+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De las senadoras y los senadores del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta a los titulares de la Secretaría de Salud y de la Comisión para la Prevención contra Riesgos Sanitarios a que realicen las acciones conducentes para que se agilicen y regularicen los trámites de otorgamiento de permisos de importación y registros sanitarios de medicamentos, para evitar su posible desabasto en todo el país, generando un panorama complicado para la salud de millones de mexicanas y mexicanos, situación que podría agravarse aún más, ante la declaratoria de la Organización Mundial de la Salud por la inevitable pandemia de influenza.

SE DIO TURNO DIRECTO A LA TERCERA COMISIóN DE TRABAJO.


Sen. Martí Batres Guadarrama

Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República

PRESENTE.

Los suscritos, Senadoras y Senadores integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la Cámara de Senadores a la LXIV Legislatura, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8, numeral 1, fracción II; 108, 109, 110 y 276 numerales 1 y 2 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración del Pleno de esta Asamblea con carácter de urgente resolución, la siguiente proposición con Punto de Acuerdo por el que el Senado de la República exhorta a los titulares de la Secretaría de Salud y de la Comisión Federal para la Prevención contra Riesgos Sanitarios a que realicen las acciones conducentes para que se agilicen y regularicen los trámites de otorgamiento de permisos de importación y registros sanitarios de medicamentos, para evitar su posible desabasto en todo el país, generando un panorama complicado para la salud de millones de mexicanas y mexicanos, situación que podría agravarse aún más ante la declaratoria de la Organización Mundial de Salud por la inevitable pandemia de influenza.

Lo anterior, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

En días pasados, la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (CANIFARMA), emitió una alerta por el posible desabasto de medicamentos, debido al rezago en el otorgamiento de permisos por parte de las nuevas autoridades del sector salud. En este caso, la autoridad responsable de expedir los permisos es la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).

La alerta es porque la detención de los trámites impacta en los procesos de fabricación y de importación de los medicamentos, que tiene sus propios tiempos. Al dilatarse más tiempo de lo normal la expedición de los permisos, la producción e importación de medicamentos se tardarán, lo que eventualmente ocasionará que el consumidor y los pacientes tengan problemas para encontrar las medicinas que ocupan en el farmacias y tiendas en los próximos meses.

La CANIFARMA señala que, si bien la COFEPRIS entró en un proceso de revisión derivado del cambio de gobierno, jamás les habían detenido un proceso.

El retraso en la expedición de permisos de importación y/o registros sanitarios, frenará sin duda la producción y las importaciones de medicinas. Por ello, anticipando la posible crisis que se podría dar en el abasto, la industria farmacéutica emite la alertar a la sociedad, ante la posible falta de medicinas de patente tanto para el sector público como para el sector privado.

La CANIFARMA informó que los laboratorios llevan 45 días sin haber obtenido ningún permiso de importación, con lo cual no hay materia prima para fabricar los medicamentos. Cabe señalar que el 92% de las materias primeras para producir las medicinas son de importación.

Además, el panorama de la salud en nuestro país se podría agravar debido al aviso de la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien advirtió del riesgo de una nueva pandemia de virus de la influenza (gripe).

La semana pasada la OMS señaló que el mundo sufrirá inevitablemente otra pandemia de gripe, por lo cual debe prepararse para la posible devastación que podría causar y no subestimar los riesgos.

La influenza sigue siendo uno de los mayores desafíos de salud pública del mundo. Cada año se estima que hay mil millones de casos, de los cuales 3 a 5 millones son graves, lo que resulta en hasta 650,000 muertes respiratorias relacionadas con la enfermedad.

Las vacunas pueden ayudar a prevenir algunos casos, y la OMS recomienda la vacunación anual, especialmente para las personas que trabajan en el cuidado de la salud y para las personas vulnerables como los ancianos, los muy jóvenes y las personas con enfermedades subyacentes.

Por todo lo antes expuesto, las suscritas y suscritos Senadores de la República, sometemos a la consideración del Pleno de esta Asamblea, el siguiente Punto de Acuerdo, solicitando que sea considerado de urgente resolución:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.- El Senado de la República exhorta a los titulares de la Secretaría de Salud y de la Comisión Federal para la Prevención contra Riesgos Sanitarios a que realicen las acciones conducentes para que se agilicen y regularicen los trámites de otorgamiento de permisos de importación y registros sanitarios de medicamentos, para evitar su posible desabasto en todo el país, generando un panorama complicado para la salud de millones de mexicanas y mexicanos, situación que podría agravarse aún más ante la declaratoria de la Organización Mundial de Salud por la inevitable pandemia de influenza.

Atentamente

Salón de Sesiones del Senado de la República a 6 de mayo de 2019.

SENADORAS Y SENADORES DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL

Documentos Relacionados: