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Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

Del Dip. Carlos Alberto Valenzuela González, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta al Poder Ejecutivo Federal para que, a través de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, integre información en el Atlas Nacional de Vulnerabilidad al Cambio Climático, sobre la exposición, sensibilidad y capacidad adaptativa de las costas y litorales en el país.

SE DIO TURNO DIRECTO A LA PRIMERA COMISIóN DE TRABAJO.


Quien suscribe, Diputado CARLOS ALBERTO VALENZUELA GONZÁLEZ, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en esta LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados, con fundamento en lo dispuesto por los el artículo 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración del Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión la siguiente PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA AL PODER EJECUTIVO FEDERAL PARA QUE PARA QUE A TRAVÉS  DE LA SECRETARÍA DEL MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES PARA QUE INTEGRE INFORMACIÓN EN EL ATLAS NACIONAL DE VULNERABILIDAD AL CAMBIO CLIMÁTICO SOBRE LA EXPOSICIÓN, SENSIBILIDAD Y CAPACIDAD ADAPTATIVA DE LAS COSTAS Y LITORALES EN EL PAÍS. Lo anterior, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

El cambio climático que de manera global se presenta en el planeta, se ha convertido en un eje rector de las acciones y políticas no solo de carácter mundial sino también nacional; no por ser un tema modal; sino por su impacto en el largo plazo y sus afectaciones a las poblaciones presentes y futuras.

Es por ello, que México ha sido un país promotor a nivel internacional de instrumentos internacionales que buscan generar sinergias para diseñar e implementar medidas de reducción de las emisiones de Carbono tanto a nivel industrial como en los comportamientos de las personas.

Prueba de ello es que; México existe la Ley General de Cambio Climático (LGCC), que entró en vigor en octubre de 2012 y lo es como principal impulsor para la firma del denominado Acuerdo de París, en el año 2015; el cual cuenta actualmente con la firma de 195 países; la mayoría ya ratificados.

Este acuerdo en resumen consiste en lo siguiente: que los países fortalezcan la respuesta a la amenaza del cambio climático al mantener el aumento de la temperatura mundial por debajo de 2 ºC y, teniendo en cuenta los graves riesgos que entraña, en esforzarse por lograr que no sea superior a 1,5 ºC. El Acuerdo entró en vigor el 4 de noviembre de 2016.

Asimismo, es de resaltar lo que se ha argumentado en la Estrategia Nacional de Cambio Climático de la administración anterior, se expone que:

En México prevalecen condiciones de alta vulnerabilidad ante el cambio climático. La información sobre los impactos climáticos históricos y las tendencias socioecológicas y socioeconómicas, aunada a los fenómenos actuales de industrialización y urbanización, así como el uso indiscriminado y el consecuente deterioro de los recursos naturales, entre otros, representan un problema ambiental, social y económico que se agudizará por los efectos del cambio climático. En ese contexto, la adaptación debe ser un componente central de cualquier esfuerzo de combate al cambio climático. Respecto a la emisión de CO2, México contribuyó en 2011 con el 1.4% de las emisiones globales derivadas principalmente de la quema de combustibles fósiles. De acuerdo con estas cifras, México es el décimo segundo país con mayores emisiones del mundo.

(Énfasis propio).

En el mismo documento se argumenta que, y en lo personal coincido, que el cambio climático es un reto transversal, que debe atenderse con la participación de diversos sectores de la sociedad y órdenes e instituciones de gobierno.

Para el caso particular del estado de Veracruz, en la Evaluación estratégica del avance subnacional de la Política nacional de Cambio Climático, se refiere que en el Programa Estatal de Acción ante el Cambio Climático  (PEACC) hay una revisión detallada de la vulnerabilidad, donde se describen los impactos esperados de huracanes, elevación del mar, recursos hídricos, biodiversidad, bosques, fauna, vegetación, medio físico, biodiversidad y uso tradicional, vulnerabilidad económica, vulnerabilidad agrícola, vulnerabilidad de la ganadería bovina, de la pesca artesanal, los consumos eléctricos por climatización de las viviendas, los asentamientos humanos y la salud humana

Las proyecciones hechas en el Programa Veracruzano ante el Cambio Climático, se señala lo siguiente:

Para el Golfo de México, el escenario de cambio climático global más aceptado es aquél que, en resumen, prevé que los eventos extremos del clima (sequías, lluvias abundantes, mayor incidencia de huracanes y depresiones tropicales) se acentuarán en los años por venir. A este escenario se suman dos fenómenos mayores: el cambio en las condiciones térmicas de la corriente del Golfo y el aumento en el nivel de los mares relacionado con el deshielo de los glaciares continentales y la dilatación térmica.

