+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De los diputados del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta al gobierno del estado de Morelos, para que fortalezca sus acciones de Política Pública y transparente sus estrategias para sancionar, inhibir y prevenir los homicidios, plagios, feminicidios y robos, ante su incremento sostenido durante los primeros seis meses de la actual administración, en perjuicio de la integridad, seguridad y patrimonio de los habitantes.

SE DIO TURNO DIRECTO A LA PRIMERA COMISIóN DE TRABAJO.


Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Gobierno del estado de Morelos para que fortalezca sus acciones de política pública y transparente sus estrategias para sancionar, inhibir y prevenir los homicidios, plagios, feminicidios y robos, ante su incremento sostenido durante los primeros seis meses de la actual administración, en perjuicio de la integridad, seguridad y patrimonio de los habitantes.

Los que suscriben, Diputadas y Diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIV Legislatura, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 78, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a consideración de esta honorable asamblea, la siguiente proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El estado de Morelos presenta una severa crisis de seguridad, gobernabilidad y acceso a la justicia, contexto que no sólo pone en alto riesgo la seguridad, integridad y patrimonio de la población morelense, sino que además, inhibe el desarrollo económico y prosperidad de la entidad.

Se ha documentado que en los primeros seis meses de la presente administración, se ha registrado un incremento del 260 por ciento en el número de feminicidios, 41.7 por ciento en homicidios dolosos y 17.6 por ciento en el robo de autos. [*]

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública hasta el mes de abril se han reportado 7 mil 357 delitos contra el patrimonio, mil 965 delitos contra la vida y la integridad corporal, mil 346 lesiones y mil 70 robos de vehículos automotor, principalmente. [*]

Para contar con un panorama general de esta problemática, basta señalar los siguientes hechos:

  1. El 16 de mayo fue localizado el cuerpo del hermano del exgobernador y actual Diputado Federal Marco Adame. Es importante destacar que desde el pasado 3 de mayo Humberto Adame Castillo fue secuestrado cuando salía de su domicilio en el municipio de Yautepec, y días después fue hallado muerto en una fosa clandestina en el poblado de Alpuyeca en el municipio de Xochitepec. [*]  
  2. El pasado 8 de mayo, dos personas perdieron la vida y dos más resultaron con heridas de gravedad a consecuencia de un tiroteo en la Plaza de Armas en donde se llevaba a cabo una manifestación de comerciantes. Entre los occisos se encuentra un empresario y el secretario de actas de la Confederación de Trabajadores de México (CTM). [*]  
  3. Un ataque armado se registró el 13 de abril en el municipio de Cuautla, dejando como resultado cuatro personas muertas y más de 11 lesionadas, entre ellos, menores de edad quienes por la gravedad de sus heridas fueron trasladadas a hospitales de Cuautla, Cuernavaca y Emiliano Zapata. [*]  
  4. Los activistas y defensores de los derechos humanos también han resultado afectados, prueba de ello, es el asesinado el 20 de febrero de Samir Flores Soberanes quien se oponía a la termoeléctrica en Huexca y al gaseoducto de Amilcingo impulsado por el Gobierno Federal en el estado de Morelos.  
    Hasta este momento, no existen avances sustantivos en la identificación y sanción de los agresores, por lo que habitantes de diversos municipios han realizado una serie de manifestaciones y la toma de vialidades como la Autopista Siglo XXI. [*]
  5. Según informes de organizaciones de la sociedad civil y Centros de Derechos Humanos como el Digna Ochoa afirman que sólo en lo que va del año, se han denunciado por lo menos 47 feminicidios en Morelos, cifra alarmante ya que de continuar con esta tendencia, este año será uno de los más peligrosos para niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres, ya que se encuentran en total indefensión. 
    Las autoridades no sólo han sido omisas, sino que generan una revictimización, ya que existe nulo acceso a la justicia y reparación del daño a las víctimas y sus familias. El comisionado de seguridad, por ejemplo, adjudicó los feminicidios a “actividades no muy propias de una dama”.

Ante esta grave problemática, el gobernador del estado y su gabinete, han reconocido su incapacidad para desarticular las bandas delictivas que operan en la demarcación y su inexperiencia para asegurar un clima de paz social, seguridad y tranquilidad para la ciudadanía.

