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Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De la Dip. Dolores Padierna Luna, del Grupo Parlamentario Morena, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Economía a que tome las medidas preventivas necesarias, a fin de contener los posibles impactos negativos que pueda tener para la economía mexicana, la llamada “guerra comercial” entre los países de Estados Unidos y China.

SE DIO TURNO DIRECTO A LA SEGUNDA COMISIóN DE TRABAJO.


Con Punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Secretaría de Economía a que, en el ámbito de sus atribuciones, tome las medidas preventivas necesarias a fin de contener los posibles impactos negativos que pueda tener para la economía mexicana la llamada “guerra comercial” entre los países de Estados Unidos y China.  

La suscrita, Diputada Dolores Padierna Luna, integrante del Grupo Parlamentario de Morena de la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 58 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a consideración de esta soberanía, la presente Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Economía a que, en el ámbito de sus atribuciones, tome las medidas preventivas necesarias a fin de contener los posibles impactos negativos que pueda tener para la economía mexicana la llamada “guerra comercial” entre los países de Estados Unidos y China, el tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

Desde su campaña, Donald Trump ha achacado al déficit comercial que tiene Estados Unidos con otros países a una supuesta pérdida de empleos y afectaciones a la actividad económica. A partir de este argumento, durante su administración ha tratado de aplicar medidas proteccionistas, principalmente vía aranceles a las importaciones de los productos provenientes de sus principales socios comerciales, dentro de los que destacan los países del TLCAN, México y Canadá, China y la Unión Europea.

Los argumentos esgrimidos por Trump son cuestionables ya que el comportamiento económico de Estados Unidos y el empleo han mantenido un dinamismo aceptable.

Entre 2010 y 2018, después de la crisis financiera mundial de 2008-2009, la economía de Estados Unidos creció 2.2% en promedio anual, tasa de crecimiento considerada como aceptable para una economía avanzada en la que se ha alcanzado los niveles de PIB per cápita más altos a nivel mundial y mayor al de todos los países a los que atribuye el déficit comercial.

 

PIB per Cápita 2017 (Dólares PPA)

Crecimiento del PIB 2010-2018

Desocupación (% de la PEA)

Estados Unidos

59,928

2.2

6.5

Canadá

46,510

2.3

7.0

México

18,656

3.1

4.4

China

16,842

7.9

4.5

Unión Europea

42,517

1.6

9.2

FUENTE. BANCO DE DATOS DEL BANCO MUNDIAL

Hasta la fecha, los efectos de las medidas proteccionistas no han logrado el objetivo de reducir el déficit comercial de Estados Unidos.


BALANZA COMERCIAL DE ESTADOS UNIDOS (MILLONES DE DÓLARES)
 

Exportaciones

Importaciones

Saldo

2017

2,351,072

2,903,349

-552,277

2018

2,500,756

3,122,862

-622,106

ENERO.MARZO

2017

576,306

711,265

-134,959

2018

615,222

771,478

-156,256

2019

629,227

779,647

-150,420

USA. CENSUS BUREAU

La estrategia que ha aplicado Trump es la de amenazar a los países mencionados de aplicar aranceles en el caso de que no acepten sus condiciones, lo que ya ocurrió en el caso del TLCAN, en donde logró su renegociación, aunque aún no ha concluido ya que falta la ratificación de los congresos de los tres países.

Ahora sus baterías están centradas en China, país con el que tiene el mayor déficit comercial, que representa el 67% del total.


BALANZA COMERCIAL DE ESTADOS UNIDOS CON CHINA (MILLONES DE DÓLARES)
 

Exportaciones

Importaciones

Saldo

2017

129,894

505,470

-375,576

2018

120,341

539,503

-419,162

ENERO.MARZO

2017

29,516

71,125

-41,609

2018

32,023

123,112

-91,089

2019

25,994

105,974

-79,980

USA. CENSUS BUREAU

Con este país, Estados Unidos ha mantenido pláticas que no han dado los resultados que Trump esperaba y en consecuencia ya ha aplicado aranceles a sus importaciones, argumentando prácticas comerciales desleales. Dentro de las medidas aplicadas destaca el arancel de 25% a prácticamente la mitad de las importaciones de China.

En respuesta China aplicó un arancel de 25% a 5,140 productos estadounidenses.

Con estas medidas ya se concreta lo que se ha llamado una “guerra comercial” entre ambos países, cuyas consecuencias pueden ahora si ocasionar graves consecuencias para la economía de Estados Unidos al encarecer una proporción importante de los productos chinos que se consumen en Estados Unidos. En el caso de China la posible caída de las exportaciones seguramente afectará a su crecimiento económico

Para México, esta guerra comercial, podría tener un impacto positivo de corto plazo al hacer más competitivos algunos productos fabricados en México. Sin embargo, habría que analizar cuáles pudieran ser estos productos y si cumplen con las reglas de origen para recibir el trato preferencial establecido en el aún vigente TLCAN.

Por otro lado, puede tener impactos negativos en virtud de que muchos de los productos a los que se aplican aranceles son bienes intermedios que se utilizan para producir algunos bienes finales que México importa y al aumentar su precio afectaría a los consumidores nacionales.

Lo que si es una realidad es que la aplicación de medidas proteccionistas rompe con las prácticas comerciales que se han establecido desde hace ya varios años y que son el fundamento de la llamada economía global y por lo tanto sus implicaciones negativas pueden ser muy importantes.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, someto a la consideración de esta soberanía, el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO. - La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Secretaría de Economía a que, en el ámbito de sus atribuciones, tome las medidas preventivas necesarias a fin de contener los posibles impactos negativos que pueda tener para la economía mexicana la llamada “guerra comercial” entre los países de Estados Unidos y China.  

Dado en el salón de sesiones de la Comisión Permanente

a los 22 días del mes de mayo de 2019

SUSCRIBE

DIPUTADA DOLORES PADIERNA LUNA