+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De la Sen. Verónica Noemí Camino Farjat, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal a que en la elaboración del Programa Sectorial de Trabajo y Previsión Social 2019-2024, se considere incluir las metas del objetivo 8 “Trabajo decente y crecimiento económico” de la Agenda 2030.

SE TURNó A LA TERCERA COMISIóN DE TRABAJO.


COMISIÓN PERMANENTE DEL
H. CONGRESO DE LA UNIÓN
LX
IV LEGISLATURA

La que suscribe, Senadora Verónica Noemí Camino Farjat, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México en la LXIV Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y, 58 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a la consideración de esta soberanía, la presente PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO QUE EXHORTA AL EJECUTIVO FEDERAL A QUE EN LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA SECTORIAL DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL 2019-2024, SE CONSIDERE INCLUIR LAS METAS DEL OBJETIVO 8 “TRABAJO DECENTE Y CRECIMIENTO ECONÓMICO”, DE LA AGENDA 2030, con base en las siguientes:

CONSIDERACIONES

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) es la organización internacional más antigua, con 100 años de experiencia en su ramo, pues desde su creación en 1919 no ha parado de trabajar en su tarea de procurar y velar por los intereses de los trabajadores en todo el mundo.

Es la organización encargada de promover y garantizar una justicia social, así como de proteger los derechos humanos y labores reconocidos a nivel internacional. Es la única agencia “tripartita” de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que reúne a gobiernos, empleadores y trabajadores de 187 Estados Miembros que se reúnen a fin de establecer nuevas formas de trabajo, elaboración de normas laborales, formulación de políticas y programas que promuevan la sana competencia laboral entre hombres y mujeres.

La OIT se ha caracterizado por ser una organización primordialmente defensora de los derechos de los trabajadores, por lo que sus actividades incluyen la elaboración de convenios para el desarrollo y buena función de políticas públicas laborales en los países partes, además de acuerdos, estudios y otros documentos que puedan ayudar a mejorar las condiciones de trabajo, dando camino al desarrollo de programas que permitan una formación profesional decente para desempeñar favorablemente las actividades laborales, permitiendo alcanzar de esta forma una remuneración digna y acorde al desempeño de sus actividades.

En estos cien años de actividades, la labor de la OIT ha sido fundamental para el desarrollo de políticas públicas en todos los países, ya que claramente se han podido observar los diversos avances en el ámbito laboral a nivel internacional. Sin embargo, aún queda mucho por hacer para eliminar la desigualdad laboral que persiste en algunas regiones, por lo que resulta necesario redoblar los esfuerzos que cada país y la propia OIT realizan en lo individual y en su conjunto.

En la actualidad, la labor de la OIT se apoya en la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas para lograr su cometido de una sostenibilidad económica, social y medioambiental, pues adopta proyectos de esta agenda para fortalecer su trabajo y lograr su fin en común, ya que se estima que de aquí a 2030 deberán crearse más de 600 millones de nuevos empleos y deberán mejorar las condiciones de los 780 millones de hombres y mujeres que trabajan pero no ganan lo suficiente para superar ellos y sus familias el umbral de la pobreza de 2 dólares al día.

Al ser una agencia especializada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), corresponde específicamente a la OIT dar seguimiento al Objetivo 8 de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible: “Trabajo Decente y Crecimiento Económico”, cuyas metas son:

8.1 Mantener el crecimiento económico per capita de conformidad con las circunstancias nacionales y, en particular, un crecimiento del producto interno bruto de al menos el 7% anual en los países menos adelantados.

8.2 Lograr niveles más elevados de productividad económica mediante la diversificación, la modernización tecnológica y la innovación, entre otras cosas centrándose en los sectores con gran valor añadido y un uso intensivo de la mano de obra.

8.3 Promover políticas orientadas al desarrollo que apoyen las actividades productivas, la creación de puestos de trabajo decentes, el emprendimiento, la creatividad y la innovación, y fomentar la formalización y el crecimiento de las microempresas y las pequeñas y medianas empresas, incluso mediante el acceso a servicios financieros.