En diversas ocasiones, ha solicitado la intervención del Gobierno Federal, para que sea la Guardia Nacional quien se haga cargo de la seguridad. Esta postura, contradice la que mantuvo como presidente municipal de Cuernavaca, cuando se manifestaba en contra del mando único y la coordinación con la federación.

El titular del Ejecutivo estatal ha aceptado que en Morelos operan células del crimen organizado y que la disputa por la plaza ha derivado en crímenes, violencia y amenazas a empresarios, comerciantes, trabajadores, amas de casa, estudiantes y demás sectores de la sociedad.

Ante el clima de violencia generalizado, los integrantes del Grupo Parlamentario del PRI, consideramos oportuno exhortar al Gobierno de Morelos para que fortalezca sus medidas de seguridad, coordinación e inteligencia, con el objetivo de garantizar la tranquilidad y seguridad en la entidad.

Asimismo, es necesario conocer las estrategias que se están llevando a cabo y sus resultados, además de las medidas que se pretenden instrumentar para disminuir los índices delictivos, en particular los homicidios, extorsiones, secuestros, feminicidios y robos.

Una de las tareas fundamentales de los tres órdenes de gobierno y sus instituciones de procuración y administración de justicia es mantener, promover y asegurar condiciones de seguridad, de no ser así, se trata de un Estado fallido en donde se transgreden los derechos humanos y no existen condiciones de gobernabilidad.

Una estrategia de seguridad integral, no sólo se relaciona con el incremento de uniformados, requiere la instauración de mecanismos de certificación, actualización, adiestramiento y capacitación en la contención del delito y el respeto a los derechos humanos.

Debe reorientarse la política en materia de seguridad pública, ya que los resultados arrojados hasta el momento no son los esperados; por el contrario, se han incrementado exponencialmente los índices delictivos y la violencia en diversos municipios del estado de Morelos, en perjuicio de la tranquilidad, integridad y patrimonio de la población.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a la consideración de esta asamblea la siguiente proposición con:

PUNTO DE ACUERDO

Único. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta al Gobierno del estado de Morelos para que fortalezca sus acciones de política pública y transparente sus estrategias para sancionar, inhibir y prevenir los homicidios, plagios, feminicidios y robos, ante su incremento sostenido durante los primeros seis meses de la actual administración, en perjuicio de la integridad, seguridad y patrimonio de los habitantes.

Dado en el salón de sesiones de Senado de la República, sede de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, a 22 de mayo de 2019.

ATENTAMENTE

Suscribe en representación del Grupo Parlamentario del PRI, el Dip. Ismael Alfredo Hernández Deras, Vicecoordinador, en representación del Coordinador del GP, Dip. René Juárez Cisneros.


[*] Óscar D. García. (2019). Rebasan a Morelos homicidio, plagio, feminicidio y robo. 20/05/2019, de La Razón Sitio web: https://www.razon.com.mx/mexico/rebasan-a-morelos-homicidio-plagio-feminicidio-robo-violencia-inseguridad-estadisticas-incidencia-cuauhtemoc-blaco/

[*] Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. (2019). Incidencia Delictiva del Fuero Común 2019. 20/05/2019, de Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Sitio web: https://drive.google.com/file/d/1ICBeRU_C1KIsZq_ISGa3JgzP6WLTNYxs/view

[*] Rubicela Morelos Cruz. (2019). Ultiman en Morelos al hermano del ex gobernador Adame. 20/05/2019, de La Jornada Sitio web: https://www.jornada.com.mx/ultimas/2019/05/17/ultiman-en-morelos-al-hermano-del-ex-gobernador-adame-9230.html

[*] El Universal. (2019). Video. Transmisión de El Universal de balacera en el zócalo de Cuernavaca. 20/05/2019. Sitio web: https://www.eluniversal.com.mx/estados/video-transmision-de-el-universal-de-balacera-en-el-zocalo-de-cuernavaca-0

[*] Justino Miranda. (2019). Grupo armado ataca restaurante en Cuautla, Morelos; matan a 4. 20/05/2019, de El Universal Sitio web: https://www.eluniversal.com.mx/estados/grupo-armado-ataca-restaurante-en-cuautla-morelos-matan-4

[*] Emanuel Ruiz. (2019). Protestan por la muerte de Samir Flores. 20/05/2019, de El Sol de Cuernavaca Sitio web: https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/local/protestan-por-la-muerte-de-samir-flores-3643893.html

Documentos Relacionados: