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Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De los diputados del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta al gobierno de la Ciudad de México y al Sistema de Transporte Colectivo Metro, a fin de que implementen un Plan Integral de Seguridad para los millones de usuarios, ante el incremento de los incidentes registrados durante la actual administración.

SE DIO TURNO DIRECTO A LA TERCERA COMISIóN DE TRABAJO.


Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Gobierno de la Ciudad de México y al Sistema de Transporte del Sistema de Transporte Colectivo Metro, a fin de que implementen un plan integral de seguridad para los millones de usuarios, ante el incremento de los incidentes registrados durante la actual administración.  

Los que suscriben, diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIV Legislatura, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 78, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a consideración de esta honorable asamblea, la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

El Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM) es uno de los principales medios de transporte de la Capital del país. Diariamente moviliza millones de usuarios a sus centros de trabajo, instalaciones médicas y espacios educativos, deportivos y de recreación, entre otros.

Para poner en su justa dimensión este asunto, los siguientes datos dan cuenta de la relevancia de dicho sistema de transporte, a la vez que resulta fundamental señalar algunos de sus antecedentes generales, lo cuales explican, en parte, las fallas registradas en diferentes estaciones a lo largo de estos años.

Durante los últimos años, la capacidad operativa del STCM se ha visto rebasada por sus usuarios. De 2009 a 2019 ha reducido los trenes en servicio de 292 a 277, a pesar de un incremento de 700,000 usuarios en el mismo periodo [*] . Actualmente, su infraestructura contempla 12 líneas, 195 estaciones en la Red, 44 estaciones de correspondencia, 24 estaciones terminales, 127 estaciones de paso, 115 estaciones subterráneas, 54 de superficie y 25 estaciones elevadas. [*]

Ahora bien, el 29 de abril de 1967, se publicó, en el Diario Oficial de la Federación, el decreto presidencial por el que se creó el Sistema de Transporte Colectivo [*] , como un organismo público descentralizado; el 19 de junio de 1967, se inició la obra de construcción de la línea 1; siendo inaugurado el primer tramo de 16 estaciones el 4 de septiembre de 1969 y concluyendo con el tramo Zaragoza-Pantitlán el 22 de agosto de 1984 [*] .

La línea 2 se inauguró en su primera etapa el 1 de agosto de 1970, concluyendo el tramo final el 22 de agosto de 1984. Las demás líneas entre la 3 y la 9, fueron construidas entre los años de 1970 al de 1988; las líneas A y B, por su parte, fueron construidas en el periodo comprendido entre 1988 y el año 2000. [*]

El Metro es entonces, un sistema con más de 50 años de antigüedad en su primer tramo, cuyas instalaciones no han contado con un programa permanente de mantenimiento y supervisión. Su constante deterioro, aunado a fallas de escaleras eléctricas, luminarias, basura acumulada, la lentitud que presentan varias líneas, y el constante crecimiento de ambulantaje, representan serios riesgos para la seguridad e integridad de los 4.6 millones de pasajeras y pasajeros diarios.

En los últimos meses se han suscitado algunos accidentes relacionados con fallas, sobre todo, en las escaleras eléctricas, que ponen en riesgo la seguridad de los millones de usuarios que diariamente se transportan por dicho medio, entre los que cabe mencionar los más recientes:

  • El pasado 8 de febrero, circuló a través de las redes sociales un video en el que se observaba un accidente ocurrido en las instalaciones del Metro Tacubaya, en que se apreciaba a una multitud que no podía avanzar por una de las escaleras eléctricas, debido a una falla mecánica en su sistema. [*] Ello ocasionó que algunos usuarios comenzaran a correr en sentido contrario al ver la aglomeración al final de las escaleras, lo que generó confusión y caos, ocasionando además varias caídas tras las que al menos dos personas presentaron contusiones leves. 
  •  El 5 de marzo, ocho personas resultaron lesionadas por un fallo en las escaleras eléctricas de la estación Metro Mixcoac de la Línea 7, la cual cuenta con 33 años de antigüedad. [*]  
  • El 9 de mayo debido a la saturación de usuarios en la estación del metro Pantitlán, se registró un nuevo incidente debido a fallas en las escaleras eléctricas, lo que ocasionó que una mujer cayera y provocara la caída de tres personas más. [*]  

Ante estos sucesos, la directora del STC Metro, Florencia Serranía, ha propuesto medidas reactivas, sin especificar su temporalidad, a la saturación en los andenes en las estaciones; tales como apagar el sistema automático de las escaleras eléctricas o habilitar nuevos espacios de flujo peatonal [*] . Desde el mes de febrero, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que la administración prepararía una nueva estrategia de seguridad inclusiva e integral en el STCM [*] . Al día de hoy, no se ha presentado públicamente.

Recientemente, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, aprobó la transferencia de 2,301.8 millones de pesos al Sistema de Transporte Colectivo Metro para el desarrollo y construcción de nuevas lumbreras y túneles, contención de estaciones y derecho de vía de las líneas 12 y 9 [*] . Estas transferencias en colaboración con el gobierno de la Ciudad de México, no contemplan eficientar la logística operativa que proteja la integridad de las y los usuarios durante su ascenso y descenso del servicio.

Ante este escenario, el Grupo Parlamentario del PRI, considera urgente que el Gobierno de la Ciudad de México y el Sistema de Transporte Colectivo Metro, diseñen, presenten e implementen un plan integral que permite brindar un servicio eficiente y de calidad.   

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a la consideración de esta Soberanía la siguiente Proposición con:

PUNTO DE ACUERDO

Único.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta al Gobierno de la Ciudad de México y al Sistema de Transporte del Sistema de Transporte Colectivo Metro, a fin de que implementen un plan integral de seguridad para los millones de usuarios, ante el incremento de los incidentes registrados durante la actual administración.    

Dado en el salón de sesiones del Senado de la República, sede de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, al día 22 de mayo de 2019.

ATENTAMENTE

Suscribe en representación del Grupo Parlamentario del PRI, el Dip. Ismael Alfredo Hernández Deras, Vicecoordinador, en representación del Coordinador del GP, Dip. René Juárez Cisneros.


[*] https://www.eleconomista.com.mx/empresas/10-anos-en-los-trenes-urbanos-20190428-0005.html

[*] https://www.metro.cdmx.gob.mx/operacion/cifras-de-operacion

[*] http://dof.gob.mx/nota_to_imagen_fs.php?codnota=4739563&fecha=29/04/1967&cod_diario=204221

[*] https://metro.cdmx.gob.mx/la-red/linea-1

[*] https://metro.cdmx.gob.mx/la-red/linea-2

[*] https://www.chilango.com/noticias/accidente-en-metro-tacubaya/

[*] https://lopezdoriga.com/nacional/accidente-en-escaleras-del-metro-mixcoac-deja-al-menos-ocho-lesionados/

[*] https://www.youtube.com/watch?v=Eors5wooDVU

[*] https://www.eluniversal.com.mx/metropoli/ajustan-movilidad-en-metro-pantitlan

[*] https://www.excelsior.com.mx/comunidad/alistan-nueva-estrategia-de-seguridad-en-el-metro/1294104

[*] https://www.eleconomista.com.mx/politica/SCT-transfiere-mas-de-2000-millones-de-pesos-para-ampliacion-de-lineas-12-y-9-del-Metro-20190515-0102.html