+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De la Sen. María Antonia Cárdenas Mariscal, del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social, con punto de acuerdo que exhorta al gobierno del estado de Jalisco para que, a través de las autoridades locales en materia de salud, en el ámbito de sus competencias, atiendan la problemática sanitaria, en relación a la presencia de sustancias contaminantes en el agua potable de algunos municipios de la entidad.

SE DIO TURNO DIRECTO A LA TERCERA COMISIóN DE TRABAJO.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE LA COMISIÓN PERMANENTE EXHORTA AL GOBIERNO DEL ESTADO DE JALISCO PARA QUE, A TRAVÉS DE LAS AUTORIDADES LOCALES EN MATERIA DE SALUD, EN EL ÁMBITO DE SUS COMPETENCIAS, ATIENDAN LA PROBLEMÁTICA SANITARIA, EN RELACIÓN A LA PRESENCIA DE SUSTANCIAS CONTAMINANTES EN EL AGUA POTABLE DE ALGUNOS MUNICIPIOS DE LA ENTIDAD.

La que suscribe, senadora María Antonia Cárdenas Mariscal, por el Estado de Jalisco, de la LXIV, con fundamento en los artículos 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y 8 fracción II y 276 del Reglamento del Senado de la República, somete a la consideración del pleno de la H. Asamblea, la presente proposición con punto de acuerdo, por el que el la Comisión Permanente exhorta respetuosamente al Gobierno del Estado de Jalisco para que, a través de las autoridades en materia de salud, en el ámbito de sus competencias y en coordinación con el Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado, atiendan y den solución a la problemática causada por la presencia de sustancias contaminantes en el agua, registradas en algunos municipios de la entidad federativa, al tenor de las siguientes:
Consideraciones
Uno de los temas actuales y de importancia para la comunidad mundial en relación al desarrollo sostenible es el agua. Instituciones internacionales, gobiernos y organizaciones de la sociedad civil han emprendido acciones para fomentar la conciencia de su preservación.
En 1992, la Organización de las Naciones Unidas instituyó el 22 de marzo de cada año como el “Día Mundial del Agua”, con un lema específico para cada ocasión.
Para el año de 2010, la ONU reconoció que el agua potable, y su saneamiento es un derecho humano para el disfrute de la vida.
Así, se propuso que este derecho sea entendido como el derecho de cualquier persona, sin discriminación, a contar con agua, en cantidad suficiente, aceptable y accesible, que le permita cubrir sus necesidades personales y domésticas.

En el en año 2019, el “Día Mundial del Agua”, tiene el lema: “No dejar a nadie atrás”. Asimismo, el lema está asociado a la “Agenda 2030”, planteándose en el Objetivo número 6 del Desarrollo Sostenible el propósito de asegurar su disponibilidad, su gestión sostenible y saneamiento, afirmando que:


“El agua libre de impurezas y accesible para todos es parte esencial del mundo en que queremos vivir. Hay suficiente agua dulce en el planeta para lograr este sueño.

La escasez de recursos hídricos, la mala calidad del agua y el saneamiento inadecuado influyen negativamente en la seguridad alimentaria, las opciones de medios de subsistencia y las oportunidades de educación para las familias pobres en todo el mundo. La sequía afecta a algunos de los países más pobres del mundo, recrudece el hambre y la desnutrición.”

De acuerdo con dicha agenda y objetivo, se propusieron varias metas, entre las que están:

  • 6.3 De aquí a 2030, mejorar la calidad del agua reduciendo la contaminación, eliminando el vertimiento y minimizando la emisión de productos químicos y materiales peligrosos, reduciendo a la mitad el porcentaje de aguas residuales sin tratar y aumentando considerablemente el reciclado y la reutilización sin riesgos a nivel mundial-

  • 6.6 De aquí a 2020, proteger y restablecer los ecosistemas relacionados con el agua, incluidos los bosques, las montañas, los humedales, los ríos, los acuíferos y los lagos.

  • 6.b Apoyar y fortalecer la participación de las comunidades locales en la mejora de la gestión del agua y el saneamiento

De acuerdo con especialistas y organizaciones dedicadas al tema del agua, América Latina dispone de reservas hídricas. Sin embrago, es de considerar que las actividades humanas impactan de manera negativa en el desabasto del agua, ya que el desarrollo urbano, a través de diversas fuentes contaminantes como las aguas municipales residuales, los basureros al aire libre -cuya descomposición libera líquidos que se filtran al subsuelo contaminando los mantos acuíferos subterráneos- y las aguas negras que resultan de la actividad industrial, minera o agrícola, impiden la recarga de mantos acuíferos. Aunado a esto, existe una distribución ineficiente e insuficiente del líquido, así como bajo nivel de financiamiento para su saneamiento, reciclaje y mantenimiento de infraestructura.

