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Iniciativas de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Pendiente Ficha Técnica

Del Sen. Salomón Jara Cruz, del Grupo Parlamentario Morena, con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 39 del Código Fiscal de la Federación.

SE DIO TURNO DIRECTO A LAS COMISIONES UNIDAS DE HACIENDA Y CRéDITO PúBLICO; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS DE LA CáMARA DE SENADORES.


INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA Y ADICIONA EL ARTÍCULO 39 DEL CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN.

C. PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA

H. COMISIÓN PERMANENTE

PRESENTE

El suscrito, integrante del Grupo Parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional a la LXIV Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en la fracción II del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración de esta Asamblea la siguiente Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 39 del Código Fiscal de la Federación, al tenor de la siguiente

                                             EXPOSICIÓN DE MOTIVOS    

El pasado 20 de mayo del presente, se publicó en el Diario Oficial de la Federación [*] , el Decreto por el que se dejan sin efectos los decretos y diversas disposiciones de carácter general, emitidos en términos del artículo 39, fracción I del Código Fiscal de la Federación, por virtud de los cuales diversos titulares del Poder Ejecutivo entre los años 2000 y 2018, condonaron deudas fiscales de manera sistemática y generalizada.

Con este histórico Decreto Presidencial, el Primer Mandatario de la República, Andrés Manuel López Obrador, en ejercicio de la facultad que le confiere el artículo 89, fracción I de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y con fundamento en los artículos 31 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, y 39, fracción I del Código Fiscal de la Federación, ha dejado sin efectos los acuerdos presidenciales que, en su momento, permitieron que Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, distorsionaran el carácter excepcional de la figura de la condonación, para dar paso a una política de condonaciones generalizadas, prácticamente lisas y llanas, sin una visión de política pública y causando un indudable quebranto en las finanzas públicas (105 mil millones en 2007 y 192 mil millones en 2012), además de un desequilibrio en la carga fiscal de la sociedad en franco detrimento de los contribuyentes  que sí cumplen con sus obligaciones

Adicionalmente, es importante destacar que esta práctica nociva fue institucionalizada por las mayorías dominantes en el Congreso de la Unión, el cual aprobaba al inicio de cada administración, a iniciativa del mandatario en turno, reformas y artículos transitorios que incluían condonaciones generalizadas, amnistías de facto y múltiples restricciones para que el Estado pudiera ejercer sus facultades y revisar el cumplimiento de los contribuyentes beneficiados en ejercicios fiscales previos.  

Con la promulgación del Decreto Presidencial, el gobierno de la República genera las bases para que el Estado mexicano cumpla con el mandato que le confiere el artículo 25 de la Constitución, de velar por la estabilidad de las finanzas públicas; planificar, conducir, coordinar y orientar la economía; regular y fomentar las actividades económicas y organizar un sistema de planeación democrática del desarrollo nacional que imprima solidez, dinamismo, competitividad, permanencia y equidad al crecimiento de la economía para la independencia y la democratización política, social y cultural de la Nación.

De igual forma, con este Decreto, se deja sin sustento la política de complicidad e impunidad fiscal que favoreció durante casi dos décadas a miles de contribuyentes que gozaron de un régimen de excepción e ilegalidad, a partir del cual dejaron de pagar miles de millones de pesos al erario público. No obstante, pese a lo anterior, es oportuno señalar que dicho decreto, en cuanto acto ejecutivo, posee vigencia únicamente hasta el año 2024, y prevalece aún, en la legislación vigente, concretamente en el Código Fiscal de la Federación, la facultad que permitió a los ex presidentes de la república manipular su interpretación en beneficio de unos cuantos y en detrimento de las mayorías.

Concretamente, nos referimos a la fracción I del artículo 39 del Código Fiscal de la Federación, la cual a la letra establece lo siguiente:

Artículo 39.- El Ejecutivo Federal mediante resoluciones de carácter general podrá:

I. Condonar o eximir, total o parcialmente, el pago de contribuciones y sus accesorios, autorizar su pago a plazo, diferido o en parcialidades, cuando se haya afectado o trate de impedir que se afecte la situación de algún lugar o región del país, una rama de actividad, la producción o venta de productos, o la realización de una actividad, así como en casos de catástrofes sufridas por fenómenos meteorológicos, plagas o epidemias.

Sin que las facultades otorgadas en esta fracción puedan entenderse referidas a los casos en que la afectación o posible afectación a una determinada rama de la industria obedezca a lo dispuesto en una Ley Tributaria Federal o Tratado Internacional.

II. Dictar las medidas relacionadas con la administración, control, forma de pago y procedimientos señalados en las leyes fiscales, sin variar las disposiciones relacionadas con el sujeto, el objeto, la base, la cuota, la tasa o la tarifa de los gravámenes, las infracciones o las sanciones de las mismas, a fin de facilitar el cumplimiento de las obligaciones de los contribuyentes.

III. Conceder subsidios o estímulos fiscales.

Las resoluciones que conforme a este Artículo dicte el Ejecutivo Federal, deberán señalar las contribuciones a que se refieren, salvo que se trate de estímulos fiscales, así como, el monto o proporción de los beneficios, plazos que se concedan y los requisitos que deban cumplirse por los beneficiados.

