+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De la Dip. Martha Lizeth Noriega Galaz, del Grupo Parlamentario Morena, con punto de acuerdo que exhorta al gobierno de Baja California y al ayuntamiento de Mexicali para que promuevan campañas informativas e implementen las acciones necesarias de prevención y atención de la enfermedad rickettsiosis en la entidad y el municipio, respectivamente.

SE DIO TURNO DIRECTO A LA TERCERA COMISIóN DE TRABAJO.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE EXHORTA AL GOBIERNO DE BAJA CALIFORNIA Y AL AYUNTAMIENTO DE MEXICALI PARA QUE, DE ACUERDO A SUS ATRIBUCIONES Y ÁMBITOS DE COMPETENCIA, PROMUEVAN CAMPAÑAS INFORMATIVAS E IMPLEMENTE LAS ACCIONES NECESARIAS DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE LA ENFERMEDAD RICKETTSIOSIS EN LA ENTIDAD Y EL MUNICIPIO, RESPECTIVAMENTE, A CARGO DE LA DIPUTADA MARTHA LIZETH NORIEGA GALAZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA.

La suscrita, Diputada Martha Lizeth Noriega Galaz, integrante del Grupo Parlamentario de Morena de la LXIV Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, con fundamento en los artículos 55, 56 y 179 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración de esta Soberanía, la presente Proposición con Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Gobierno de Baja California y al Ayuntamiento de Mexicali, para que, de acuerdo a sus atribuciones y ámbitos de competencia, promuevan campañas informativas e implementen las acciones necesarias de prevención y atención de la enfermedad rickettsiosis en la entidad y el municipio, respectivamente, conforme a las siguientes:

CONSIDERACIONES

La rickettsiosis es una enfermedad infecciosa producida por microorganismos conocidos como rickettsias, los cuales suelen vivir en parásitos, como garrapatas, pulgas, piojos, y posteriormente transmitidas al ser humano a través de las picaduras de dichos parásitos, que por lo general habitan en mascotas, como perros y gatos.

Las rickettsias penetran al organismo a través de la piel o el aparato respiratorio, siendo introducidos por la picadura del artrópodo infectado.

Entre los síntomas de infección destacan: fiebre, moderada o alta de comienzo súbito; malestar general; dolor de cabeza; escalofríos; erupción cutánea en palmas y plantas de extremidades; así como náuseas y vómitos. En ciertos casos, al cuarto día de iniciar la fiebre aparecen manchas en la piel, que van, desde un color rojo claro hasta morado intenso.

De no recibir atención médica oportuna y eficaz, la enfermedad puede agravarse y causar la muerte.

En el Estado de Baja California, particularmente, de 2008 a la fecha, se ha registrado un elevado número de casos de rickettsiosis, en comparación con el resto de entidades federativas.

Esto se encuentra determinado en función de la cantidad de casos que se han presentado en Mexicali, el municipio en el que, por mucho, con mayor frecuencia se da la transmisión de las rickettsias a las personas.

Las condiciones geográficas, meteorológicas y demográficas del municipio propician la propagación de los parásitos infectados, principalmente en épocas de calor.

Las infestaciones por garrapatas, por ejemplo, suelen ser un problema estacional, siendo más frecuentes en verano.

En Mexicali, durante dicha época, es recurrente alcanzar temperaturas por encima de los 40 grados centígrados.

Según estándares internacionales, Mexicali es catalogada como una zona de alto riesgo, por los elevados índices de rickettsia en garrapatas y perros.

Entre 2008 y 2010 se presentó en Baja California,  específicamente en Mexicali, un brote de rickettsiosis con una mortalidad significativa, debido a la existencia de áreas con condiciones idóneas para su propagación.

En su momento, no existía certeza de las repentinas muertes que se dieron en ciertas zonas del municipio, ya que se trataba de una enfermedad poco conocida.

En la zona de Los Santorales, al poniente de la ciudad, se dieron al menos ocho muertes entre septiembre de 2008 y marzo de 2019, relacionados con la rickettsia.