8.4 Mejorar progresivamente, de aquí a 2030, la producción y el consumo eficientes de los recursos mundiales y procurar desvincular el crecimiento económico de la degradación del medio ambiente, conforme al Marco Decenal de Programas sobre modalidades de Consumo y Producción Sostenibles, empezando por los países desarrollados.

8.5 De aquí a 2030, lograr el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todas las mujeres y los hombres, incluidos los jóvenes y las personas con discapacidad, así como la igualdad de remuneración por trabajo de igual valor.

8.6 De aquí a 2020, reducir considerablemente la proporción de jóvenes que no están empleados y no cursan estudios ni reciben capacitación.

8.7 Adoptar medidas inmediatas y eficaces para erradicar el trabajo forzoso, poner fin a las formas contemporáneas de esclavitud y la trata de personas y asegurar la prohibición y eliminación de las peores formas de trabajo infantil, incluidos el reclutamiento y la utilización de niños soldados, y, de aquí a 2025, poner fin al trabajo infantil en todas sus formas.

8.8  Proteger los derechos laborales y promover un entorno de trabajo seguro y sin riesgos para todos los trabajadores, incluidos los trabajadores migrantes, en particular las mujeres migrantes y las personas con empleos precarios.

8.9 De aquí a 2030, elaborar y poner en práctica políticas encaminadas a promover un turismo sostenible que cree puestos de trabajo y promueva la cultura y los productos locales.

8.10 Fortalecer la capacidad de las instituciones financieras nacionales para fomentar y ampliar el acceso a los servicios bancarios, financieros y de seguros para todos.

Además, la OIT tiene a su cargo el “Programa de Trabajo Decente”, cuyo objetivo no solo se enfoca al campo laboral, sino que amplía sus horizontes para alcanzar nuevas metas en donde se pretende poner fin a la pobreza, el hambre, y reducir las desigualdades, esto para lograr consolidar un planeta limpio, seguro y sostenible, gracias a la colaboración de los objetivos de la OIT y los objetivos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

Dicho programa destaca que no basta con tener un trabajo, sino un trabajo decente, un trabajo que sea digno, igualitario, con remuneraciones justas y condiciones laborales seguras, ya que la fuente primaria de todo país es su población trabajadora que permite el mejoramiento de la calidad de vida.

Con ello, no solo se logran mejores condiciones de trabajo que deberían ser impuestas por propia voluntad, sino que, al mejorar las condiciones de trabajo, mejorarán las condiciones de vida en todos los aspectos, desde seguridad social, económicos, políticos, sociales, laborales y cualquier otro relacionado con la actividad laboral que desempaña una persona.

De esta forma se logrará un futuro equitativo, igualitario, justo, inclusivo y sostenible, en donde hombres, mujeres y jóvenes, puedan tener las mismas oportunidades y se pueda alcanzar un desarrollo sostenible para el mejoramiento del mundo.

Cabe destacar que a partir de 2003, la OIT estableció la conmemoración del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, el 28 de abril de cada año, a fin de presentar los avances y señalar las áreas de oportunidad que aún persisten en esta materia.

En 2019, la conmemoración del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo también tiene como propósito celebrar los 100 años de labor de la OIT para garantizar siempre las mejores condiciones laborales de los trabajadores.

A razón de ello, este año se llevarán a cabo múltiples actividades en el mundo con el tópico de “La seguridad y salud y el futuro del trabajo”, a fin de construir acciones que contribuyan a lograr los objetivos que la propia OIT ha señalado para afrontar y valorar los cambios que depara el futuro en el ámbito laboral.

Desde 1931, México forma parte de la OIT, demostrando su interés por lograr avances en el ámbito laboral, incluyendo temas tan importantes como la libertad sindical, la igualdad de género en el trabajo, y los derechos de las personas trabajadoras del hogar. Por ello, México asume como su responsabilidad tratar cada uno de los problemas laborales que día a día se presentan.

Con respecto a la seguridad ocupacional en México, durante 2018 se registraron 201 mil 310 accidentes de trabajo, es decir la mitad que en 2008. Si bien esta disminución representa un logro importante, en la actualidad la cifra de accidentes por riesgos de trabajo sigue siendo alta, por lo que debemos brindar una mejor atención a esta problemática para salvaguardar la integridad y la salud de los trabajadores.

