+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De la Dip. María de los Ángeles Huerta del Río, del Grupo Parlamentario Morena, con punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente se pronuncia a favor de la libertad de expresión, la pluralidad democrática y por el respeto a la política de información y política editorial de la Agencia del Estado Mexicano NOTIMEX.

SE DIO TURNO DIRECTO A LA PRIMERA COMISIóN DE TRABAJO.


Con Punto de acuerdo de urgente resolución por el que la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, se pronuncia a favor de la libertad de expresión, la pluralidad democrática y por el respeto a la política de información y política editorial de la Agencia del Estado Mexicano NOTIMEX.

La suscrita, Diputada Maria de los Ángeles Huerta del Río, integrante del Grupo Parlamentario de Morena de la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a consideración de esta soberanía, la presente Proposición con Punto de Acuerdo de urgente resolución por el que la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión se pronuncia a favor de la libertad de expresión, la pluralidad democrática y por el respeto a la política de información y política editorial de la Agencia del Estado Mexicano NOTIMEX.:

CONSIDERACIONES

La libertad de expresión está contenida en el artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, que por un lado establece el derecho de expresarse pero también la protección para no ser molestado por ello, en México el derecho a la información está consagrado en la Constitución, como un pilar de la democracia, como resultado de años de lucha, que conjuga la libertad de expresión, la comunicación de las ideas, solo de esa forma se fortalece la sociedad y la democracia, porque una sociedad informada tiene elementos para elegir, para analizar el presente y proyectar al futuro.

El artículo 6 de la Constitución Política de los estados Unidos Mexicanos, contiene una suma de derechos como la libertad de expresión, la libertad de difundir las ideas por cualquier medio, a la par de que el estado debe de garantizar que las personas tengan libre acceso a información plural y oportuna, que se complementa con la prohibición de hacer nugatoria la libertad de difundir opiniones, información e ideas ya sea por medios directos o indirectos, tal y como lo dispone el artículo 7 de nuestra carta magna.

El 2 de junio de 2006 se expidió la Ley que Crea la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, con el objeto de coadyuvar al ejercicio del derecho a la información, teniendo como principios rectores la absoluta independencia editorial, bajo los principios de veracidad, imparcialidad, objetividad, pluralidad, equidad y responsabilidad, teniendo  como únicas limitantes el respeto a la vida privada, a la paz y moral públicas, a la dignidad personal y a los derechos de terceros, y evitará provocar la comisión de algún delito o perturbar el orden público.

Reporteros sin fronteras coloca a México en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2019, en el lugar 144 avanzo 3 lugares respecto de 2018, aun falta mucho por hacer pero vamos por el camino correcto y aunque haya noticias u opiniones con las que no estemos de acuerdo repetiremos la frase atribuida a Voltaire “No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a decirlo”

Por lo anteriormente expuestos y fundado, someto a la consideración de esta soberanía, el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO. - La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, se pronuncia a favor de la libertad de expresión, la pluralidad democrática y por el respeto a la política de información y política editorial de la Agencia del Estado Mexicano NOTIMEX.

Dado en el salón de sesiones de la Comisión Permanente
a los 22 días del mes de mayo de 2019

SUSCRIBE

DIPUTADA MARIA DE LOS ANGELES HUERTA DEL RÍO

Documentos Relacionados: