+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Efemérides

De los senadores del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, relativa al Día Internacional de las Tortugas Marinas.

SE INTEGRó AL DIARIO DE LOS DEBATES.


Las Tortugas marinas son parte del ecosistema marino, denominadas dentro de la familia de los reptiles debido a que son de sangre fría, sus características comunes dentro de esta familia es que tienen un corazón de tres cámaras y la piel escamosa [*] .

Dentro de esta especie se divide en dos familias, la primera es conocida como Cheloniidae lo que las distingue son sus capas córneas en su caparazón y la segunda denominada como Dermochelyidae que las distingue el cuero en su caparazón, dentro de estas dos familias se desprenden 8 especies distintas de tortugas que se encuentran principalmente en la costa del Pacifico de México y de la Florida [*] .

Las tortugas marinas más comunes son las verdes, y estas pretenden tener un color grisáceo y a medida de que van madurando toman este color verde debido a las plantas y los animales que consumen, por otro lado la tortuga boba tiene la cabeza más grande de todas las especies y su mandíbula es de gran tamaño, estas tienen como característica el color verde y amarillo en sus aletas y son carnívoras.

La tortuga oliva es denominada de esta forma debido a su color, del que deriva su nombre, y esta es la más pequeña de todas las especies, se suele confundir con la tortuga lora que también es muy pequeña aunque esta tiende a tener un cuerpo más ovalado y su cabeza en forma de triángulo, estas especies son las que más predominan dentro de la costa del Pacifico [*] .

El cuerpo de estas especies está diseñado para residir en el agua y tener una agilidad en ella, es por eso que las hembras al salir a tierra a anidar sus huevos, suelen ser lentas por lo que en el proceso solo llegan a la zona de nidación, depositan los huevos y retornan al agua.

La media de vida de las tortugas salvajes es de 50 a 80 años, pero debido a que en los últimos años todas las especies de tortugas marinas se han clasificado en peligro de extinción se han creado áreas de conservación para ayudar a que puedan vivir, por lo que se han desplegado varios programas de protección de su hábitat natural en aguas como en la tierra.

Estos programas tienen como finalidad el cautiverio de las tortugas el tiempo suficiente para que sus lesiones sanen y puedan ser liberadas con éxito en su medio natural [*] .

Otro de los factores que ponen en peligro de extinción a estos reptiles son la contaminación de los mares que produce daños nocivos y mortales a las diferentes tortugas o especies que habiten estas aguas, de igual forma la pesca ilegal de estas especies ocasionan la muerte prematura de las mismas. Se estima un aproximado de seis millones de toneladas de residuos llegan al océano, entre ellos el platico, causando la muerte de miles de tortugas [*] .

Para tomar en cuenta la importancia de esta especie dentro de nuestros ecosistemas, en México se celebra el 23 de Mayo de cada año, el Día Internacional de la Tortuga Marina, en donde se busca crear conciencia de la sociedad civil sobre el cuidado que merecen estos reptiles.

Estos animales remontan su existencia a la era de los dinosaurios,  ya que se estima que ha vivido en el planeta más de 150 millones de años [*] , por esta razón es importante conmemorar y recordad la importancia de la conservación y protección de la especie y de sus crías.

Si bien es cierto que las Instituciones nacionales han trabajado para la preservación de esta especie, tal es el caso del Programa Operativo de Protección de las Tortugas Marinas, en donde se salvaguardaron 1.8 millones de tortugas extraídas de forma ilegal, en las playas de La Escobilla y Morro Ayutla en Oaxaca [*] , tenemos que atender el problema de la contaminación de platicos y ese es un problema que atañe a toda la sociedad civil.

Los legisladores del Partido Verde, desde nuestra primera participación en el Congreso de la Unión, desarrollamos estrategias de protección para la conservación de estas especies, evitando el desarrollo de infraestructura turística en zonas de anidación de la tortuga.

El día de hoy continuamos este trabajo y somos vigilantes de cualquier actividad que ponga en riesgo a estas especies.

Salón de Sesiones de la Comisión Permanente del

Honorable Congreso de la Unión, 21 de mayo de 2019.

Partido Verde Ecologista de México


[*] Enciclopedia Marina, Tortuga Marina, (20-05-2019), Recuperado de: http://www.tortugamarinapedia.com/

[*] Enciclopedia Marina, Especies de Tortugas Marinas, (20-05-2019), Recuperado de: http://www.tortugamarinapedia.com/especies-tortugas-marinas/

[*] Enciclopedia Marina, Especies de Tortugas Marinas, (20-05-2019), Recuperado de: http://www.tortugamarinapedia.com/especies-tortugas-marinas/

[*] Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Enviroment Programme, Recuperado de: https://www.unenvironment.org/es/search/node?keys=tortugas+marinas

[*] Del Seguimeinto Hemerogàfico, La Verdad, (16-06-2019), Recuperado de: https://laverdadnoticias.com/ecologia/Dia-Mundial-de-la-Tortuga-Marina-20180616-0088.html

[*] El Universal,(23-05-20189,  Dia Internacional de la Tortuga Marina, Recuperado de: https://www.eluniversal.com.mx/nacion/sociedad/lo-que-debes-saber-en-el-dia-internacional-de-la-tortuga-marina  

[*]  Programa Operativo de Protección a las Tortugas Marinas (2015-2016), Recuperado de: https://www.entornoturistico.com/dia-internacional-la-tortuga-marina/