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Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De la Dip. Isabel Margarita Guerra Villarreal, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal a actualizar Normas Oficiales Mexicanas en materia de calidad del aire.

SE DIO TURNO DIRECTO A LA TERCERA COMISIóN DE TRABAJO.


CON PUNTO DE ACUERDO PARA EXHORTAR AL EJECUTIVO FEDERAL A ACTUALIZAR NORMAS OFICIALES MEXICANAS EN MATERIA DE CALIDAD DEL AIRE, A CARGO DE LA DIPUTADA ISABEL MARGARITA GUERRA VILLARREAL, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN

Isabel Margarita Guerra Villarreal, en mi carácter de diputada federal, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y en los artículos 58, 60 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a consideración de esta asamblea la siguiente proposición con punto de acuerdo:

Consideraciones

I.- El problema de la contaminación del aire es un riesgo para la salud de las personas, toda vez que la Organización Mundial de la Salud (OMS) menciona que puede llevar a aumentar a la morbilidad de cualquier ser humano que pueden llevar a tener enfermedades cardiovasculares, cáncer de pulmón, así como neumopatías crónicas y agudas, entre ellas el asma.

La OMS menciona las siguientes cifras, a nivel mundial, por los problemas de la contaminación atmosférica:

  • En 2016, el 91% de la población vivía en lugares donde no se respetaban las Directrices de la OMS sobre la calidad del aire.
  • Según estimaciones de 2016, la contaminación atmosférica en las ciudades y zonas rurales de todo el mundo provoca cada año 4,2 millones de defunciones prematuras .
  • Todos los días, cerca del 93% de los niños y niñas del mundo menores de 15 años (es decir, 1800 millones de niños y niñas) respiran aire tan contaminado que pone en grave peligro su salud y su crecimiento. Desgraciadamente, muchos de ellos acaban falleciendo: 600,000 niños murieron en 2016 a causa de infecciones respiratorias agudas de las vías respiratorias bajas causadas por el aire contaminado .

II.- La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales en su último Informe de la Situación del Medio Ambiente en México 2015, presentó los datos de la calidad del aire en nuestro país.
Las cifras que presentan son:

  • De acuerdo con el Inventario Nacional de Emisiones, de 2015, a nivel nacional se emitieron alrededor de 59 millones de toneladas de contaminantes en 2008.
  • Las fuentes naturales emitieron el 21% de los contaminantes y las antropogénicas el 79% restante.
  • El mayor volumen emitido por fuentes antropogénicas provino de las fuentes móviles carreteras (58%), seguidas por las fuentes de área (13%), las fuentes fijas (7%) y las fuentes móviles no carreteras (1%).
  • En 2014, las ciudades que incumplieron las normas de calidad del aire en hasta tres contaminantes criterio (PM10, PM2.5 y O3) fueron, el AMM (Nuevo León), la ZMG (Jalisco), la ZMVT (México), la ZMVM (Ciudad de México, México e Hidalgo), Mexicali (Baja California), Torreón y Lerdo (Coahuila), Salamanca (Guanajuato), Tepeapulco y Huichapan (Hidalgo), Puebla (Puebla) y Minatitlán y Xalapa (Veracruz).

III.- El Programa del Medio Ambiente de la Organización de las Naciones Unidas (PNUMA, por sus siglas en inglés) establece que la importancia que el Estado de Derecho es fundamental para cualquier nación para que tengan su desarrollo sostenible.

Por ello, PNUMA el Estado de Derecho Ambiental es indispensable porque

Integra las necesidades ambientales con los elementos esenciales del estado de derecho y proporciona la base para mejorar la gobernanza ambiental. Destaca la sostenibilidad ambiental al conectarla con derechos y obligaciones fundamentales. Refleja los valores morales universales y las normas éticas de comportamiento, y proporciona una base para los derechos y obligaciones ambientales. Sin el estado de derecho ambiental y la aplicación de los derechos y obligaciones legales, la gobernanza ambiental puede ser arbitraria, es decir, discrecional, subjetiva e impredecible .

Por ello, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 4º, señala que “Toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar. El Estado garantizará el respeto a este derecho” .

Asimismo, nuestra carta magna alude en su artículo 26 que “Bajo criterios de equidad social, productividad y sustentabilidad se apoyará e impulsará a las empresas de los sectores social y privado de la economía, sujetándolos a las modalidades que dicte el interés público y al uso, en beneficio general, de los recursos productivos, cuidando su conservación y el medio ambiente” .

