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Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Cámara de Diputados Ficha Técnica

De la Dip. María Marivel Solís Barrera, del Grupo Parlamentario Morena, con punto de acuerdo que exhorta al Instituto Nacional Electoral y a los Organismos Públicos Locales Electorales del país, a que agilicen la entrega de los recursos económicos derivados de sanciones electorales al CONACYT y a los Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología, así como a que envíen un informe a esta Soberanía sobre el cumplimiento de tal obligación, en términos de lo dispuesto por la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

SE DIO TURNO DIRECTO A LA PRIMERA COMISIóN DE TRABAJO.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA AL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL Y A LOS ORGANISMOS PÚBLICOS LOCALES ELECTORALES DEL PAÍS A QUE AGILICEN LA ENTREGA DE LOS RECURSOS ECONÓMICOS DERIVADOS DE SANCIONES ELECTORALES AL CONACYT Y A LOS ORGANISMOS ESTATALES DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA, ASÍ COMO A QUE ENVIEN UN INFORME A ESTA SOBERANÍA SOBRE EL CUMPLIMIENTO DE TAL OBLIGACIÓN EN TÉRMINOS DE LO DISPUESTO POR LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES Y PROCEDIMIENTOS ELECTORALES.

Las suscrita, diputada, María Marivel Solís Barrera, del Grupo Parlamentario de MORENA de la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 78, párrafo segundo, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los artículos 116 y 122, numeral 1 de la ley orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en los artículos  58 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a consideración de la Comisión Permanente, la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes.

CONSIDERACIONES

Desde el año 2005 los Presupuestos de Egresos de la Federación han mandatado que los recursos derivados de la aplicación de multas electorales a los partidos políticos sean destinados al Ramo 38, relativo al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Es con este antecedente que en el proceso de la Reforma Política discutida en el Congreso de la Unión en marzo de 2014 y con un nuevo marco jurídico de competencia general de regulación de la materia electoral, se logró establecer una disposición que, por una parte, diera fundamento legal permanente a esta disposición, pero por otra incluyera a todo tipo de sanciones y no sólo las impuestas a los partidos políticos. Asimismo, que para el caso de sanciones impuestas por autoridades electorales locales estás fueran destinadas a los organismos estatales de ciencia, tecnología e innovación de las entidades Federativas.

En este sentido, la nueva  Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales estableció en el artículo 458 numeral 8 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, el cual establece que “ los recursos obtenidos por la aplicación de sanciones económicas derivadas de infracciones cometidas por los sujetos del régimen sancionador electoral considerados en este Libro Octavo, serán destinados al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología en los términos de las disposiciones aplicables, cuando sean impuestas por las autoridades federales, y a los organismos estatales encargados de la promoción, fomento y desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación cuando sean impuestas por las autoridades locales”.

Derivado de lo anterior y a partir de la vigencia de esta disposición, al día de hoy 26 congresos locales han modificado o adicionado sus leyes electorales para establecer esta armonización a fin de que los recursos derivados de las sanciones electorales se destinen a los organismos de ciencia y tecnología estatales, adecuación que en la mayoría de los casos ha servido para hacer este procedimiento de entrega de recursos mucho más ágil.

Por otra parte, en el mes de marzo de 2017 el pleno del Instituto Nacional Electoral aprobó el acuerdo por virtud del cual aprobó LOS LINEAMIENTOS PARA EL COBRO DE SANCIONES IMPUESTAS POR EL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL Y AUTORIDADES JURISDICCIONALES ELECTORALES, DEL ÁMBITO FEDERAL Y LOCAL, mismo que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 16 de mayo del mismo año. Lamentablemente al día de hoy no se tiene conocimiento sobre el funcionamiento real del sistema informático que este Acuerdo mandató crear para dar seguimiento, certeza, claridad y transparencia al cumplimiento de la obligación de destinar estos recursos a actividades de ciencia y tecnología

Se debe destacar que estos recursos han sido fundamentales para el impulso de actividades científicas, tecnológicas y de innovación en todo el país, los programas y acciones que gracias a estos se han logrado implementar tienen un impacto directo y trascendente en la implementación de la política científica y tecnológica a nivel local. Estos han sido invertidos principalmente en acciones relativas a la formación de recursos humanos, fomento a emprendedores, infraestructura científica, vinculación industria-academia y apropiación social de la ciencia, de manera relevante gracias a los mismos se han desarrollado proyectos para el fomento de vocaciones científicas en niñas y mujeres

A nivel federal el Conacyt ha utilizado estos recursos principalmente para el programa de becas nacionales y al extranjero, así como para fortalecer la infraestructura en los Centros Públicos de Investigación.

Debemos reconocer el apoyo y esfuerzo del Instituto Nacional Electoral para entregar estos recursos al Conacyt, sin embargo, aún no existe información precisa sobre los montos efectivamente recaudados y entregados a esta Institución, y más aún de los montos pendientes y programados para su entrega, lo cual resulta fundamental para poder planear y utilizar con mayor precisión estos importantes recursos. 

Por otra parte, si bien diversos órganos electorales estatales han cumplido cabal y puntualmente con esta obligación y entregado los recursos los organismos de ciencia y tecnología correspondientes, existen otros donde ha sucedido todo lo contrario y en donde se han se han enfrentado diversas dificultades para que los mismos sean destinados de manera puntual a los fines marcados por la Ley.

La Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación que tengo el honor de presidir, ha tenido conocimiento de las dificultades administrativas y procedimentales que diversos Consejos y Organismos estatales de Ciencia y Tecnología han tenido para para que los recursos derivados de este mecanismo legal les sean entregados.

Hoy más que nunca, en el marco de una reconfiguración del presupuesto público federal para las actividades científicas, tecnológicas y de innovación  en la que los ajustes presupuestales han obligado a re adecuar algunos fondos que para dichas actividades eran dirigidos para el fortalecimiento de los sistemas estatales de ciencia y tecnología, y en ante un  contexto económico aún adverso, resulta fundamental que este tipo de recursos sean ejercidos a la brevedad a favor del desarrollo científico nacional y local tal y como lo estableció el Congreso de la Unión en la legislación electoral.  

Es por ello que el objeto del presente punto de acuerdo es solicitar al Instituto Nacional Electoral a que a la brevedad entregue al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología los recursos derivados de las sanciones electorales en los últimos procesos electorales, así como exhortar a los órganos electorales de las entidades federativas a  entregar los recursos correspondientes a los organismos estatales encargados de la promoción, fomento y desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación tal y como la mandata la ley.

Por lo anteriormente expuesto, someto a la consideración de esta soberanía el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.  La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al Instituto Nacional Electoral y a los Organismos Públicos Locales Electorales del país a que agilicen la entrega de los recursos económicos derivados de sanciones económicas en materia electoral  al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y a los organismos estatales de ciencia y tecnología, respectivamente, lo anterior en cumplimiento a lo dispuesto por la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al Instituto Nacional Electoral y a los Organismos Públicos Locales Electorales del país a enviar en un plazo no mayor a 30 días naturales, un informe pormenorizado sobre el cumplimiento de la obligación contemplada en el numeral 8 del artículo 458 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, en el cual precisen  el monto, concepto y la fecha de los recursos entregados y por entregar al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y a los organismos estatales encargados de la promoción, fomento y desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación.

Dado en el Recinto Legislativo de San Lázaro, a los 15 días del mes de mayo de 2019.

DIP. MARÍA MARIVEL SOLIS BARRERA