rápida además de que no genera dolor en el recién nacido [*] .

Consiste en colocar un “audífono” en el oído del bebé durante unos segundos y de esta manera se registra si existe una disminución auditiva. Este tipo de prueba no es obligatoria como el tamiz metabólico neonatal, pero puede realizarse para identificar oportunamente cualquier trastorno de la audición del recién nacido.

El lenguaje que haya logrado desarrollar un niño sordo a los cuatro o cinco años, será el lenguaje con el que se podrá comunicar en el futuro.

Ante esta problemática, tener dentro de la legislación la obligatoriedad de la atención es un gran logro, se encuentra estipulado la fracción IV del Artículo 61 del Capítulo V que a la letra señala:

CAPITULO V

Atención Materno-Infantil

ARTÍCULO 61. La atención materno-infantil tiene carácter prioritario y comprende las siguientes acciones:

I. La atención de la mujer durante el embarazo, el parto y el puerperio;

II. La atención del niño y la vigilancia de su crecimiento y desarrollo, incluyendo la promoción de la vacunación oportuna y su salud visual;

III. La promoción de la integración y del bienestar familiar.

IV. La detección temprana de la sordera y su tratamiento, en todos sus grados, desde los primeros días del nacimiento, y

V. Acciones para diagnosticar y ayudar a resolver el problema de salud visual y auditiva de los niños en las escuelas públicas y privadas.

Sin embargo, para las personas que sufren un problema auditivo contar con un aparato que les ayude a escuchar es todo un lujo y para los que tienen la fortuna de acceder a un implante coclear aún más.

En México, el costo aproximado de un implante oscila alrededor de los 26 mil dólares que son cerca de 500 mil pesos, así mismo y considerando que el paciente ya cuente con el implante, el valor de la actualización del procesador es de alrededor de 16 mil dólares que representan 310 mil pesos. Adicionalmente, afrontan la necesidad de comprar refacciones nada baratas.

Por ejemplo, en páginas de venta encontramos lo siguiente: Implante coclear Neptune contra agua $280,000.00, bobina para implante Freedom 4,200.00, pila Zinc-air A675 powerone con 60 pilas $1,400.00, gancho de apoyo en oreja Nucleus Feedom $350.00 pesos.

Cabe señalar que, con el paso del tiempo y la vertiginosa carrera tecnológica, los equipamientos cocleares se ven rebasados, situación que hace que las empresas descontinúen los equipos, sus partes y sus accesorios que perjudican de gran manera su obtención en corto plazo, aun cuando la vida útil de los implantes es de 10 a 15 años en ocasiones es imposible conseguirlos y sin oportunidad de poderlos importar por cuestiones legales o de franquicias de las empresas fabricantes. 

La pregunta sería: ¿Alguna vez se ha imaginado el no poder escuchar a risa de un ser querido, el caer de la lluvia, las olas del mar o el canto de los pájaros? Sencillamente hemos perdido el valor a la gran oportunidad que tenemos de oír, esta bondad de guardar silencio, relajarte y escuchar los sonidos que nos rodean, si lo ponemos en práctica encontraremos el verdadero sentido de esta iniciativa. 

Por consiguiente, el que una persona tenga que vivir con implante coclear implica un gasto fijo de por vida, debemos buscar el apoyo de las autoridades para apoyar a los que más lo necesitan. Como se ha mencionado, la situación de las personas que padecen pérdida de audición mejora gracias a la detección temprana, los especialistas recomiendan que está se dé en los primeros tres meses de vida; de igual forma, la intervención ideal debe ser antes de los primeros seis meses de vida, a través de los tratamientos que requiera cada caso en concreto.

Por otra parte, Esther Fleischman [*] y otros identificaron distintos principios educativos de las personas sordas relacionados con sus derechos humanos, entre ellos:

El derecho a ser oralizados. Las personas con pérdida auditiva tienen derecho a recibir una orientación adecuada para su oralización, para lo cual debe realizarse un buen diagnóstico, debe adaptarse un auxiliar auditivo, tiene que recibir una terapia de lenguaje realizada eficazmente y conseguir asistencia a una escuela regular.

El derecho a los avances tecnológicos. Las personas con pérdida auditiva tienen derecho a utilizar todos los avances tecnológicos, tales como los programas subtitulados de televisión, el despertador, el timbre y los avisos luminosos, el teléfono de teclas, el internet y el correo electrónico, el radiolocalizador, entre otros.

El derecho a que se estudie la lengua de señas. Las personas que trabajan para brindar un servicio a las personas con pérdida auditiva, deben tener la preparación adecuada para que, en un momento dado, puedan comunicarse con lenguaje manual, con el objeto de brindar la atención que todo individuo merece, entre otros.

Sobre el particular y atendiendo a las inquietudes ciudadanas de madres, padres y familiares de personas que por algún motivo sufren de insuficiencia auditiva y cuentan con un dispositivo coclear que ven sumamente mermada su economía al tener que derogar altos costos por los equipos y accesorios que deben adquirir, esto sumado al alto costo de la vida y que muchos de ellos no cuentan con las posibilidades económicas para solventar este gasto.

Por lo anteriormente expuesto, y en el ámbito de la competencia de la institución mencionada, me permito presentar ante esta honorable soberanía la siguiente proposición con:

Punto de Acuerdo.

Primero. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud para que, considere un plan de financiamiento para las actualizaciones de los dispositivos; procurar la accesibilidad a bajo costo de un seguro del implante y sus repuestos; así como disminuir el tiempo de respuesta de reposición de los mismos.

Segundo. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud para que, en las licitaciones gubernamentales de compra de dispositivos de implante coclear, se garantice que las empresas participantes contarán con las existencias necesarias en cuanto a partes y accesorios o similares compatibles por lo menos durante dos décadas.

Tercero. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública para que promueva la creación de escuelas de oralización y señas para personas con discapacidad auditiva y sus familiares.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el día 8 de abril de 2019.

Atentamente