V. La Ley General de Salud indica que son responsabilidades de las autoridades sanitarias establecer las normas para la protección de la salud humana contra los riesgos y daños de las condiciones del ambiente. Asimismo, dice que “La formulación y conducción de la política de saneamiento ambiental corresponde a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en coordinación con la Secretaría de Salud, en lo referente a la salud humana” (117).
Por ello, la legislación en materia de salud establece como facultad de la Secretaría de Salud para “Determinar los valores de concentración máxima permisible para el ser humano de contaminantes en el ambiente” (artículo 178, fracción I).

Por otra parte, la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en su artículo 5, fracción V, facultad a la Federación para “La expedición de las normas oficiales mexicanas y la vigilancia de su cumplimiento en las materias previstas en esta Ley” .

Derivado de lo anterior, es que la Federación ha realizado las siguientes Normas Oficiales Mexicanas para la protección de la salud de las personas en materia de contaminación del aire, que son:

  • Norma Oficial Mexicana NOM-021-SSA1-1993. "Salud ambiental. Criterio para evaluar la calidad del aire ambiente con respecto al monóxido de carbono (CO). Valor permisible para la concentración de monóxido de carbono (CO) en el aire ambiente, como medida de protección a la salud de la población" .

El objetivo de la NOM -021-SSA1-1993 es “establece(r) el valor permisible para la concentración de monóxido de carbono en el aire ambiente”. Esta concentración deberá ser 3.2 ppm partes por millón
(1ppm = 1145ºug/m3) y de 3.3 µg/m3 microgramo por metro cúbico.

Menciona además dentro de sus especificaciones que “La concentración de monóxido de carbono, como contaminante atmosférico, no debe rebasar el valor permisible de 11.00 ppm o lo que es equivalente a 12,595 µg/m3 en promedio móvil de ocho horas una vez al año, como protección a la salud de la población susceptible”.

  • Norma Oficial Mexicana NOM-023-SSA1-1993. "Salud Ambiental. Criterio para evaluar la calidad del aire ambiente, con respecto al Bióxido de Nitrógeno (No2). Valor normado para la concentración de Bióxido de Nitrógeno (No2) en el aire ambiente, como medida de protección a la salud de la población" .

El objetivo de la NOM-023-SSA1-1993 es: “establece(r) el valor permisible para la concentración de bióxido de nitrógeno en el aire ambiente”. Y tiene como especificación para que “La concentración de bióxido de nitrógeno, como contaminante atmosférico, no debe rebasar el límite máximo normado de 0.21 ppm o lo que es equivalente a 395 µg/m3, en una hora una vez al año, como protección a la salud de la población susceptible”.

Es importante mencionar que la NOM-023-SSA1-1993 revela en sus observaciones que: “La revisión de la presente Norma Oficial Mexicana deberá realizarse con periodicidad trianual”. Sin embargo, parece que nunca se cumplió la revisión trianual, toda vez que desde 1993 a la fecha no ha tenido ninguna modificación y/o actualización.

  • Norma Oficial Mexicana NOM-026-SSA1-1993. "Salud Ambiental. Criterio para evaluar la para evaluar la calidad del aire ambiente, con respecto al Plomo (Pb). Valor normado para la concentración de Plomo (Pb) en el aire ambiente, como medida de protección a la salud de la población" .

El Objetivo de la NOM-026-SSA1-1993 es establecer “el valor permisible para la concentración de plomo en el aire ambiente”. En la que se incluye como especificación que la “concentración de plomo, como contaminante atmosférico, no debe rebasar el valor permisible de 1.5 µg/m3 en un periodo de tres meses promedio aritmético, como protección a la salud de la población susceptible”.

VI.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en su Estrategia Nacional de Calidad del Aire 2017-2030 alude que el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Cli­mático (INECC) realizó un estudio comparativo para determinar cuántas muertes prematuras relacionadas con la exposición al contaminante PM2.5 se evitarían en la Ciudad de México, Mon­terrey y Guadalajara si se adoptaran los están­dares recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y cuántas si se observaran los que determinan las Normas Oficiales Mexicanas (NOM).

El resultado fue el siguiente:

Si las tres ciudades se rigieran bajo los criterios de la OMS, dejarían de morir prematuramente 2 mil 170 personas; en cambio, si se consideraran los estándares de la NOM, se evitaría la muerte prematura de mil 317 personas. Es decir, la aplicación de los criterios recomendados por la OMS salvaría adicionalmente, a 853 personas de muertes prematuras en esas tres ciudades.

