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Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

Del Dip. José del Carmen Gómez Quej, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Economía para que, en uso de sus atribuciones, diagnostique la pertinencia de modificar la Norma Oficial Mexicana 084 SCFI 1994, relativa a las especificaciones de información comercial y sanitaria para productos de atún y bonita preenvasados, para hacer referencia precisa a la información comercial y sanitaria en relación con el contenido de soya. Asimismo, exhorta a la Procuraduría Federal del Consumidor para que, derivado del estudio que realizó sobre la calidad a diversas marcas de atún envasado que presentaron contenido de soya, sean retiradas del mercado comercial aquellas que no cumplen con las especificaciones de etiquetado correspondiente y que se ofertan con la denominación de atún.

SE DIO TURNO DIRECTO A LA TERCERA COMISIóN DE TRABAJO.


PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA A LA SECRETARÍA DE ECONOMÍA PARA QUE, EN USO DE SUS ATRIBUCIONES, DIAGNOSTIQUE LA PERTINENCIA DE MODIFICAR LA NORMA OFICIAL MEXICANA 084 SCFI 1994, RELATIVA A LAS ESPECIFICACIONES DE INFORMACIÓN COMERCIAL Y SANITARIA PARA PRODUCTOS DE ATÚN Y BONITA PREENVASADOS, PARA HACER REFERENCIA PRECISA A LA INFORMACIÓN COMERCIAL Y SANITARIA EN RELACIÓN AL CONTENIDO DE SOYA. Y ASIMISMO; SE EXHORTA LA PROCURADURÍA FEDERAL DEL CONSUMIDOR, PARA QUE DERIVADO EL ESTUDIO QUE REALIZÓ SOBRE LA CALIDAD A DIVERSAS MARCAS DE ATÚN ENVASADO QUE PRESENTARON CONTENIDO DE SOYA, SEAN RETIRADAS DEL MERCADO COMERCIAL AQUELLAS QUE NO CUMPLEN CON LAS ESPECIFICACIONES DE ETIQUETADO CORRESPONDIENTE Y QUE SE OFERTAN CON LA DENOMINACIÓN DE ATÚN.

El que suscribe, Diputado Federal José Del Carmen Gómez Quej, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, en la Cámara de Diputados de la LXIV Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 78, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 58, 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a consideración de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión la siguiente proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a exhorta a la Secretaría de Economía para que en uso de sus atribuciones, diagnostique la pertinencia de modificar la Norma Oficial Mexicana 084 SCFI 1994, relativa a las Especificaciones de Información Comercial y Sanitaria para productos de Atún y Bonita Preenvasados, para hacer referencia precisa a la información comercial y sanitaria en relación al contenido de soya. Y asimismo; a la Procuraduría Federal del Consumidor, para que derivado el estudio que realizó sobre la calidad a diversas marcas de atún envasado, y que presentaron contenido de soya, sean retiradas del mercado comercial aquellas que no cumplen con las especificaciones de etiquetado correspondiente y que se ofertan con la denominación de atún.

Consideraciones

En México la actividad pesquera tiene un valor económico, social y alimentario ya que es parte de una cadena productiva donde se generan empleos directos e indirectos, valor agregado en la producción primaria, divisas, materia prima para otras industrias y además, forma parte de la seguridad alimentaria del país.

Las principales pesquerías de México en función de su producción pesquera son: sardina, camarón, mero, tunidos (atunes y similares), tiburón, rayas y escama marina. Estos recursos representan la mayor parte de la producción pesquera nacional y se les considera como recursos estratégicos.

La industria atunera nacional tiene especial relevancia por la cantidad de empleos y actividades que se generan alrededor de esta actividad. En nuestro país la producción promedio anual de atún durante el periodo 2000-2016 fue de 144 mil toneladas. Es el sexto productor mundial y el séptimo proveedor de atún de Estados Unidos, con una participación de 3% de sus importaciones1. Cabe destacar que el atún es la principal especie enlatada en México y su balanza comercial para 2015 fue superior a 83.5 millones de pesos2.

Actualmente la tendencia de producción nacional está a la alza, aunque con altibajos debido a las limitaciones biológicas propias de la naturaleza de la producción y a pesar de que en su momento se vio afectada por los embargos comerciales de los Estados Unidos. No obstante, hoy en día atiende la creciente demanda de atún en el mercado interno.

El atún es un alimento que aporta proteínas, vitaminas y minerales, su carne es de buen sabor y baja en grasas saturadas, además que cuenta con alto contenido de Omega-3. Hoy en día el atún mexicano tiene una gran cantidad de demanda, sobre todo en países asiáticos, donde el atún aleta azul se consume fresco en platillos típicos de esa región. El atún se consume fresco o congelado, entero, enlatado, seco o salado3.

Las especies de atún de mayor consumo en el país son las denominadas túnidos: atún aleta amarilla (Thunus albacares), atún aleta azul (Thunnus thynnus), barrilete (Katsuwonus pelamis) y bonito del Atlantico (Sarda sarda), mismas variedades que se capturan principalmente en el Océano Pacífico Oriental, siendo la más abundante el atún aleta amarilla.

