+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Ficha Técnica

Del Sen. Clemente Castañeda Hoeflich, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con punto de acuerdo que exhorta a los tres poderes del estado de Baja California a mantenerse al margen y conducirse con estricto apego a la ley, en la actual contienda electoral.

SE DIO TURNO DIRECTO A LA TERCERA COMISIóN DE TRABAJO.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA A LOS TRES PODERES DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA A MANTENERSE AL MARGEN Y CONDUCIRSE CON ESTRICTO APEGO A LA LEY EN LA ACTUAL CONTIENDA ELECTORAL, SUSCRITO POR EL SENADOR CLEMENTE CASTAÑEDA HOEFLICH, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MOVIMIENTO CIUDADANO.

El suscrito Senador Clemente Castañeda Hoeflich, integrante  del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con fundamento en el artículo 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y el artículo 8, fracción II del Reglamento del Senado de la República, someten a la consideración de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo por el que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a los tres poderes del Estado de Baja California a mantenerse al margen y conducirse con estricto apego a la Ley en la actual contienda electoral.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

I. Baja California celebrará elecciones el próximo 2 de junio, donde elegirá Gobernador, diputados y presidentes municipales. Las campañas electorales iniciaron el pasado 1° de abril, en medio de fuertes señalamientos al actual gobernador panista Francisco Vega de Lamadrid y al Congreso local porque, el 28 de marzo en sesión ordinaria, aprobaron de manera expedita tres iniciativas del mandatario para restructurar deudas de corto plazo del estado y modificar los contratos de asociación público-privada (APP) para construir una planta desaladora de Rosarito y un puente elevado, proyectos que, sumados, implican heredar una deuda de poco más de 100 mil millones de pesos a las próximas seis administraciones.

El candidato a la gubernatura por la coalición Juntos Haremos Historia por Baja California, Jaime Bonilla Valdez, aseguró que no detendrá un futuro proceso judicial en contra del gobernador del estado, Francisco Vega de Lamadrid. El senador con licencia y ex delegado del gobierno federal prometió que realizará una campaña limpia y manifestó su respeto hacia los otros candidatos.

II. Los participantes en esta contienda compiten para un gobierno de dos años. El gobernador, los alcaldes y los diputados formarán parte de un proceso de transición con el fin de empatar el proceso local con el intermedio a nivel federal en 2021, establecido en el artículo octavo transitorio del Decreto 112 de la reforma electoral de 2014.

Sin embargo, el Tribunal de Justicia Electoral del Poder Judicial de Baja California (TJEPJBC) dejó sin efecto la reforma constitucional de 2014, declararon la inaplicación del artículo mencionado y ordenó al Instituto Estatal Electoral realizar la adición a la convocatoria de la elección a gobernador para ampliar el periodo de dos a seis años.

Los magistrados dieron así la razón al medio de impugnación presentado por el candidato a la gubernatura por la coalición Juntos Haremos Historia por Baja California, Jaime Bonilla Valdez, quien consideró que dicha reforma afectó sus derechos políticos como candidato al gobierno local.

Ya en su momento Bonilla Valdez señalaba que dos años no serían suficientes para complementar los proyectos que necesita el estado.

III. Esta resolución cobra relevancia porque este Tribunal ya había intentado invalidar este artículo, sin embargo, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, echó abajo esta sentencia dejando en claro que el Tribunal local se había excedido de sus funciones:

“En este tema, el Tribunal local estaría invadiendo el ámbito configurativo y una función que compete exclusivamente al Poder Legislativo, argumentó la Magistrada Janine Otalora al momento de respaldad la sentencia.

IV. Sin importar este antecedente, ante una clara injerencia del ejecutivo estatal en el Tribunal de Justicia Electoral del Poder Judicial de Baja California emitió nuevamente una resolución para invalidar este artículo, lo que reafirma diversas hipótesis que muestran como se confirma un acuerdo entre el candidato de Morena Jaime Bonilla y el Gobernador Kiko Vega, quien a cambio de impunidad, gestionó que la próxima gubernatura tuviese una temporalidad de seis años.

V. Sobre este tema, diversas fuerzas políticas se han pronunciado ante esto [*] , el Partido Acción Nacional (PAN) en Baja California, José Luís Ovando Patrón, denunció que, “Los magistrados Jaime Vargas y Leobardo Loaiza, han pasado de ser cómplices de Bonilla, a ser bufones serviles de un candidato que va a perder la elección, legislando para darle plazos a modo, sin importarles incurrir en un desacato a las sentencias de la Sala Superior”.

Por otro lado, la dirigente del PRI en Tijuana, Edna Pérez Corona, destacó que el proceso electoral fue convocado para dos años, y no para seis, por lo que, opinó que el candidato que buscó la ampliación de la gubernatura tenía conocimiento de esta situación, ya que todos los candidatos se registraron por dos años. “Es a menos de un mes de distancia de las elecciones, estamos a escasas tres semanas y que se cambien las reglas en un proceso electoral, no habla bien de ninguna de las autoridades”.

“Le están concediendo su caprichito de que sea una gubernatura de seis años, rompiendo con el orden constitucional dentro del proceso electoral, lo cual es verdaderamente preocupante”, manifestó Ignacio Anaya Barriguete, candidato a la gubernatura por el Partido de Baja California (PBC) quien también dijo estar en contra de que en medio del proceso electoral se dicten nuevas reglas y se modifiquen disposiciones que pueden afectar la expectativa para ocupar un cargo público.

Por lo anteriormente expuesto, se somete a la consideración de esta Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, la aprobación del siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Gobernador constitucional del Estado de Durango, Francisco Vega, para que deje de intervenir en el proceso electoral y retire la presión e injerencia que mantiene dentro del Tribunal de Justicia Electoral del Poder Judicial de Baja California para invalidar la disposición constitucional de dicho estado que establece que la próxima gubernatura tendrá una duración de dos años.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Tribunal de Justicia Electoral del Poder Judicial de Baja California para que mantenga su independencia, imparcialidad, objetividad y brinde certeza al proceso electoral en curso, y se abstenga de tomar atribuciones que corresponden única y exclusivamente al Poder Legislativo del Estado.

ATENTAMENTE

Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano

Senado de la República

LXIV Legislatura

15 de mayo de 2019

Sen. Clemente Castañeda Hoeflich


[*] Saucedo, Uriel, Zeta Tijuana. “Partidos se lanzan contra magistrados por gubernaturas de 6 años” en: https://zetatijuana.com/2019/05/partidos-se-lanzan-contra-magistrados-por-gubernatura-de-6-anos/. Mayo, 8, 2019