Lo expuesto recobra mayor relación si consideramos que las aguas subterráneas, como acuíferos, abarcan 98 por ciento del agua dulce existente en el planeta. América del Sur, utiliza de un 40 a 60 por ciento de sus aguas subterráneas, en tanto América Central y México hacen uso de sus fuentes subterráneas en un 65 por ciento.

En nuestro país, de acuerdo con el Tribunal Latinoamericano del Agua, de los 653 acuíferos existentes,102 de ellos experimentan sobreexplotación.

Aunado a lo anterior, la Organización Mundial de la Salud ha señalado las diversas enfermedades asociadas al agua contaminada por la presencia de excretas y sustancias químicas como cadmio, aluminio, manganeso y arsénico, entre otros, como: diarrea, paludismo, Hepatitis A, disentería e intoxicaciones y enfermedades renales.

México no es la excepción pues, en distintas regiones del país y estados como Jalisco, hay insuficiencia y contaminación en las principales fuentes de abastecimiento de agua, como consecuencia, entre otras, de las descargas industriales de aguas residuales que contienen metales pesados y contaminan dichas fuentes.

Desde hace ya varios años, en distintos municipios de Jalisco, se han detectado índices elevados de sustancias tóxicas en el agua potable, siendo objeto del conocimiento y denuncia pública por representar riesgos contra la salud de la sociedad. En este contexto, han sido afectadas comunidades en la entidad que dependen del abastecimiento de cuencas como la de Lerma-Chapala-Santiago, cuyas poblaciones padecen de severas afecciones renales debido a que la Cuenca recibe contaminantes provenientes de descargas de aguas residuales de los drenajes industriales y municipales.

Organizaciones de la sociedad civil, como las asociaciones ambientalistas, el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social y el Observatorio Ciudadano para la Gestión Integral del Agua, a través de sus especialistas en el estudio de agua contaminada, han señalado la problemática que enfrenta el área Metropolitana de Guadalajara, al experimentar de manera persistente, a lo largo del tiempo y hasta el presente, la detección de arsénico y otros metales que perjudican la salud pública.

Representantes del Observatorio Ciudadano han planteado diversas sugerencias en función de considerar al agua como un bien común, tales como:

Retomar la gestión integral del agua, atender al ciclo hidrológico, haciendo énfasis en el saneamiento y reúso del agua respeto a las zonas de recarga de acuíferos, crecimiento urbano ordenado, equilibrio ambiental, utilización del agua de lluvia, respeto a los derechos humanos, integración de un plan de restauración de los cuerpos de agua en el estado, entre otras sugerencias.

Lo anterior, para los expertos representa distintos retos como el seguimiento a la regulación de descargas de aguas residuales municipales, superar la insuficiente infraestructura y equipo para el saneamiento y purificación del agua ante una deficiente calidad para consumo humano, la sobreexplotación, etcétera.

Para conocedores del tema hídrico en Jalisco, en administraciones estatales anteriores, la gestión pública del agua ha sido omisa, al no dar la atención debida, ubicando al estado entre las primeras entidades en verter agua con contaminantes industriales sin haberla tratado adecuadamente.

Es importante destacar que, a finales del mes de abril del presente año, a través de los medios electrónicos e impresos de comunicación locales y nacionales, se hicieron públicas diversas informaciones en relación con la detección del elemento químico arsénico en bebidas carbonatadas producidas por una empresa refresquera cuya plana se ubica en el municipio de Tlajomulco, el cual ha sido señalado en años anteriores por contener en sus fuentes de abastecimiento de agua potable índices que rebasan los límites permitidos por las normas oficiales en la materia, tanto de agua potable como de aguas embotelladas.

En México, el derecho y garantía a la salud de las personas, es una responsabilidad a cargo del Estado mexicano, la cual se encuentra consagrada en el artículo 4° constitucional en su párrafo cuarto, que a la letra dice:


“Artículo 4o. …

Toda persona tiene derecho a la protección de la salud. La Ley definirá las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud y establecerá la concurrencia de la Federación y las entidades federativas en materia de salubridad general, conforme a lo que dispone la fracción XVI del artículo 73 de esta Constitución.”

Por su parte, la Ley de Salud del Estado de Jalisco establece diversas disposiciones en materia de salud pública, como las siguientes:


Artículo 3. Fines de la Ley.
1. Son finalidades de la presente Ley:

II. La promoción de la cultura de la prevención en salud;

IV. El bienestar físico y mental de la persona, para contribuir al ejercicio pleno de sus capacidades;

XI…

Artículo 4. Autoridades sanitarias estatales
1. Son autoridades sanitarias estatales:

I. El Gobernador del Estado;

II. La Secretaría de Salud Jalisco;

III. La Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Jalisco; y

IV. Los Ayuntamientos en los términos de los convenios que celebren con el Gobierno del Estado, de conformidad con esta Ley y demás disposiciones legales aplicables.