Hoy en día, el estudio de estos microorganismos ha progresado y existe el conocimiento y medios tanto para prevenir y evitar su transmisión, como para curarlo una vez que se ha presentado el contagio.

No obstante, año con año se siguen presentando brotes de rickettsiosis en la entidad, especialmente en Mexicali. Y, desafortunadamente, en muchos casos con desenlaces fatales.

Por ejemplo, solamente de enero a  septiembre de 2018, se dieron 26 casos positivos en la entidad, con 10 defunciones registradas, de las cuales, ocho sucedieron en Mexicali, y dos en Tijuana.

Se estima que, desde el primer brote de rickettsiosis, hace una década aproximadamente, la enfermedad ha provocado más de 100 muertes en Mexicali.

Un estudio entomológico realizado en ese año en cierta zona de la capital bajacaliforniana, reveló que en el 7.4% de las casas había presencia de garrapatas, vector portados de la enfermedad, mientras que el 71% de los perros de los alrededores estaban infestados de este parásito.

Por lo que respecta al presente año, el pasado 9 de abril el director del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Baja California declaró que cuatro personas se encontraban hospitalizadas bajo la sospecha de un contagio de rickettsiosis, mientras que ya se han confirmado tres casos, con dos defunciones.

Se trata de un grave problema de salud pública en la entidad, y en especial en su capital. Más aun, en época estival.

En primer lugar, se requiere promover campañas informativas encaminadas a concientizar a la población de los riesgos de la rickettsiosis, así como de las medidas de higiene que se recomienda emplear en el hogar y en el cuidado de animales para evitar su propagación al ser humano.

Adicionalmente, es necesario que, tanto el gobierno local como municipal, implementen las acciones necesarias para evitar la transmisión de rickettsias, y con ello se evite la muerte innecesaria de más niños, jóvenes y adultos.

Resulta fundamental que la sociedad tenga presente los graves riesgos a los que se encuentran expuestos, de no tomar las medidas oportunas.

El equipo de zoonosis del Instituto de Servicios de Salud, en Baja California, señaló en 2017 que, al acudir a ciertas zonas de Mexicali para desparasitar a los perros y fumigar las colonias, el 30% de las personas se negaron a aceptar sus servicios porque no creen en la existencia de la rickettsia.

En otras palabras, la ignorancia derivada de la falta de difusión de esta situación, ha causado la muerte de decenas habitantes. El contagio es prevenible.

Entre las medidas de prevención que las autoridades de salud recomiendan se encuentran las siguientes:

  • Búsqueda minuciosa del vector (piojo, pulga o garrapata) en cuerpo y objetos de uso personal.
  • Buenos hábitos de higiene personal (bañarse y cambiarse de ropa diariamente). 
  • Separar corrales y criaderos de animales y evitar que estos entren al interior del domicilio.
  • Evitar el contacto con animales infestados por piojos, pulgas o garrapatas.
  • Desparasitación frecuente de animales y uso de insecticidas para corrales.
  • Eliminar ratas y ratones de las viviendas y sus alrededores.
  • Evitar la acumulación de basura en las viviendas y sus alrededores.
  • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, en especial después de tocar mascotas.
  • No compartir objetos personales como gorras, ropa, peines, almohadas, adornos para el cabello o prendas de vestir.
  • Mantener la vivienda limpia y ventilada.
  • Cambiar y lavar regularmente las sábanas, colchas, fundas y cobijas de las camas y todo aquello que esté en contacto con tus mascotas.
  • Mantener a las mascotas en el patio, vacunarlos y bañarlos con jabón antipulgas.
  • Barrer y deshierbar el patio.
  • Limpiar el excremento de las mascotas (depositarlo en bolsas dentro de la basura). 

El llevar a cabo estas recomendaciones reduce significativamente las posibilidades de los habitantes de contraer rickketsiosis, con lo que se puede evitar un significativo número de defunciones.

