+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De la Dip. Beatriz Robles Gutiérrez, del Grupo Parlamentario Morena, con punto de acuerdo que exhorta a las autoridades municipales de San Juan del Río y del estado de Querétaro, en relación a la deforestación en zonas de reserva natural, por la construcción de obras viales en el estado.

SE DIO TURNO DIRECTO A LA TERCERA COMISIóN DE TRABAJO.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO DE URGENTE RESOLUCIÓN RELATIVO A LA DEFORESTACIÓN EN ZONAS DE RESERVA NATURAL POR LA CONSTRUCCIÓN DE OBRAS VIALES EN EL ESTADO DE QUERETARO, SUSCRITO POR LA DIPUTADA BEATRIZ ROBLES GUTIÉRREZ, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA.

La suscrita, diputada Beatriz Robles Gutiérrez, integrante del Grupo Parlamentario de Morena de la LXIV Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a la consideración de esta honorable asamblea, la presente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

Primera. – El estado de Querétaro se caracteriza por contar en su territorio con una rica biodiversidad natural, con la mayoría de los ecosistemas terrestres representativos del país, con setecientas treinta ocho especies de fauna diferenciada de acuerdo a las distintas topografías. En los matorrales hay ratones de campo, ardillas, zorrillos, lagartijas, murciélagos y otros.

Con más de tres mil especies de flora, en la parte central del estado, predominan los matorrales, mientras que en las zonas altas del norte se encuentran los bosques de coníferas y encinos en la que habitan pájaros carpinteros, ardillas voladoras, venados cola blanca, cacomixtles, tlacuaches, linces, entre otros.

Entre los recursos naturales de Querétaro destacan principalmente la riqueza forestal, que ocupa más de 700.000 hectáreas, con especies de pinos, cedros, encinos, oyameles, enebro, mezquite y el eucalipto; y la minería, en la que sobresalen los yacimientos de plata y cobre.

El 30% del territorio es agrícola, siendo ésta una de las principales actividades económicas de la región. En las tierras bajas del sur se desarrollan una variedad de cultivos que incluye frutas, maíz, frijol, repollo, alfalfa, cebollas, lechuga, sorgo y plantas medicinales.

Por otra parte, la cría de ganado, especialmente de vacas lecheras, es significativa en los pastizales. El estado de Querétaro es uno de los principales productores de leche del país.

Los recursos hídricos están agrupados en dos regiones: Lerma-Santiago y Pánuco. Muchos de sus ríos son de interés turístico, entre éstos se destacan Ayutla, Santa María, Querétaro, Jalpan, Blanco y Escanela.

Segunda. - En los últimos años, las políticas públicas implementadas por el gobierno del estado de Querétaro, en materia de infraestructura y movilidad, han girado en torno a ciertos proyectos con mayor interés económico que social, que impacta sensiblemente el medio ambiente y en la variedad de los ecosistemas, debido a la tala indiscriminada de árboles que llevan a cabo por parte de las constructoras y a los constantes cambios de uso de suelo, que se autoriza sin un estudio previo sobre su viabilidad en las zonas naturales, en la que se llevan a cabo dichas construcciones, como ha pasado en el Parque Nacional del Cimatario o el Cerro del Tangano.

En esta política ecocida del actual gobierno estatal, el pasado 15 de marzo de 2019, funcionarios del gobierno del estado de Querétaro presentaron ante ambientalistas, colegios, cámaras empresariales y patronatos, la justificación del proyecto para la construcción de un puente vial alterno al “Puente de la Historia”.

Este puente fue durante mucho tiempo la única entrada a San Juan del Río y por él han pasado, desde hace más trescientos años desde cargamentos de minerales que iban del norte a la capital hasta tropas insurgentes y revolucionarias que buscaban la libertad.

El emblemático puente de 307 años de existencia, se encuentra rodeado de una gran cantidad de árboles únicos en su género y con más de 60 años de vida que forman parte de una zona de reserva natural protegida de importancia para la vida silvestre, flora o fauna del lugar.

Para la construcción de esta obra, las autoridades del gobierno estatal han argumentado que derivado de las vibraciones que tiene el puente actual, se ha ido debilitando al paso de los años, por lo que proponen que la mejor alternativa sería dejarlo sólo para el paso peatonal y construir un puente alterno, deforestando dicha zona como la única solución para resolver el problema.

Tercera. - El 17 de abril, el gobierno del estado presentó el proyecto para la construcción del nuevo eje de transporte Zaragoza, en el que se propone la Tala de más de 780 árboles existentes hoy en día, sobre la avenida que se busca ampliar y que sólo prevé la reubicación de menos 4% de ellos.

Es evidente que las talas de árboles indiscriminadas, han provocado que diversas especies estén en riesgo de extinción, a la destrucción del suelo, a la deforestación, a que haya menos zonas verdes en el planeta y a que se aumenten los niveles de CO2 en el mundo, que afecta indiscutiblemente la biodiversidad debido a que la deforestación arrasa los bosques y las selvas de la Tierra de forma masiva causando un inmenso daño a la calidad de los suelos.

Otro de los efectos de la deforestación, es el calentamiento global que va en aumento, los gases producen efecto invernadero, dañando al planeta y a los que lo habitamos.

Cuarta. – Ante estos embates al ecosistema del estado de Querétaro, diversas organizaciones ambientalista, de la sociedad civil y ciudadanos queretanos a favor del medio ambiente, nos hemos expresado mediante manifestaciones, marchas pacíficas por las principales calles del centro, incluso se ha presentado un amparo promovido en el Congreso Estatal por el grupo parlamentario de MORENA, en contra, no de los proyectos de desarrollo de movilidad, sino por el ecocidio que se pretende realizar con la tala de árboles indiscriminadas en la entidad, derivado de del proyecto vial del “Puente de la Historia”.

En virtud de los planteamientos expuestos, someto a la consideración de esta honorable soberanía, el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

Primera. - La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a las autoridades municipales de San Juan del Río y del estado de Querétaro a valorar la suspensión de las obras viales que implican una afectación ecológica y deforestación de diversas zonas de la capital de la entidad, que impactan de manera grave el medio ambiente y la salud de los habitantes de la entidad.

Segunda. – La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a las autoridades del gobierno del estado de Querétaro, a que presenten públicamente la información detallada de la viabilidad de los proyectos, su impacto ambiental, los procesos de licitación correspondientes de los proyectos para construir vialidades alternas al “Puente de la Historia” y en el eje troncal en la “avenida Zaragoza”.

Dado en el Salón de Sesiones de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, a 15 de mayo de 2019.

Diputada Beatriz Robles Gutiérrez


Querétaro. (2012, Noviembre 21). En Encyclopedia Britannica. Recuperado el 21 de septiembre de 2017, de britannica.com

Querétaro. (s/f). En Nations Encyclopedia. Recuperado el 21 de septiembre de 2017, de nationsencyclopedia.com

https://www.elsoldesanjuandelrio.com.mx/local/seran-afectado