 

Artículo 6. Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios
1. La Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Jalisco ejercerá las siguientes atribuciones de control y fomento sanitarios:

I…VIII.

IX. Contribuir a la identificación, análisis y evaluación de riesgos a la salud humana, que se realice por la Secretaría de Salud;
XVIII…

Artículo 160. Enfermedades No Transmisibles. Prevención y Control.
1. Las autoridades sanitarias del Estado, en el ámbito de su competencia, realizarán actividades de prevención y control de las enfermedades no transmisibles que las mismas determinen.

“Artículo 262. Salubridad Local. Prioridades en los Servicios de Salud.
1. El Ejecutivo del Estado y los ayuntamientos, en los términos de las disposiciones legales respectivas y de los convenios que se celebren, darán prioridad, en su caso, a los siguientes servicios de salud:

I. Sanitarios;

a) Agua potable, alcantarillado, tratamiento y disposición final de aguas residuales; …”
d)…
II…

En este orden de ideas, se considera importante que las instituciones y organismos responsables en materia de salud asuman las acciones pertinentes, en el ámbito de sus responsabilidades y atribuciones, y coadyuven de manera preventiva en la solución de este tipo de problemáticas.

Asimismo, es de considerar que los efectos inmediatos en el consumo del arsénico en el agua se manifiestan a través de síntomas de intoxicación aguda a través de vómitos, dolor abdominal y diarrea.
Por lo que se refiere a los síntomas a largo plazo, éstos se aprecian a través de cambios de pigmentación y lesiones en la piel, callosidades en las palmas de las manos y las plantas de los pies, hasta generar cáncer de piel de vejiga y pulmón, neurotoxicidad, diabetes, enfermedades pulmonares y cardiovasculares.

Por lo anterior, debe de atenderse a lo dispuesto la Norma Oficial Mexicana NOM-201-SSA1-2015, que regula entre otros, productos y servicios, agua y hielo para consumo humano, por lo que se refiere a especificaciones sanitarias las cuales señalan los límites permitidos de arsénico en una cantidad de 0.01 mg/l.

Es importante reconocer los esfuerzos que ha emprendido el actual gobierno estatal en relación a infraestructura en materia de agua, pero también lo es, la necesidad de mantener de manera pertinente y preventiva un monitoreo constante en el los sistemas de agua potable y sus fuentes de abastecimiento en relación a la calidad de agua ya que persiste la presencia de contaminantes en el agua provenientes tanto de aguas subterráneas como de afluentes contaminados y que atentan contra la salud pública.

Por lo expuesto, someto a la consideración de esta soberanía, la presente proposición con el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO. La Comisión Permanente exhorta respetuosamente al Gobierno del Estado de Jalisco para que, a través de las autoridades en materia de salud, en el ámbito de sus competencias y en coordinación con el Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado, atiendan y den solución a la problemática causada por la presencia de sustancias contaminantes en el agua, registradas en algunos municipios de la entidad federativa.

SEGUNDO. La Comisión Permanente exhorta respetuosamente al Gobierno del Estado de Jalisco para que, a través de la Secretaría de Salud estatal, de conformidad con sus atribuciones y responsabilidades, informe a esta soberanía del seguimiento y resultados en la atención y solución de dicha problemática.

Salón de sesiones del Senado de la República, a 10 de mayo de 2019.

SENADORA 

 SEN. MARÍA ANTONIA CÁRDENAS MARISCAL



ONU, “Día Mundial del Agua, 22 de marzo”
https://www.un.org/es/events/waterday/. Consultado el día 30 de abril de 2019.

Tribunal Latinoamericano del Agua, n.d. “Situación hídrica en América Latina. Electrónico. Disponible en:” 
http://tragua.com/situacion-hidrica-en-america-latina/. Consultado el día 03 de mayo de 2019.

El Financiero | “Las noticias de finanzas, economía y política más ...”
https://www.elfinanciero.com.mx/empresas/penafiel-confirma-nivel-elevado-de-arsenico-en-agua-mineral-producida-en-sus-plantas-de-puebla-y-jalisco. Consultado el 06 de mayo de 2019.

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.
http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/1_120419.pdf. Consultada el 06 de mayo de 2019.

El Sol de México. “Esto produce el arsénico, químico detectado en Peñafiel - El Sol de ...”
https://www.elsoldemexico.com.mx/doble-via/salud/esto-produce-el-arsenico-quimico-detectado-en-penafiel-3363395.html. Consultado el 6 de mayo de 2019.