(…)

En promedio, se calcula un aumento del nivel del Golfo en su parte mexicana del orden de los 13 cm durante los 40 años comprendidos entre 1950 y 1990. Una proyección lineal indica que el alza del mar lograría 36 cm más hacia el 2100.

(Énfasis propio)

En el Golfo, a escala mensual, las mediciones del nivel del mar en diferentes puntos de su costa durante 15 años, muestran que los niveles más altos durante el año se presentan en Coatzacoalcos (189 a 213 cm), mientras que en invierno en Ciudad Madero, Tamaulipas, llega a 179.8 cm (rango medio de 35 cm; rango diurno 40.8 cm) y en Progreso, Yucatán, a 112.7 cm. En esta generalidad, la amplitud del cambio entre mareas normales bajas y altas es muy pequeña: se ubica entre 25 y 50 cm.

Los litorales constituyen una parte del mundo donde el crecimiento demográfico es de los más fuertes. Hoy se estima que una cuarta parte de la población urbana mundial habita en zonas de litoral.

(…)

La presencia de sectores con dunas elevadas y estabilizadas, junto con otros que corresponden a las costas volcánicas, viene a constituir una especie de barrera natural que, probablemente, lograría mitigar el aumento eustático previsto. Estos sectores predominan en los litorales del sur de la entidad, conocidos localmente como las costas del Sotavento. Por el contrario, aquellos segmentos que podrían resultar más afectados conciernen a espacios con dunas semi-fijas que predominan en un tercio del litoral veracruzano; es decir, muchas de las playas del barlovento situadas entre Punta Delgada y el puerto de Tampico.

Es de resaltar que México ocupa el sitio 14 entre los países más extensos del planeta, y tiene una mayor superficie oceánica (65%) que terrestre (35%), similar a la proporción entre agua y tierra del planeta.

De acuerdo a información pública los datos en materia que aporta la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) son contundentes:

  • Extensión territorial: 1 964 375 km2 
  • Superficie continental: 1 959 248 km2 
  • Territorio insular: 5 127 km2 
  • Mar territorial: 231 813 km2 distribuidos en una franja de 22.2 km 
  • Zona económica exclusiva: 3 149 920 km2 
  • Extensión costera terrestre: 430 000 km2 

De las 32 entidades federativas, 17 cuentan en total con 11 122 km de longitud de costa, sin considerar el territorio insular. Asimismo, existen 263 los municipios costeros, 150 con frente al mar y 113 con influencia costera.

De los datos anteriores, es necesario que se tomen medidas de prevención de riesgos, y se lleve a cabo una política conjunta entre las autoridades ambientales y de protección civil para monitorear permanentemente, conjunta o separadamente los cambios reales en los niveles del mar en los municipios y estados costeros del país. Esto para lograr identificar las variaciones en la incursión de los mares en tierra firme, y se diseñen políticas apropiadas de protección civil, de política ambiental y de desarrollo urbanísticos adecuados en las zonas litorales.

Por lo anteriormente expuesto, someto a consideración de esta Honorable Asamblea la siguiente proposición con:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO. - La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta al Poder Ejecutivo Federal a través de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, a revisar y actualizar la Estrategia Nacional de Cambio Climático visión 10, 20 y 40 años, para que en apego a la legislación en la materia, se elabore el Programa Especial de Cambio Climático y todos aquellos necesarios para definir la política de cambio climático para este sexenio en apego a la legislación en la materia y en cumplimiento de los acuerdos internacionales a los que se ha comprometido el gobierno mexicano.

SEGUNDO. – La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta al Poder Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales; se integre información en el Atlas Nacional de Vulnerabilidad al Cambio Climático sobre la exposición, sensibilidad y capacidad adaptativa de las costas y litorales en el país con el objetivo de que las autoridades competentes tengan información actualizada y pertinente para evitar los efectos del cambio climático en las zonas costeras y así preservar los ecosistemas y proteger a la población y la infraestructura de posibles riesgos.

ATENTAMENTE

DIP. CARLOS ALBERTO VALENZUELA GONZÁLEZ,

Dado en el Salón de Sesiones de la Comisión Permanente a 02 de mayo de 2019.

Organización de Naciones Unidas. Consultado en: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/combatir-el-cambio-climatico/

Estrategia Nacional de Cambio Climático Visón 10-20-40. Consultado en:  file:///C:/Users/usuario.gppan/Desktop/ENCC.pdf

INECC. 2018. Evaluación estratégica del avance subnacional de la Política Nacional de Cambio Climático. Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático. Ciudad de México.

Véase. Programa Veracruzano ante el Cambio Climático, junio 2009. https://drive.google.com/file/d/0B87bmmJLaLIgU3pqVnhkMEFJbWc/edit