Por lo anteriormente expuesto, el objeto de la presente iniciativa es de crear una norma de carácter permanente que no esté sujeta a la valoración personal de un presidente, que impida la interpretación a modo, la discrecionalidad, y que prohíba, expresamente, las condonaciones generalizadas y que no sean excepcionales, focalizadas y debidamente justificadas.

A partir de la entrada en vigor de esta nueva disposición sustentada en la preeminencia del principio fiscal de rectoría económica y de justicia tributaria, solo estarán permitidas las condonaciones cuando efectivamente se haya afectado o trate de impedir que se afecte la situación de algún lugar o región del país, una rama de actividad, la producción o venta de productos, o la realización de una actividad, así como en casos de catástrofes sufridas por fenómenos meteorológicos, plagas o epidemias.

Con esta reforma, el Estado mexicano contará con un marco jurídico más claro que facilitará el hacer valer lo dispuesto por el artículo 31, fracción IV, de nuestra Carta Magna, el cual dispone que son obligaciones de los mexicanos, entre otras, contribuir para los gastos públicos, así como de la Federación, como de los Estados, de la Ciudad de México y del Municipio en que residan, de manera proporcional y equitativa.

De igual forma, con la modificación propuesta, se mantendrá el principio rector de justicia tributaria, así como la ética tributaria y la igualdad ante la ley que deben guardar todos los contribuyentes, y se eliminarán de manera permanente las excepciones generalizadas que tanto perjudican a la sociedad. A continuación, se presenta un cuadro comparativo para clarificar el sentido y alcance de la propuesta que aquí se plantea:


CODIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN

VIGENTE

PROPUESTA DE REFORMA

Artículo 39.- El Ejecutivo Federal mediante resoluciones de carácter general podrá:

I. Condonar o eximir, total o parcialmente, el pago de contribuciones y sus accesorios, autorizar su pago a plazo, diferido o en parcialidades, cuando se haya afectado o trate de impedir que se afecte la situación de algún lugar o región del país, una rama de actividad, la producción o venta de productos, o la realización de una actividad, así como en casos de catástrofes sufridas por fenómenos meteorológicos, plagas o epidemias.

Sin que las facultades otorgadas en esta fracción puedan entenderse referidas a los casos en que la afectación o posible afectación a una determinada rama de la industria obedezca a lo dispuesto en una Ley Tributaria Federal o Tratado Internacional.

II. Dictar las medidas relacionadas con la administración, control, forma de pago y procedimientos señalados en las leyes fiscales, sin variar las disposiciones relacionadas con el sujeto, el objeto, la base, la cuota, la tasa o la tarifa de los gravámenes, las infracciones o las sanciones de las mismas, a fin de facilitar el cumplimiento de las obligaciones de los contribuyentes.

III. Conceder subsidios o estímulos fiscales.

Las resoluciones que conforme a este Artículo dicte el Ejecutivo Federal, deberán señalar las contribuciones a que se refieren, salvo que se trate de estímulos fiscales, así como, el monto o proporción de los beneficios, plazos que se concedan y los requisitos que deban cumplirse por los beneficiados.

Sin correlativo

Artículo 39.- …

I. Condonar o eximir, de manera excepcional, total o parcialmente, el pago de contribuciones y sus accesorios, autorizar su pago a plazo, diferido o en parcialidades, cuando se haya afectado o trate de impedir que se afecte la situación de algún lugar o región del país, una rama de actividad, la producción o venta de productos, o la realización de una actividad, así como en casos de catástrofes sufridas por fenómenos meteorológicos, plagas o epidemias.

II. …

III. …

Queda estrictamente prohibido otorgar mediante decretos presidenciales o cualquiera otra disposición legal o administrativa, condonaciones generalizadas o eximir, total o parcialmente, el pago de contribuciones y sus accesorios a grandes contribuyentes y deudores fiscales.

Por todo lo anteriormente expuesto, someto a la consideración de esta H. Asamblea, la siguiente:

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA Y ADICIONA EL ARTÍCULO 39 DEL CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN.

ARTÍCULO ÚNICO. Se reforma y adiciona el artículo 39 del Código Fiscal de la federación, para quedar como sigue:

Artículo 39.- El Ejecutivo Federal mediante resoluciones de carácter general podrá:

I. Condonar o eximir, de manera excepcional, total o parcialmente, el pago de contribuciones y sus accesorios, autorizar su pago a plazo, diferido o en parcialidades, cuando se haya afectado o trate de impedir que se afecte la situación de algún lugar o región del país, una rama de actividad, la producción o venta de productos, o la realización de una actividad, así como en casos de catástrofes sufridas por fenómenos meteorológicos, plagas o epidemias.

II. …

III. …

Queda estrictamente prohibido otorgar mediante decretos presidenciales o cualquiera otra disposición legal o administrativa, condonaciones generalizadas o eximir, total o parcialmente, el pago de contribuciones y sus accesorios a grandes contribuyentes y deudores fiscales.

TRANSITORIOS

ÚNICO. El presente decreto entrará en vigor un día después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

SUSCRIBE

Senador Salomón Jara Cruz

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA Y ADICIONA EL ARTÍCULO 39 DEL CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN.