+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Cámara de Diputados Ficha Técnica

Del Dip. Rubén Terán Águila, del Grupo Parlamentario Morena, con punto de acuerdo que exhorta a la Comisión Nacional de Energía, a los concesionarios de gasolineras en México, a la Procuraduría Federal del Consumidor y a la Secretaría de Economía a que firmen el Acuerdo Nacional por la Equidad y Precio Justo de la Gasolina en México.

SE DIO TURNO DIRECTO A LA TERCERA COMISIóN DE TRABAJO.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO, DE URGENTE U OBVIA RESOLUCIÓN, POR EL QUE SE REALIZA UN RESPETUOSO EXHORTO A LA COMISIÓN NACIONAL DE ENERGÍA, A LOS CONCESIONARIOS DE GASOLINERAS EN MÉXICO, A LA PROCURADURÍA FEDERAL DEL CONSUMIDOR Y A LA SECRETARÍA DE ECONOMÍA, A QUE FIRMEN EL ACUERDO NACIONAL POR LA EQUIDAD Y PRECIO JUSTO DE LA GASOLINA EN MÉXICO

El suscrito, diputado Rubén Terán Águila, integrante del Grupo Parlamentario de MORENA de la Sexagésima Cuarta Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con fundamento en los artículos 55, 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a esta Soberanía para su resolución Proposición con Punto de Acuerdo, de urgente u obvia resolución, con el fin de que se realice un respetuosos exhorto a la Comisión Nacional de Energía, a los concesionarios de gasolineras en México, a la Procuraduría Federal del Consumidor y a la Secretaría de Economía, a que firmen el Acuerdo Nacional por la Equidad y Precio Justo de la Gasolina en México

Consideraciones

En los últimos 6 años el precio de uno de los combustibles más consumidos en el país, la gasolina magna, Premium y Diésel, han aumentado considerablemente su costo, de tal manera que los ciudadanos han sido los más afectados.

El aumento al precio de las gasolinas, afecta a la población en general, porque se da un aumento en cascada de los precios de todos los artículos sean o no de primera necesidad, ya que, si la gasolina aumenta, el costo de transportación de cualquier producto aumentará por la dinámica del mercado, y no como algunas opiniones mencionan, donde comentan que el aumento de la gasolina sólo afecta a las personas que usan sus vehículos y no a toda la economía.

Éste daño que se fue creando en la economía nacional y en nuestro sector energético, ha sido consecuencia de las políticas de recaudación de los primeros años de la anterior administración, así como la irresponsable acción de liberalización del mercado energético de nuestro país, lo cual es un grave problema en cuanto a seguridad nacional en materia de energía.

En días pasados el Presidente Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer el Acuerdo por el cual, se dieron a conocer los porcentajes y los montos del estímulo fiscal, así como las cuotas disminuidas del impuesto especial sobre producción y servicios aplicables a los combustibles automotrices, correspondientes al periodo comprendido del 27 de abril al 3 de mayo de 2019, el cual no se vio reflejado en los precios finales al consumidor y hasta la fecha no se notó mejoría alguna.

Es preciso señalar que la voluntad política del ejecutivo al subsidiar las gasolinas del país, está dirigida para subsanar la economía del ciudadano y no favorecer a los empresarios que han tomado ventaja de la aplicación de este subsidio sin ajustar sus precios a la baja.

Estos subsidios, que podemos ver en el siguiente documento, se publicaron en el Diario Oficial de la Federación el 26 de abril del presente año , sin que, insisto,  a la fecha se hayan aplicado correctamente.


ACUERDO por el que se dan a conocer los porcentajes y los montos del estímulo fiscal, así como las cuotas disminuidas del impuesto especial sobre producción y servicios aplicables a los combustibles que se indican, correspondientes al periodo que se especifica.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos. - SHCP. - Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Acuerdo 44/2019

Acuerdo por el que se dan a conocer los porcentajes y los montos del estímulo fiscal, así como las
cuotas disminuidas del impuesto especial sobre producción y servicios aplicables a los combustibles
que se indican, correspondientes al periodo que se especifica.

IVÁN CAJEME VILLARREAL CAMERO, Titular de la Unidad de Política de Ingresos no Tributarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con fundamento en lo dispuesto por el artículo Primero del Decreto por el que se establecen estímulos fiscales en materia del impuesto especial sobre producción y servicios aplicables a los combustibles que se indican, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 27 de diciembre de 2016 y sus posteriores modificaciones, se dan a conocer los porcentajes y los montos del estímulo fiscal, así como las cuotas disminuidas del impuesto especial sobre producción y servicios aplicables a los combustibles automotrices, correspondientes al periodo comprendido del 27 de abril al 3 de mayo de 2019.

