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Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Cámara de Diputados Ficha Técnica

Del Dip. Edelmiro Santiago Santos, del Grupo Parlamentario de Morena, con punto de acuerdo que exhorta a las Secretarías de Hacienda y Crédito Público; y a la Secretaría de la Función Pública, para implementar las medidas posibles de reconducción y adecuación de los recursos aprobados en el Ramo 33 , del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación asignados para el Municipio de Montemorelos, estado de Nuevo León.

SE DIO TURNO DIRECTO A LA TERCERA COMISIóN DE TRABAJO.


Proposición con punto de acuerdo por el que se solicita se exhorte a las Secretarias de Hacienda y Crédito Público y a la Secretaría de la Función Pública para que en uso de sus atribuciones, con fundamento en los artículos 5, fracción II, inciso c), 19, 20, 21, 57, 58, 59 y 61 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria se implementen las medidas posibles de reconducción y adecuación de los recursos aprobados en el Ramo 33 del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación asignados para el Municipio de Montemorelos, Estado de Nuevo León, con base a los parámetros de necesidades de inversión emitidos por el Ayuntamiento en el Programa de Desarrollo Institucional Municipal administrados por la Secretaria de Bienestar atento a lo dispuesto por el artículo 25 de la Ley de Coordinación Fiscal se adecuen las medidas necesarias de legalidad conforme al convenio de desarrollo institucional municipal aprobado por el Cabildo con fecha 15 de mayo del año en curso.

El suscrito diputado Edelmiro Santiago Santos Díaz del grupo parlamentario de MORENA de la LXIV legislatura del Honorable Congreso de la Unión, en ejercicio de las facultades que me confieren los artículos 71 fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 3 fracción XX, 6 numeral 1, fracción I, y 79 del reglamento de la Cámara de Diputados, pongo a consideración de esta tribuna, proposición con punto de acuerdo, al tenor de los siguientes:

CONSIDERANDOS

El artículo 74 fracción IV de la Ley Fundamental es el dispositivo que legitima la facultad exclusiva de la Cámara de Diputados para estudiar, aprobar, adecuar, modificar, discutir y aprobar el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación cada ejercicio fiscal; en tal sentido en el presente 2019 esta la cámara baja emitió la legislación correspondiente conforme lo ordenado en los lineamientos de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, destinando al Ramo 33 dirigido para la atención de Estados y Municipios, conforme los montos y objetivos trazados en las metas de satisfacción para las necesidades colectivas de infraestructura, salud, desarrollo social primordialmente, atento a los compromisos con la población adquiridos por el gobierno federal en sus metas que nos llevarán a construir el cambio verdadero que nos den los resultados de la cuarta transformación.

Por otra parte, es de valorar que en tanto no se cuente, por efectos de la incipiente gestión del titular de la administración pública federal, el cual se halla dentro de la etapa de elaboración, aprobación y puesta en marcha del Plan Nacional de Desarrollo, el artículo 7 de la Ley de Planeación, se tomará en consideración para efectos de definirse el objetivo a la canalización de los recursos públicos a ser destinados en cada ramo del Presupuesto de Egresos de la Federación las prioridades exhibidas atento al criterio del ejercicio anterior y al resumen de la cuenta pública del periodo inmediato anterior emitido por la Auditoria Superior de la Federación que en conjunto definen el rango de primera necesidad del cual de basa la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a fin de alcanzar una cooperación institucional para proveer al estado de los factores pertinentes que consoliden la soberanía presupuestal en el orden de la Rectoría del Estado definida por el artículo 25 de la propia Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En consecuencia, nos hallamos en una actualidad en la que hoy por hoy, las entidades federativas y los municipios si bien es cierto los artículos 115, 116 y 124 de la citada Carta Magna que dotan de soberanía a los estados, así como de autonomía presupuestal respectivamente, de tal modo que cada uno de estos niveles de gobierno son capaces de administrar y ejercer sus recursos destinados en el Presupuesto de Egresos de cada ejercicio fiscal, solo pueden cada uno erogar lo que les es emitido por voluntad de la Cámara de Diputados.

Es entonces el caso, que ninguna entidad federativa o Municipio, podrá por sí destinar un recurso proveniente del Ramo 33 en otro objetivo que no sea aquél que de origen se destinó para la atención de sus necesidades atento al plan de austeridad republicana bajo una serie de estrategias, para la toma de determinaciones en aras de reducir el gasto, privilegiando el fomento del gasto eficiente para la productividad, respetando las formas, las leyes y las instituciones.

Por otra parte, únicamente los Estados y Municipios solo podrán reconducir las cantidades que logren obtener conforme los premios o estímulos fiscales a los que se hagan acreedores conforme a su participación eficiente de su gestión recaudatoria de acuerdo a la Sistema de Coordinación Fiscal, de tal manera que toda suma alcanzada por esta labor obedece a sus méritos y al flujo de pago tributario, por lo tanto no son susceptibles de compromiso las cantidades con las que no se cuente con una certidumbre de ingreso a las haciendas locales.

