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Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Cámara de Diputados Ficha Técnica

Del Dip. José del Carmen Gómez Quej, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que en uso de sus atribuciones considere una reasignación de recursos en el 2019 al Instituto Nacional de Estadística y Geografía, para que pueda realizar los proyectos estadísticos que son afectados por el recorte de recursos presupuestales y se garantice el Censo de Población y Vivienda de 2020.

SE DIO TURNO DIRECTO A LA TERCERA COMISIóN DE TRABAJO.


PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA AL TITULAR DE LA SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO PARA QUE EN USO DE SUS ATRIBUCIONES CONSIDERE UNA REASIGNACIÓN DE RECURSOS EN EL 2019 AL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y GEOGRAFÍA (INEGI), PARA QUE PUEDA REALIZAR LOS PROYECTOS ESTADÍSTICOS QUE SON AFECTADOS POR EL RECORTE DE RECURSOS PRESUPUESTALES Y SE GARANTICE EL CENSO DE POBLACIÓN Y VIVIENDA DE 2020.

El que suscribe, Diputado Federal José Del Carmen Gómez Quej, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, en la Cámara de Diputados de la LXIV Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 78, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 58, 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a consideración de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión la siguiente proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que en uso de sus atribuciones considere una reasignación de recursos en el 2019 al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), para que pueda realizar los proyectos estadísticos que son afectados por el recorte de recursos presupuestales y se garantice el Censo de Población y Vivienda de 2020.

Consideraciones

La medición de indicadores ha sido siempre una herramienta valiosa para la generación de información usada en la toma de decisiones tanto en la iniciativa privada, como en la administración pública.

Hoy en día contamos con mecanismos casi ilimitados para medir cualquier información. Incluso, podemos encontrar algunas iniciativas a nivel mundial que buscan avanzar en el tema de la medición del progreso de las sociedades. Por ejemplo, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) inició hace tiempo el proyecto “Measuring Progress”, que busca precisamente desarrollar mediciones claras de progreso para poder definir acciones de política pública que coadyuven a mejorar el bienestar de la población.

En el caso de nuestro país el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), es la institución clave para la credibilidad de las cifras en México, particularmente a través de los levantamientos de los Censos Económicos, mismos que generan indicadores económicos a un gran nivel de detalle geográfico, sectorial y temático.

Los censos son el acervo estadístico más rico y completo que informa del estado que guarda la economía mexicana en un momento determinado. Tiene múltiples usos en proyectos públicos, privados y sociales, dado que es la única fuente en México que muestra detalladamente las características de la economía nacional1.

Cabe hacer mención, que los censos geográficamente reportan datos a nivel nacional, estatal, municipal, por localidad geoestadística e incluso sectorialmente, muestra prácticamente todas las actividades económicas. Ahí radica su importancia2.

Para el año 2019 los censos económicos representarán el decimonoveno evento censal y contará con una serie de innovaciones entre las que destaca la medición de gastos e ingresos en comercio electrónico mediante el uso de nuevas plataformas. Su objetivo consistirá en obtener información estadística referidas al año 2018, sobre los establecimientos productores de bienes, comercializadores de mercancías y prestadores de servicios, entre otros.

Para el referido levantamiento se estima que participen alrededor de 25 mil empadronadores que recorrerán aproximadamente 1.6 millones de manzanas en más de 5 mil 300 localidades urbanas y mil 317 áreas rurales3. Para tal fin; se utilizarán 18,500 dispositivos de cómputo móvil y 18 cuestionarios para el levantamiento de información, misma que será procesada a través de 60 diferentes sistemas en más de 3 mil oficinas censales que se ubicarán en todo el país.

Particularmente los Censos Económicos son de los levantamientos más importantes que lleva a cabo el INEGI, y para su ejecución durante este año, dicho Organismo le tiene previsto una asignación de 2 mil 634.6 millones de pesos, lo que representa casi una cuarta parte de su presupuesto global, mismo que para el Ejercicio Fiscal de 2019 asciende a un monto de 12 mil 129 millones de pesos.

Si bien, el INEGI tiene asignado un presupuesto mayor en comparación con el ejercicio fiscal anterior, lo cierto es que esta Institución durante este año debe de llevar acabo el levantamiento de los censos que realiza cada cinco años, lo que evidentemente implica una erogación mayor de recursos. Dado ello, el INEGI solicitó al Ejecutivo Federal para el presente Ejercicio fiscal un presupuesto de 17 mil millones de pesos, el cual no fue aprobado.

Virtud de ese impacto presupuestario; el Instituto no podrá realizar las siguientes encuestas:

  • Encuesta Nacional Agropecuaria. (ENA) 
  • Encuesta Nacional de Gasto en los Hogares. (ENGASTO) 
  • Encuesta Nacional de Consumidores de Sustancias Psicotrópicas. (ECOSUP) 
  • Encuesta Nacional de Micronegocios. (ENAMIN) 
  • Encuesta Nacional de Población Privada de Libertad. (ENPOL) 
  • Encuesta Nacional del Trabajo Infantil. 
  • Encuesta sobre Confianza del Consumidor con cobertura regional. (ENCO) 
  • Encuesta Nacional de los Hogares. (ENH) 

Aunado a lo anterior, el titular del INEGI recientemente en medios de comunicación manifestó que otros censos con financiamiento externo no podrán realizarse, tales como: la Encuesta Nacional de Cohesión Social para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia (ECOPRED) y la Encuesta Nacional de Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTHI). Así como la Encuesta Nacional sobre uso del Tiempo la Encuesta Nacional de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (ENAID), y la Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas (ENCRIGE).

La generación de estadísticas pertinentes, precisas y oportunas es una condición imprescindible para orientar o corregir políticas públicas de un país y son herramienta primordial en la toma de decisiones de los asuntos económicos y sociales y de gobierno eficaz de las sociedades actuales, más allá, que los investigadores y estudiosos de la economía del país tienen en los datos censales un insumo invaluable para elaborar proyecciones cuando se trata de medir la pobreza, la inflación, el crecimiento, la eficacia de los programas sociales, entre otros componentes que impactan en los ciclos económicos.

Por lo anteriormente expuesto, es fundamental que el Ejecutivo Federal evalúe el impacto que se puede generar derivado de la reducción presupuestaria registrada para el INEGI para el presente ejercicio fiscal.

Dado lo anterior, someto a la consideración de esta soberanía el siguiente,

Punto de Acuerdo;

Único. – La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta al Titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que en uso de sus atribuciones considere una reasignación de recursos en el 2019 al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), para que pueda realizar los proyectos estadísticos que son afectados por el recorte de recursos presupuestales y se garantice el Censo de Población y Vivienda de 2020.

DIP. JOSÉ DEL CARMEN GÓMEZ QUEJ

Palacio Legislativo de San Lázaro. Mayo de 2019

Referencias:

1-2.- Instituto Nacional de Estadística y Geografía.- www.inegi.org.mx

3- Periódico El Universal.- eluniversal.com.mx/cartera/inegi-innova-en-sus-censos-económicos.