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Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Cámara de Diputados Ficha Técnica

De la Dip. Ana Laura Bernal Camarena, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con punto de acuerdo que exhorta a la Comisión Reguladora de Energía, a revisar la metodología que determina el cálculo y ajuste de las tarifas finales que se aplican a las empresas productivas subsidiarias de la Comisión Federal de Electricidad, suministradores de servicios básicos, para poder aplicar tarifas de carácter regional y temporal, que beneficien a las familias de escasos recursos económicos, que utilizan el servicio en las zonas con climas extremos del país.

SE DIO TURNO DIRECTO A LA TERCERA COMISIóN DE TRABAJO.


CON PUNTO DE ACUERDO DE URGENTE Y OBVIA RESOLUCIÓN, POR EL QUE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN, EXHORTA A LA COMISIÓN REGULADORA DE ENERGÍA, A REVISAR LA METODOLOGÍA QUE DETERMINA EL CÁLCULO Y AJUSTE DE LAS TARIFAS FINALES QUE SE APLICAN A LA EMPRESAS PRODUCTIVAS SUBSIDIARIAS DE LA COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD, SUMINISTRADORES DE SERVICIOS BÁSICOS, PARA PODER APLICAR TARIFAS DE CARÁCTER REGIONAL Y TEMPORAL, QUE BENEFICIEN A LAS FAMILIAS DE ESCASOS RECURSOS ECONÓMICOS, QUE UTILIZAN EL SERVICIO EN LAS ZONAS CON CLIMAS EXTREMOS DEL PAÍS.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 13 de mayo del 2019.

La que suscribe, Diputada Ana Laura Bernal Camarena, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo de la LXIV Legislatura de la honorable Cámara de Diputados, con fundamento en los artículos 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración de esta asamblea, la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de la siguientes:

Exposición de Motivos

La creación de la Comisión Reguladora de Energía, como la máxima institución que regula toda la actividad energética del país, nace derivado de la reforma energética de diciembre de 2013, que consolidó cambios al artículo 28 constitucional.

El problema de la falta de pago de facturas por concepto de suministro de energía básica, ha sido una preocupación constante de las familias mexicanas de escasos recursos económicos, ya que los costos se han elevado año con año.

En la llamada reforma energética, se permitió incorporar a la Ley de la Comisión Federal de Electricidad, que capitales privados, bajo el concepto de empresas productivas subsidiarias, pudiesen invertir y a su vez, cobrar el suministro básico de energía.

El elevado costo se sostiene jurídicamente, porque se aprobaron reformas que lastiman a las y los mexicanos, al permitir la asociación público-privada, dando como resultado el lastimar la economía social.

Miles de familias sufren por no poder pagar tarifas de luz, no digamos que son elevadas, sino exageradas, porque llegan a ser cobros que no corresponde a la realidad y son faltas de toda lógica.

Son incontables los esfuerzos de legisladores, que vía oficios, exhortos o iniciativas han buscado el poder reclasificar tarifas eléctricas en determinada entidad o establecer nuevos criterios de cobro.

A su vez, otros han optado por señalar que sus estados o municipios aportan a la generación de energía, ya sea eólica o hidráulica, por lo que, deben ser considerados en condonaciones o descuentos en pagos de suministro básico.

El artículo 139 de la Ley de la Industria Eléctrica, señala lo siguiente:

“La  CRE  aplicará  las  metodologías  para  determinar  el  cálculo  y  ajuste  de  las  Tarifas Reguladas,  las  tarifas  máximas  de  los  Suministradores  de  Último  Recurso  y  las  tarifas  finales  del Suministro  Básico.  La  CRE  publicará  las  memorias  de  cálculo  usadas  para  determinar  dichas  tarifas  y precios”.

En razón de que dicho texto señala que la Comisión Reguladora de Energía aplica las metodologias que determinan el cálculo y ajuste de las tarifas finales del suministro básico, es de considerarse que al ser plurales, no es dable aplicar tarifas de carácter general en todo el país.

Además, porque el problema por el no pago de facturas del luz, corte de suministros, bloqueos y conflictos han llevado a que se tomen instalaciones de CFE en varios municipios, generando inestabilidad en las instituciones del estado y malestar social.

La Comisión Federal de Electricidad ha manifestado que no existe mal funcionamiento en medidores de luz, ni errores de facturación sino que el incremento se debe al uso de climas artificiales o equipos electrodomésticos, en los tiempos de climas de verano o invierno y origina que los clientes pasen a tarifa de alto consumo doméstico (DAC).

La respuesta de la CFE no tiene sustento humanista, porque es eminentemente mercantil, lo que lastima la economía familiar y no prevalece el interés público sobre el tema energético.

Sobre todo, porque son familias de escasos recursos económicos quienes viven en esas zonas con climas extremos en el país, donde podemos encontrar municipios de México.

Actualmente no se ha generado una verdadera solución al conflicto, por la diversidad de situaciones de cada caso. Más aún, cuando los suministradores ven la pretensión de elevar sus ganancias y no de apoyar a la sociedad.

Derivado de lo anterior, resulta urgente y necesario, que la Comisión Reguladora de Energía analice el poder generar alternativas que permitan flexibilizar en algunos casos el cobro de las tarifas, ofreciendo descuentos o estímulos que permitan que determinada población y de manera temporal, pueda continuar pagando sus facturas por servicio de energía eléctrica.

Ejemplos de cobros de luz irregulares, exorbitantes, exagerados a miles de mexicanos se dan día a día; no puede dejarse de lado el conflicto que sufren en muchos municipios del país, el derecho al suministro de luz, es un derecho humano, es una necesidad básica y es un tema primordial del Estado mexicano.

Por lo anteriormente fundado y motivado, someto a la consideración de la H. Comisión Permanente, la siguiente proposición con

PUNTO DE ACUERDO DE URGENTE U OBVIA RESOLUCIÓN

Único. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta a la Comisión Reguladora de Energía, a revisar la metodología que determina el cálculo y ajuste de las tarifas finales que se aplican a las empresas productivas subsidiarias de la Comisión Federal de Electricidad, suministradores de servicios básicos, para poder aplicar tarifas de carácter regional y temporal, que beneficien a las familias de escasos recursos económicos, que utilizan el servicio en las zonas con climas extremos del país.

Ana Bernal

Diputada Federal