Estas valoraciones cobran actualidad en el contexto del acuerdo emitido por la mayor parte de los miembros del cabildo del Ayuntamiento de Montemorelos, Nuevo León, que lejos de demostrar un animo de reconciliación con la voluntad de la población que les otorgó su confianza emitió un Convenio de Desarrollo Institucional Municipal y de las Demarcaciones Territoriales con el Comité que alberga comprometiendo hasta un total de $441,196.88 (Cuatrocientos Cuarenta y Un Millones, Ciento Noventa y Seis Mil Millones de Pesos 88/100), atento al documento que se acompaña y pido desde este momento se reproduzca a la letra inserto en su totalidad, del cual se aprecian múltiples violaciones a las leyes vigentes, derivadas de una falta de actuación trasparente, frontal a la nación y que compromete recursos importantes destinados para un fin opuesto al origen de sus objetivos.

En tal sentido, los disputados federales de MORENA como es mi caso, no solo nos preocupa, sino nos ocupa no caer en descalificaciones o acusaciones infundadas pero si es nuestra responsabilidad actuar no solo denunciando las actuaciones cuando se trate de dinero público que es materia de tratamiento auditable, sino como la primera fuerza política de la nación apegada a nuestros principios rectores, principalmente de no robar, no mentir y actuar con trasparencia.

Por ello es que del análisis del contenido de las cláusulas del convenio, que ni siquiera es un proyecto, sino un documento administrativo de carácter jurídico gubernamental, el cual es notoria la nula invocación que ha realizado de peticionar la intervención de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público o la Secretaría de la Función Pública que amén de lo ordenado en los artículos 5, fracción II, inciso c), 19, 20, 21, 57, 58, 59 y 61 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, así como los que componen el Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2019 que señaló las cantidades autorizadas a erogar en materia de Desarrollo Social e infraestructura provenientes del Ramo 33 son susceptibles de reprogramación o de compromiso de los que pueden contar por su actuación ante el Sistema de Coordinación Fiscal, de tal manera que con toda legalidad puedan comprometer un acuerdo de voluntades.

En segundo lugar, se estima necesario acotar los parámetros de actuación del Ayuntamiento de Montemorelos, Nuevo León, a efecto de sujetarse a los criterios de disciplina presupuestal para que se ciñan a no ir más allá de los que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos les faculta en los numerales 115, 116, 177 y 124, los cuales acorde a la ley fundamental local o le ley que rige la actuación del Municipio les faculta, de otro modo estaremos en la posibilidad de incurrir en una invasión de poderes bajo el supuesto del artículo 105 fracción I, inciso h) encajando en un caso de controversia constitucional, porque se pretendería ir en contra del sentido de actos que son legítimos de la Cámara de Diputados con sustento en la fracción IV del artículo 74 de la Ley fundamental.

En forma adicional, la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria conforme su artículo 61 ordena la promoción de medidas de austeridad y reducción sin afectar las metas del PEF2019, lo cual de ningún modo se logrará con un acuerdo con las características indicadas, sin la intervención de las dependencias que tiene bajo su responsabilidad correlacionar para brindar legalidad a los acuerdos de voluntades de esta naturaleza.

En tercer lugar, además de dejar de cumplir las normas protectoras a la disciplina presupuestal el acuerdo de voluntades jamás emite el documento sustento de trasparencia en el ejercicio de las cantidades que compromete con pronósticos lamentables y sin logar el cometido de reducción de gastos con altos costos para la federación.

En cuarto lugar, si se aspira con el acuerdo, es que pido la intervención de esta Honorable Asamblea a efecto de se cumplan las metas del Paquete Económico 2019 con base a los parámetros marcados en los recortes en apego a la confianza yendo al fondo del tema que en nuestro Grupo Parlamentario defina la estrategia para ser más eficientes con la política de austeridad, sin dejar de atender las disposiciones vigentes.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a consideración de esta Honorable Asamblea el presente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO. Se exhorta a las Secretarias de Hacienda y Crédito Público y a la Secretaría de la Función Pública para que en uso de sus atribuciones, con fundamento en los artículos 5, fracción II, inciso c), 19, 20, 21, 57, 58, 59 y 61 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria se implementen las medidas posibles de reconducción y adecuación de los recursos aprobados en el Ramo 33 del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación asignados para el Municipio de Montemorelos, Estado de Nuevo León, con base a los parámetros de necesidades de inversión emitidos por el Ayuntamiento en el Programa de Desarrollo Institucional Municipal administrados por la Secretaria de Bienestar atento a lo dispuesto por el artículo 25 de la Ley de Coordinación Fiscal se adecuen las medidas necesarias de legalidad conforme al convenio de desarrollo institucional municipal aprobado por el Cabildo con fecha 15 de mayo del año en curso.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 21 de mayo de 2019.

ATENTAMENTE

       DIPUTADO EDELMIRO SANTIAGO SANTOS DÍAZ