Adicional a lo anterior, se requiere la pericia de las autoridades competentes en la materia, para atender de forma eficaz y oportuna los casos de contagio que se presenten.

Tanto de forma preventiva como reactiva, una actuación eficiente de las autoridades, locales y municipales, resultan determinantes para el destino de la salud e incluso la vida, de los habitantes de Mexicali, así como de Baja California.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, someto a consideración de esta Honorable Soberanía el siguiente:

ACUERDO

Primero. - La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Gobierno del Estado de Baja California, a través de la Secretaría de Salud, y al Ayuntamiento de Mexicali, para que, conforme a sus atribuciones y ámbitos de competencia, promuevan en la entidad y  el municipio, respectivamente, campañas informativas encaminadas a concientizar a la población de los riesgos de la rickettsiosis, así como de las medidas de higiene que se recomienda emplear en el hogar y en el cuidado de animales para evitar su propagación al ser humano.

Segundo. - La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Gobierno del Estado de Baja California, a través de la Secretaría de Salud, y al Ayuntamiento de Mexicali, para que, conforme a sus atribuciones y ámbitos de competencia, implementen las acciones necesarias de prevención y atención de la enfermedad rickettsiosis, en la entidad y el municipio, respectivamente.

Dado en el Salón de Plenos de la Comisión Permanente del H. Congreso del a Unión, a 7 de mayo de 2019.

DIPUTADA MARTHA LIZETH NORIEGA GALAZ


Redacción. Excelsior. (2015). ¿Qué es la Rickettsia y cómo se transmite? Disponible en línea: https://www.excelsior.com.mx/nacional/2015/01/08/1001651

Instituto de Salud del Estado de México. Rickettsiosis. 2018. Disponible en línea: http://salud.edomex.gob.mx/isem/tp_v_rick

Affinity Fundación. (2019) Cuidado con las garrapatas en verano. Disponible en línea: https://www.fundacion-affinity.org/perros-gatos-y-personas/tengo-un-animal-de-compania/cuidado-con-las-garrapatas-en-verano

De León, N. La Crónica. (2017). Mexicali zona de alto riesgo por rickettsia. Disponible en línea: https://www.lacronica.com/EdicionEnlinea/Notas/Noticias/26042017/1206741-Mexicali-zona-de-alto-riesgo-por-rickettsia.html

Field-Cortazares, J. Seijo y Moreno, J. Rickettsiosis en Baja California. P. 46. 2011. Disponible en línea: https://www.medigraphic.com/pdfs/bolclinhosinfson/bis-2011/bis112b.pdf

Lima, C. La Crónica. (2019). A una década, la Rickettsia llegó para quedarse en Mexicali. Disponible en línea: https://www.lacronica.com/Noticias/2019/02/15/1409130-A-una-decada-la-Rickettsia-llego-para-quedarse-en-Mexicali.html

Uniradio Informa. (2018). Sube a 10 el número de víctimas fatales por Rickettsia en BC en 2018. Disponible en línea: https://www.uniradioinforma.com/noticias/mexicali/541585/sube-a-10-el-numero-de-victimas-fatales-por-rickettsia-en-bc-en-2018.html

Domínguez, A. La Voz de la Frontera. (2019). Combate a la rickettsia queda en el olvido. Disponible en línea: https://www.lavozdelafrontera.com.mx/local/combate-a-rickettsia-queda-en-el-olvido-3326468.html

Ibídem.

De León, N. La Crónica.  (2019). Hospitalizan a 4 sospechosos de tener rickettsia en BC. Disponible en Línea: https://www.lacronica.com/Noticias/2019/04/09/1422644-Hospitalizan-a-4-sospechosos-de-tener-rickettsia-en-BC.html

De León, N. La Crónica. (2017). Mexicali zona de alto riesgo por rickettsia. Disponible en línea: https://www.lacronica.com/EdicionEnlinea/Notas/Noticias/26042017/1206741-Mexicali-zona-de-alto-riesgo-por-rickettsia.html