ACUERDO

Artículo Primero. Los porcentajes del estímulo fiscal para el periodo comprendido del 27 de abril al 3 de mayo de 2019, aplicables a los combustibles automotrices son los siguientes:


Combustible

Porcentaje de Estímulo

Gasolina menor a 92 octanos

41.43%

Gasolina mayor o igual a 92 octanos y combustibles no fósiles

20.20%

Diésel

29.28%

Artículo Segundo. Los montos del estímulo fiscal para el periodo comprendido del 27 de abril al 3 de mayo de 2019, aplicables a los combustibles automotrices son los siguientes:


Combustible

Monto del estímulo fiscal

(pesos/litro)

Gasolina menor a 92 octanos

$1.993

Gasolina mayor o igual a 92 octanos y combustibles no fósiles

$0.820

Diésel

$1.546

Artículo Tercero. Las cuotas para el periodo comprendido del 27 de abril al 3 de mayo de 2019, aplicables a los combustibles automotrices son las siguientes:


Combustible

Cuota (pesos/litro)

Gasolina menor a 92 octanos

$2.817

Gasolina mayor o igual a 92 octanos y combustibles no fósiles

$3.240

Diésel

$3.734

Este subsidio fue pensado y ejecutado por el gobierno federal para ayudar a reforzar la economía del pueblo de México, ya que con los aumentos mencionados quien pierde es el ciudadano. Asimismo, esta acción tiene el objetivo de revertir el daño a la economía por los aumentos indiscriminados, realizados en la anterior administración.

Cabe mencionar que los concesionarios expendedores de gasolina fijan el precio de los combustibles a su criterio, un criterio antinacionalista, antimexicano.

Debemos evitar que los precios últimos de los combustibles permitan el enriquecimiento de unos cuantos malos empresarios que no tienen límite en su voracidad y rapiña.

De esa forma, lo que se busca con la firma de este Acuerdo Nacional por la Equidad y Precio Justo de la Gasolina en México, es el que se dé una competencia real y no actos simulados, una competencia perfecta que cuente con todos los elementos legales, que sea transparente de tal manera que con esto se beneficie la población y, que ésta tenga opciones reales a la hora de adquirir combustibles en libre mercado, favoreciendo la economía nacional, acorde a los postulados de la Cuarta Transformación.

Es preciso señalar que la voluntad política del ejecutivo al subsidiar las gasolinas del país, está dirigida para subsanar la economía del ciudadano y no favorecer a los empresarios que han tomado ventaja de la aplicación de este subsidio sin ajustar sus precios a la baja.

Lo que se busca con la firma de este Acuerdo Nacional por la Equidad y Precio Justo de la Gasolina en México, es tener una armonía en el mercado de las gasolinas, donde los empresarios gasolineros apoyen acciones en beneficio de México y de los mexicanos sin pretextar que no tienen los apoyos necesarios por parte del gobierno.

Consideramos que dicho acuerdo lo firmen tanto la Comisión Nacional de Energía, los concesionarios de gasolineras, la Procuraduría Federal del Consumidor y la Secretaría de Economía, ya que todos ellos pueden desde sus respectivas atribuciones, coadyuvar a que esta propuesta sea viable y beneficie al gobierno, al sector privado y al pueblo de México.

Consideramos que, con la firma del Acuerdo Nacional por la Equidad y Precio Justo de la Gasolina en México, se lograrán, entre otras acciones como las siguientes:

  • Que las gasolineras no fijen, de manera unilateral, el precio de las gasolinas. 
  • Transparentar el costo real, y por ende las ganancias de las gasolinas. 
  • Una competencia perfecta y legalizada.
  • La voluntad política debe de todos en beneficio del ciudadano.
  • Fijar por consensos precios máximos, pero no mínimos.
  • Consensar mecanismos que beneficien a empresarios y gobierno sin afectar a los ciudadanos.
  • Tener la legitimidad del sector privado y del gobierno de sancionar a las empresas qué no acaten los términos del Acuerdo.
  • Se busca una armonía empresarial donde gobierno y empresarios tengan el pacto de beneficiar a México y a los mexicanos.
  • La finalidad del Acuerdo, es que los mexicanos tengan un precio en las gasolinas, accesible para todos.
  • No puede haber un país productor de petróleo con un pueblo que pague los derivados de este de manera mucho más cara en relación a otros países de la región. 

En virtud de lo anteriormente expuesto, solicitamos a esta soberanía sea aprobado el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO DE URGENTE U OBVIA RESOLUCIÓN

PRIMERO. - Se exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional de Energía, a los concesionarios de gasolineras en México, a la Procuraduría Federal del Consumidor y a la Secretaría de Economía, a que firmen el Acuerdo Nacional por la Equidad y Precio Justo de la Gasolina en México.

Dado en el Palacio Legislativo el 29 de abril de 2019.

ATENTAMENTE