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Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De la Dip. Silvia Guadalupe Garza Galván, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta a la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que realice las modificaciones necesarias al Convenio de Coordinación que crea la Comisión Ambiental de la Megalópolis, a efecto de mejorar su funcionamiento, así como crear otras Comisiones Ambientales que abarquen zonas metropolitanas en los Estados de Coahuila, Guanajuato, Jalisco y Nuevo León.

SE DIO TURNO DIRECTO A LA TERCERA COMISIóN DE TRABAJO.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO de urgente y obvia resolución por el que se exhorta respetuosamente a la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que realice las modificaciones necesarias al Convenio de Coordinación que crea la Comisión Ambiental de la Megalópolis, a efecto de mejorar su funcionamiento, así como crear otras Comisiones Ambientales que abarquen Zonas Metropolitanas en los Estados de Coahuila, Guanajuato, Jalisco y Nuevo León, SUSCRITA POR LA DIPUTADA SILVIA GUADALUPE GARZA GALVÁN, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL.

La que suscribe SILVIA GUADALUPE GARZA GALVÁN, diputada federal integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de la LXIV Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 58, 59 y 60 así como los demás relativos del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a consideración de esta Soberanía la proposición con Punto de Acuerdo de urgente y obvia resolución por el que se exhorta respetuosamente a la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que realice las modificaciones necesarias al Convenio de Coordinación que crea la Comisión Ambiental de la Megalópolis, a efecto de mejorar su funcionamiento, así como crear otras Comisiones Ambientales que abarquen Zonas Metropolitanas en los Estados de Coahuila, Guanajuato, Jalisco y Nuevo León, al tenor de la siguiente:

Exposición de motivos

El 13 de septiembre de 1996 se suscribió el Convenio de Coordinación por el que se crea la Comisión Ambiental Metropolitana, como órgano de coordinación para la planeación y ejecución de acciones en la zona conurbada limítrofe con el entonces Distrito Federal.

Con el fin de mejorar esta coordinación, el 3 de octubre de 2013 se crea la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), la cual incorporó al Gobierno del Distrito Federal y los estados de Hidalgo, México, Morelos, Puebla y Tlaxcala, a efecto de brindar una respuesta conjunta a las problemáticas ambientales regionales.

Para llevar a cabo esta tarea, el Sistema de Monitoreo Atmosférico (SIMAT) genera información en tiempo real de las concentraciones de los principales contaminantes atmosféricos en la Ciudad de México y la zona conurbada. Si bien el SIMAT realiza el monitoreo de la calidad del aire, es la CAMe la responsable de la activación y seguimiento del Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas.

El Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (IMECA) es el indicador diseñado para informar a la población sobre el estado de la calidad del aire. Se calcula para cinco de los contaminantes criterio: Dióxido de Azufre, Monóxido de Carbono, Dióxido de Nitrógeno, Ozono y Partículas Suspendidas Totales (PST). Se representa con una escala que va de 0 a 500, donde el valor de 100 se asigna al valor indicado por la Norma Oficial Mexicana para cada contaminante. Un valor menor a 100 se considera satisfactorio y con un bajo riesgo para la salud. Cualquier nivel superior a 100 implica algún riesgo para la salud. Entre más grande es el valor del índice, mayor es la contaminación y el riesgo.

Tras seis años de funcionamiento de la CAMe los resultados son poco satisfactorios. Cabe recordar que en 2016 la Comisión decretó 10 contingencias ambientales atmosféricas debido a que las concentraciones de ozono superaron los 150 puntos del IMECA, situación que contrasta con los avances que se habían alcanzado en la materia, toda vez que en los diez años previos (2005-2015), no se había presentado ninguna contingencia.

A la contaminación generada por el uso de combustibles fósiles se ha sumado la presencia de Partículas Suspendidas Totales. En mayo de 2019 los datos reportados por el SIMAT muestran que los niveles de PST se han incrementado gradualmente en todo el Valle de México.

Estas partículas provienen, entre otras fuentes, de los numerosos incendios registrados durante ese mes. Ejemplo de ello son los trece incendios en pastizales, cuatro en lotes baldíos, dos en casa habitación y uno en una nave industrial, reportados por el gobierno de la Ciudad de México, así como los treinta incendios y el estallido de un polvorín en Tultepec, reportados por el gobierno del Estado de México.

Ante estas condiciones, la CAMe decidió aplicar primero una alerta ambiental por partículas PM2.5, con el objeto de reducir la probabilidad de afectaciones en la salud de la población. Toda vez que la crisis no cedió, la CAMe, con apoyo de su Comité Científico Asesor, activó una Contingencia Ambiental Atmosférica Extraordinaria por partículas PM2.5 en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Lamentablemente esta crisis en la calidad del aire no sólo se presenta en la Zona Metropolitana del Valle de México, sino que ha afectado a otras áreas metropolitanas, entre ellas las de Monclova, Monterrey, Toluca, Salamanca, León, Irapuato, Silao y Guadalajara, las cuales han mostrado altos niveles de contaminación atmosférica con graves daños para la salud, según lo indican estudios de la Organización Mundial de la Salud.

Habida cuenta de lo anterior, es indispensable enfrentar el tema con una visión integral y de coordinación basada en cuencas atmosféricas.

Por lo anteriormente expuesto, someto a consideración de esta Soberanía la siguiente proposición de urgente y obvia resolución con:

Punto de acuerdo

Primero.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que realice las modificaciones necesarias al Convenio de Coordinación que crea la Comisión Ambiental de la Megalópolis, a efecto de mejorar su funcionamiento, así como crear otras Comisiones Ambientales que abarquen Zonas Metropolitanas en los Estados de Coahuila, Guanajuato, Jalisco y Nuevo León.

Dado en el salón de sesiones a 22 de mayo de 2019

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DIP. SILVIA GUADALUPE GARZA GALVÁN

Estas partículas se dividen en dos tipos: Partículas PM10, que son las partículas sólidas o líquidas de polvo, cenizas, hollín, partículas metálicas, cemento o polen, dispersas en la atmósfera, y cuyo diámetro aerodinámico es menor a 10 micras; y Partículas PM2.5, las cuales poseen un diámetro aerodinámico inferior a 2.5 micras y son tan finas que no es posible apreciarlas a simple vista.