+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De la Dip. Anita Sánchez Castro, del Grupo Parlamentario Morena, con punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal y a los titulares del Poder Ejecutivo de las entidades federativas para que instruyan a los Secretarios de Salud a que se respete como base la antigüedad, en los procesos de movimientos de escalafón para la asignación de plazas a las y los trabajadores de la Secretaría de Salud, de conformidad a sus condiciones generales de trabajo.

SE DIO TURNO DIRECTO A LA TERCERA COMISIóN DE TRABAJO.


PROPOSICIÓN DE PUNTO DE ACUERDO POR LA CUAL LA COMISIÓN PERMANENTE DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN EXHORTA AL EJECUTIVO FEDERAL Y A LOS TITULARES DEL PODER EJECUTIVO DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS PARA QUE INSTRUYAN A SUS SECRETARIOS DE SALUD A QUE SE RESPETE LA ANTIGÜEDAD COMO BASE PARA LOS PROCESOS DE MOVIMIENTOS DE ESCALAFÓN EN LA ASIGNACIÓN DE PLAZAS A LAS Y LOS TRABAJADORES DE LA SECRETARIA DE SALUD DE CONFORMIDAD CON SUS CONDICIONES GENERALES DE TRABAJO.

La que suscribe, Diputada Federal Anita Sánchez Castro, integrante del Grupo Parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional de la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en  lo dispuesto en los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a consideración de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión la presente proposición con Punto de Acuerdo, bajo las siguientes:

CONSIDERACIONES

El 11 de enero de 2019 en la ciudad de Tlapa, Guerrero, de acuerdo a información difundida por diversos medios de comunicación, el presidente de la Republica Andrés Manuel López Obrador, se comprometió al acceso universal a medicamentos, así como a la basificación del personal de salud en sus diferentes modalidades de contrato.

En esa ocasión, el presidente de la Republica manifestó que uno de los problemas en el sector salud, es el relacionado a la basificacion del personal de salud, señalándolo como parte del desastre en salud pública, ya que el personal médico y enfermeras no cuentan con la misma y trabajan en condiciones precarias lo que se traduce en una mala atención a la sociedad, comprometiéndose a resolver este problema paulatinamente en todo el país. Dicha promesa se ha hecho realidad y en diferentes entidades de la República Mexicana se están descongelando plazas y se están otorgando las mismas a trabajadores del sector salud, pero sin dar cumplimiento cabal a lo señalado por el Presidente de México, ya que dichas plazas serían cubiertas preferentemente por trabajadores de dicho sector en base a su antigüedad.

Con ello se están vulnerando los derechos primordiales contemplados en las condiciones generales de trabajo de la Secretaria de Salud.

Al no aplicarse la norma, se viola el derecho de promoción escalonaría de las y los trabajadores de este sector, y lo peor es que no se termina con la corrupción que existe dentro de estos centros de trabajo que lucran con las plazas, lo que dificulta el propósito principal de esta estrategia, que es la de mejorar la calidad del servicio de salud en el país.

Es de suma importancia poner especial atención en dicho fenómeno ya que hasta esta soberanía se han manifestado las y los trabajadores de salud de diferentes entidades federativas denunciando dichas prácticas; es por esto, y que de acuerdo

a las promesas hechas por el ejecutivo, que se frene la corrupción y los malos manejos en la repartición de las plazas del sector salud, para que se vean beneficiadas las personas que tienen mayor antigüedad y experiencia en este trabajo.

Por lo anteriormente expuesto, pongo a consideración de esta Comisión Permanente la siguiente Proposición con

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta al Ejecutivo Federal y a los titulares del Poder Ejecutivo de las Entidades Federativa para que instruyan a los Secretarios de Salud a que se respete como base la antigüedad, en los procesos de movimientos de escalafón para la asignación de plazas a las y los trabajadores de la Secretaría de Salud de conformidad a sus condiciones generales de trabajo.

Recinto de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión a 20 de mayo del 2019.

____________________________

Dip. Anita Sánchez Castro