Asimismo, en el marco del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, resulta necesario abordar estos temas con un enfoque más amplio, tomando en cuenta las metas del Objetivo 8 “Trabajo Decente y Crecimiento Económico” de la Agenda 2030. Hasta 2016, nuestro país reportó 44 iniciativas de cooperación para el desarrollo económico, productivo, competitividad y trabajo decente, en el marco del informe de avances de la Agenda 2030.

Cabe destacar que el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 fue enviado por el Ejecutivo Federal a la Cámara de Diputados el 30 de abril de 2019 y actualmente se encuentra en revisión, para su próxima aprobación. Posteriormente, cada dependencia de la Administración Pública Federal será responsable de elaborar su programa sectorial, en términos de los artículos 16 y 23 de la Ley de Planeación.

En este sentido, el Programa Sectorial de Trabajo y Previsión Social 2019-2024 deberá ser congruente con el Plan Nacional de Desarrollo y especificará los objetivos, prioridades y políticas que regirán el desempeño de las actividades del sector laboral en todo el país. Por ello, es deseable que este instrumento considere la inclusión de las metas del Objetivo 8 de la Agenda 2030, a fin de alinear los esfuerzos nacionales y globales para promover la seguridad y salud ocupacional, así como el trabajo decente para todos.

Por estas razones, consideramos oportuno exhortar al Ejecutivo Federal a considerar la inclusión de las metas del objetivo 8 de la Agenda 2030 en la elaboración del Programa Sectorial de Trabajo y Previsión Social 2019-2024.

En atención a lo anteriormente expuesto, se somete a consideración de esta soberanía, el presente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal a que en la elaboración del Programa Sectorial de Trabajo y Previsión Social 2019-2024, se considere incluir las metas del Objetivo 8 “Trabajo Decente y Crecimiento Económico”, de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

Salón de Sesiones de la Cámara de Senadores, sede de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, durante el segundo receso del primer año de ejercicio de la LXIV Legislatura, al día 8 de mayo de 2019.

SENADORA VERÓNICA NOEMÍ CAMINO FARJAT
GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO


Organización Internacional del Trabajo, Misión e impacto de la OIT, Promover el empleo, proteger a las personas. 2019. [En línea] [Fecha de consulta: 25 de abril de 2019] Disponible en: https://www.ilo.org/global/about-the-ilo/mission-and-objectives/lang--es/index.htm

Organización Internacional del Trabajo, Trabajo decente y la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible. 2019. [En línea] [Fecha de consulta 25 de abril de 2019] Disponible en: https://www.ilo.org/global/topics/sdg-2030/lang--es/index.htm

ONU, Objetivos de Desarrollo Sostenible. Objetivo 8: Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos. [En línea] [Fecha de consulta 25 de abril de 2019] Disponible en: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/economic-growth/

Organización Internacional del Trabajo, Trabajo decente. 2019. [En línea] [Fecha de consulta: 25 de abril de 2019] Disponible en:  https://www.ilo.org/global/topics/decent-work/lang--en/index.htm

Organización Internacional del Trabajo, Presentamos el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo 2019. 2019. [En línea] [Fecha de consulta: 25 de abril de 2019] Disponible en: https://www.ilo.org/safework/events/safeday/WCMS_676555/lang--es/index.htm

Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Riesgos de trabajo registrados en el IMSS, Accidentes de Trabajo (casos terminados), Por entidad federativa y sexo, según año de concurrencia. [En línea] [Fecha de consulta 25 de abril de 2019] Disponible en: http://www.stps.gob.mx/gobmx/estadisticas/riesgos.htm

ONU México. Sistema de las Naciones Unidas en México: Avances del marco de cooperación para el desarrollo 2014-2019. Informe 2014-2016. [En línea] [Fecha de consulta 25 de abril de 2019] Disponible en: http://www.onu.org.mx/wp-content/uploads/2017/10/UNDAF-14-16ALTA.pdf