Asimismo, el estudio menciona que “Si México ajustara los niveles de concentración de contaminantes a los recomendados por la OMS, los ahorros serían muy significativos. El citado estudio del INECC señala que en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey se dejarían de erogar 18 mil millones de pesos”.

VII.- Por lo anterior, es que la Estrategia Nacional de Calidad del Aire 2017-2030 propone básicamente la actualización de normas oficiales

Estrategia

Línea de Acción

Estrategia 2.2.-  Contar con una política normativa congruente y renovada, que establezca metas progresivas, con base en los mejores estándares internacionales en materia de calidad del aire.

2.2.1 Desarrollar y actualizar las Normas Oficiales Mexicanas en materia de calidad del aire para la protección de la salud, que incluyan estándares para contaminantes prioritarios que se definan (metales pesados, Contaminantes Orgánicos Persistentes [COP] y otros).

Por lo anteriormente expuesto y fundado, someto a consideración de esta honorable asamblea la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Primero.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión solicitamos respetuosamente al Titular del Poder Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Salud y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales impulse las revisiones y actualizaciones de la Norma Oficial Mexicana NOM-021-SSA1-1993. "Salud ambiental. Criterio para evaluar la calidad del aire ambiente con respecto al monóxido de carbono (CO). Valor permisible para la concentración de monóxido de carbono (CO) en el aire ambiente, como medida de protección a la salud de la población" y, de la Norma Oficial Mexicana NOM-023-SSA1-1993. "Salud Ambiental. Criterio para evaluar la calidad del aire ambiente, con respecto al Bióxido de Nitrógeno (No2). Valor normado para la concentración de Bióxido de Nitrógeno (No2) en el aire ambiente, como medida de protección a la salud de la población", y a la Norma Oficial Mexicana NOM-026-SSA1-1993. "Salud Ambiental. Criterio para evaluar la para evaluar la calidad del aire ambiente, con respecto al Plomo (Pb). Valor normado para la concentración de Plomo (Pb) en el aire ambiente, como medida de protección a la salud de la población" de acuerdo con los estándares de calidad de la Organización Mundial de la Salud.

Salón de Sesiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, a los 22 días del mes de mayo de 2019

Diputada Isabel Margarita Guerra Villarreal


Organización Mundial de la Salud, “Calidad del aire y salud”, en https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/ambient-(outdoor)-air-quality-and-health: quality-and-health

Organización Mundial de la Salud, “Más del 90% de los niños del mundo respiran aire tóxico a diario”, en: https://www.who.int/es/news-room/detail/29-10-2018-more-than-90-of-the-world%E2%80%99s-children-breathe-toxic-air-every-day

Programa del Medio Ambiente de la Organización de las Naciones Unidas, “Estado de Derecho Ambiental”, en: https://www.unenvironment.org/explore-topics/environmental-rights-and-governance/what-we-do/promoting-environmental-rule-law-0

Cámara de Diputados, Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/1_270818.pdf

Ibídem.

Ley General de Salud, Cámara de Diputados, en: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/142_241218.pdf

Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, Cámara de Diputados, en: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/148_050618.pdf

Secretaría de Salud, Norma Oficial Mexicana NOM-021-SSA1-1993. "Salud ambiental. Criterio para evaluar la calidad del aire ambiente con respecto al monóxido de carbono (CO). Valor permisible para la concentración de monóxido de carbono (CO) en el aire ambiente, como medida de protección a la salud de la población", en: http://www.salud.gob.mx/unidades/cdi/nom/021ssa13.html

Secretaría de Salud, Norma Oficial Mexicana NOM-023-SSA1-1993. "Salud Ambiental. Criterio para evaluar la calidad del aire ambiente, con respecto al Bióxido de Nitrógeno (No2). Valor normado para la concentración de Bióxido de Nitrógeno (No2) en el aire ambiente, como medida de protección a la salud de la población", en: http://www.salud.gob.mx/unidades/cdi/nom/023ssa13.html

Secretaría de Salud, Norma Oficial Mexicana NOM-026-SSA1-1993. "Salud Ambiental. Criterio para evaluar la para evaluar la calidad del aire ambiente, con respecto al Plomo (Pb). Valor normado para la concentración de Plomo (Pb) en el aire ambiente, como medida de protección a la salud de la población", en: http://www.salud.gob.mx/unidades/cdi/nom/026ssa13.html