+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De la Dip. Ana Patricia Peralta de la Peña, del Grupo Parlamentario Morena; y al Dip. Éctor Jaime Ramírez Barba, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Salud a que fortalezca las campañas, acciones y programas en materia de prevención y control de infecciones asociadas a la atención a la salud; y a realizar la actualización y publicación de la Norma Oficial Mexicana NOM-045-SSA2-2005 “Para la vigilancia epidemiológica, prevención y control de las infecciones nosocomiales”, conforme lo establece el artículo 51, párrafo quinto, de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización.

SE DIO TURNO DIRECTO A LA TERCERA COMISIóN DE TRABAJO.


Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud a que, en el ámbito de sus facultades, fortalezca las campañas, acciones y  programas en materia de prevención y control de infecciones asociadas a la atención a la salud y se exhorta respetuosamente a la Secretaria de Salud a realizar la actualización y publicación de la Norma Oficial Mexicana NOM-045-SSA2-2005 “Para la vigilancia epidemiológica, prevención y control de las infecciones nosocomiales”, conforme lo establece el artículo 51, párrafo quinto, de la Le Federal sobre Metrología y Normalización.

Quienes suscriben, la Dip. Ana Patricia Peralta de la Peña, del Grupo Parlamentario MORENA, y por el Dip. Éctor Jaime Ramírez Barba, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, integrantes de la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados del H. Congreso de Unión, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 71, fracción II, 78 y 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 55 fracción II del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someten a consideración de esta Honorable Asamblea, el presente Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

El cuidado y tratamiento de los pacientes en las áreas hospitalarias se complica como resultado de las infecciones asociadas a la atención de la salud, IAAS, también conocidas como infecciones hospitalarias o nosocomiales. Su incidencia tiene un origen multifactorial por lo que estos elementos son clasificados en aquellos asociados a las características intrínsecas del paciente (susceptibilidad, malnutrición, comorbilidades, edad, sexo, etc.), a los relacionados con los servicios para la atención del paciente (características del personal de salud, técnica de procedimientos, tratamientos, déficit de personal, etc.), los del medio ambiente (características del hospital, hacinamiento, flora intrahospitalaria, etc.) y aquellos que involucran problemas especiales (resistencia antimicrobiana, incremento en tiempo de internamiento, etc.)

Según la OMS, en México, se calculan 450.000 casos de infección relacionada con la atención sanitaria, que causan 32 muertes por cada 100.000 habitantes por año.

Las IAAS, representan un problema de salud pública a nivel mundial, y son de gran trascendencia social y económica; constituyen un problema de seguridad del paciente, un punto crítico de atención a la salud, genera estancias hospitalarias prolongadas e incrementa la probabilidad de morir, lo que implica que los gastos hospitalarios aumenten, siendo una carga económica importante para los sistemas de salud, los pacientes y sus familiares.

La gran mayoría de la IAAS refleja fallas en la atención que son susceptibles de prevención y control, por lo que es fundamental identificar los elementos que se asocian a la ocurrencia de estos eventos. Además, conocer la su prevalencia y sus factores asociados permitirá prevenir hasta un tercio de dichas infecciones y servirá de pauta para futuras investigaciones, así como para la implementación de planes de acción específicos. En este sentido, la vigilancia de IAAS, debe ser un componente clave de todos los sistemas de salud del mundo, a fin de apoyar la mejora continua de la calidad de la atención en los servicios de salud.

En México, de acuerdo con el informe de la Secretaría de Salud en conjunto con el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, en 2011, sobre la prevalencia de IAAS en hospitales generales en México, la frecuencia de estas se encuentra entre el 2.1% y el 15.8% en los pacientes hospitalizados.

En el mismo informe se destaca que las estadísticas nacionales reportaron que la tasa de Neumonía Asociada a Ventilación Mecánica (NAVM) fue de 129 por 1000 días/ventilador en el año 2013. Al comparar con otros países se encontró que en aquellos con un desarrollo económico similar o menor a México, es de 24 por 1000 días/ventilador en promedio, mientras que en Estados Unidos es de 1.4 casos por 1000 días de ventilación mecánica.

La Red Hospitalaria de vigilancia Epidemiológica cuenta con una Norma Oficial mexicana, la NOM-045-SSA2-2005, en donde se estipula que los hospitales del sector público, social y privado que integran al Sistema Nacional de Salud deben reportar las IAAS directamente a la RHOVE, la realidad es distinta, porque existe una prevalencia de infecciones asociadas a la atención a la salud, así como un subregistro que no aporta la información necesaria para la prevención de ellas. Esta Norma ha resultado insuficiente, para llevar acabo un control correcto y evitar la prevalencia de las IAAS. La norma antes mencionada, ha pasado por un proceso de revisión para adecuarla a las necesidades y perfeccionarla a lo que requiere el sector salud, pero esta revisión y promulgación se ha estancado.

En nuestro país, a pesar de que las IAAS son una causa importante de morbilidad y mortalidad, se desconoce la carga de la enfermedad producida por estas infecciones. Los datos disponibles reflejan situaciones específicas de un hospital, o en el mejor de los casos de una institución. En algunas instituciones hay muy buena vigilancia, pero no hay datos nacionales; otras en cambio, no realizan vigilancia bien estructurada de las IAAS en sus servicios. Esta gran diversidad de información genera problemas de representatividad y además no permite evaluar o mejorar el desempeño de los servicios de salud y reducir los riesgos de resultados adversos. Esto sucede por la falta de aplicación de la normatividad existente, así como por la falta de actualización.

La realidad de muchos hospitales en materia de Infecciones asociadas a la atención a la salud, es la falta de aplicación de la normatividad existente, así como la existencia de una norma obsoleta, que requiere ser actualizada. Es necesario capacitar al personal en materia de derechos humanos, prevención y manejo de infecciones nosocomiales, en responsabilidad profesional, trato digno a las y los pacientes, así como la debida observancia y contenido de las Normas Oficiales Mexicanas aplicables.

Así mismo se deben de adoptar medidas para garantizar que los expedientes clínicos que se generen con motivo de la atención médica se encuentren debidamente integrados y se registren los casos en los que se sospeche de probable infección nosocomial; se exhorte al personal médico, para que se sometan al proceso de certificación y recertificación ante los Consejos de Especialidades Médicas para brindar un servicio médico adecuado y profesional, siempre buscando prevenir futuras situaciones como las que se han presentado en diversos hospitales.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, someto respetuosamente a la consideración de esta honorable asamblea, la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

PRIMERO La Comisión Permanente del Honorable Congreso del Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud a que, en el ámbito de sus facultades, fortalezca las campañas, acciones y programas en materia de prevención y control de infecciones asociadas a la atención a la salud.

SEGUNDO La Comisión Permanente del Honorable Congreso del Unión exhorta respetuosamente a la Secretaria de Salud, a realizar la actualización y publicación de la Norma Oficial Mexicana NOM-045-SSA2-2005 “Para la vigilancia epidemiológica, prevención y control de las infecciones nosocomiales”, conforme lo establece el artículo 51 párrafo quinto, de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización.

Dado en la sede de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, a los 15 días del mes de mayo de 2019.

Atentamente

     Dip. Ana Patricia Peralta de la Peña                  Dip. Éctor Jaime Ramírez Barba,

Unidad de Vigilancia Epidemiológica Hospitalaria del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias. Reporte anual de Infecciones Nosocomiales 2014-2015. México 2015.