No es menos importante señalar, que la industria atunera en nuestro país se ha venido fortaleciendo y consolidado en grupos empresariales integrados a lo largo de la red de valor, realizando fuertes inversiones para modernizar y renovar sus embarcaciones con tecnología de punta en aras de privilegiar la captura sostenible del atún.

No obstante, dicha industria cobra especial relevancia en la opinión pública tras darse a conocer un estudio realizado por el “Laboratorio Nacional de Protección del

Consumidor” de la Procuraduría del Consumidor (PROFECO) en el que informa que 18 de los 57 productos de atún que analizó contienen alto contenido de soya, incluso, en cantidades de hasta un 62% en masa drenada, sin que para ello, se precise al consumidor la cantidad de la misma.

Es decir, algunas latas de atún se venden con la especificación de “Atún con Soya”, cuando en función de la proporción del contenido, las latas deberían de venderse, detallar e informar en el etiquetado al público consumidor que es: “Soya con Atún”. Para el caso particular, la soya es un ingrediente que se utiliza para reducir costos, y no quiere decir que sea un producto no saludable, pero si representa un engaño al consumidor.

Dado ello, incluso la propia Procuraduría Federal del Consumidor ha solicitado a la Secretaría de Economía para que a través de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria modifique la Norma Oficial Mexicana 084-SCFI-1994, misma que establece especificaciones de información comercial y sanitaria para productos de atún y bonita preenvasados.

Cabe señalar que con la modificación a la norma  084-SCFI-1994, se pretende poner límites al contenido de soya en las latas de atún, y que la soya simplemente sea un ingrediente texturizante y que no sea sustituto del mismo atún.

Por otra parte, el referido estudio de igual manera encontró que algunos productos contienen menos masa drenada de lo manifestado, y otros tienen menos contenido neto, situaciones que infringen la NOM-002-SCFI-2011, Productos preenvasados-Contenido neto-Tolerancias y métodos de verificación.

Expuesto lo anterior, este recurso legislativo acude a la Secretaría de Economía para que a través de la Comisión Nacional de Normalización y en uso de sus atribuciones legales, valore la modificación de la norma  084-SCFI-1994. Toda vez que los consumidores deben tener certeza sobre los alimentos que adquieren y consumen.

Más aún, dentro de los considerandos que dan origen al Programa Nacional de Normalización 2019, se destaca lo siguiente:

  • Que dentro de los objetivos de la presente administración, tendientes al impulso tanto económico como tecnológico de los distintos sectores de la industria y el comercio, se encuentra el fomento de la producción y prestación de bienes y servicios cada vez más eficientes y con mejores niveles de calidad y, consecuentemente, más competitivos en el mercado nacional e internacional;  
  • Que, el Gobierno Federal ha diseñado e implementado una serie de mejoras regulatorias en los procesos de normalización, con el fin de satisfacer las cada vez más exigentes necesidades de los diferentes sectores económicos en esa materia; 
  • Que el Programa Nacional de Normalización y su Suplemento son los instrumentos idóneos para planear, informar y coordinar las actividades de normalización nacional, tanto en el ámbito obligatorio, como en el voluntario, por lo que se busca que el mismo sea un verdadero instrumento de información y difusión al público en materia de normalización;  
  • Que la Comisión Nacional de Normalización es el órgano que a nivel federal está encargado de coadyuvar con la política de normalización y coordinar las actividades que en esta materia corresponde realizar a las distintas dependencias y entidades de la Administración Pública Federal3.  

Virtud de lo anteriormente expuesto, someto a la consideración de esta soberanía el siguiente;

Punto de Acuerdo:

Primero. - La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta a la Secretaría de Economía para que en uso de sus atribuciones, diagnostique la pertinencia de modificar la Norma Oficial Mexicana 084 SCFI 1994, relativa a las Especificaciones de Información Comercial y Sanitaria para productos de Atún y Bonita Preenvasados, para hacer referencia precisa a la información comercial y sanitaria en relación al contenido de soya.

Segundo. - La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta a la Procuraduría Federal del Consumidor para que derivado del estudio que realizó sobre la calidad a diversas marcas de atún envasado, y que presentaron contenido de soya, sean retiradas del mercado comercial aquellas que no cumplen con las especificaciones de etiquetado correspondiente y que se ofertan con la denominación de atún.

DIP. JOSÉ DEL CARMEN GÓMEZ QUEJ

Palacio Legislativo de San Lázaro. Mayo de 2019.


Referencias.-

1.- El economista.- www.eleconomista.com.mx

2.- Gbcbiotech. Red Genómica, Pesca y Acuacultura para la Innovación. http://www.gbcbiotech.com

3.- Sistema Producto Atún.- www.gob.mx.Atun_Reporte_Ejecutivo.pdf

4.-Diario Oficial de la Federación. -Programa Nacional de Normalización 2019.