+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Cámara de Diputados Ficha Técnica

De los diputados del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto acuerdo que exhorta al gobierno de la Ciudad de México; a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales; y a la Secretaría de Salud, a efecto de que implementen las acciones necesarias para controlar, mitigar, prevenir la emisión y concentración de contaminantes en la atmósfera, para garantizar la salud de la población.

SE DIO TURNO DIRECTO A LA TERCERA COMISIóN DE TRABAJO.


Proposición con Punto Acuerdo por el que se exhorta al Gobierno de la Ciudad de México, a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Secretaría de Salud, a efecto de que implementen las acciones necesarias para controlar, mitigar y prevenir la emisión y concentración de contaminantes en la atmósfera, y se garantice la salud de la población.

Los que suscriben, diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIV Legislatura, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 78, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a consideración de esta honorable asamblea, la siguiente Proposición con Punto Acuerdo, al tenor de las siguientes:

Exposición de motivos

Durante los últimos días la Ciudad de México ha pasado por una de las contingencias ambientales más cruentas y peligrosas de su historia, es la primera vez que se activa la doble contingencia por presencia de partículas contaminantes menores a 2.5 micrómetros (PM 2.5), además, también fue activada la contingencia por ozono.

Desde el 10 de mayo , la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) había informado sobre la alta concentración de contaminantes en el aire, sin embargo fue hasta el día 14 que se activó por primera vez la contingencia al haberse registrado un valor de 158 puntos del Índice de Calidad del Aire para PM 2.5, las medidas se han mantenido a lo largo de la semana, provocando la suspensión de clases en escuelas públicas y privadas y en universidades públicas, así como medidas de emergencia como el Doble Hoy No Circula, a fin de proteger la salud de las niñas, niños y jóvenes, y reducir las emisiones de contaminantes a la atmósfera.

De acuerdo con las autoridades y expertos en materia medioambiental, los altos índices de contaminación que afectan a la Ciudad de México tienen su origen en los múltiples incendios forestales ocurridos durante los últimos días en la Zona Metropolitana del Valle de México, así como las altas temperaturas y la falta de viento, que evita que la contaminación se disperse.

Durante los meses de abril y mayo los incendios se intensifican, sin embargo, por las condiciones climáticas de la zona metropolitana, este año han aumentado en número. De acuerdo con el informe más reciente de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), correspondiente al 17 de mayo, se reportaban aún 110 incendios en 20 entidades, de los cuales 60 están activos, 26 se encuentran en proceso de liquidación y 24 ya han sido liquidados.

Del primero de enero al 16 de este mes, se han registrado cinco mil 106 incendios, lo que representa un aumento de 5% respecto del año pasado; estos han dañado cerca de 242 mil 500 hectáreas. Entre las entidades más afectadas se encuentran el Estado de México, la Ciudad de México y Puebla, lo que explica que haya tanta contaminación en la ZMVM (ZMVM). [*]

El fenómeno es de tal magnitud que la organización no gubernamental Greenpeace México, pidió en días anteriores al presidente Andrés Manuel López Obrador que declarara estado de emergencia nacional ante el aumento de los incendios en el país.

La contaminación causada por los incendios se suma a las ya de por sí altas concentraciones de contaminantes resultado de la combustión vehicular, las actividades industriales e, incluso, la quema de pirotecnia y la utilización del carbón para actividades domésticas.

Según la investigadora del departamento de Ciencias Atmosféricas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Graciela Lucía Raga, la falta de circulación de los vientos es ocasionada por un fenómeno meteorológico llamado anticiclón, por lo que se previó que la contingencia se mantendría hasta el fin de semana.

El sábado 18 de mayo la CAMe informó la suspensión de la Contingencia Ambiental Atmosférica Extraordinaria, por lo que las actividades escolares y laborales volvieron a su normalidad, sin embargo, la tardía reacción de las autoridades para hacer frente a la contingencia y para informar oportunamente a la población de los riesgos y acciones a implementar, dejó ver su falta de experiencia y falta de coordinación en el manejo de este tipo de crisis, que suelen ser normales en estos meses del año.

Cabe señalar que, especialistas en la materia, advierten que las partículas PM 2.5 y menores son las más dañinas ya que se infiltran más fácilmente hacia los pulmones, además, se encuentran catalogadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como cancerígenas, ya que a largo plazo pueden producir cáncer, por lo que es muy peligroso pasar más de tres días con esta concentración de contaminantes. [*]

Es preocupante que, a pesar de que desde el día 10 se habían registrado altos índices de contaminación, las autoridades hayan implementado la contingencia ambiental cuatro días después, máxime cuando se tenía conocimiento del riesgo para la salud de los ciudadanos que representan las partículas PM2.5.

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México culpó la inacción de otras administraciones, sin embargo, varios funcionarios públicos que estuvieron al frente de la política ambiental hoy forman parte del Gobierno Federal.

Al respecto, es oportuno destacar que entre 1997 y 2000, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente del entonces Distrito Federal fue Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez; [*] entre 2000 y 2005, la hoy jefa de Gobierno de la Capital del país estuvo al frente de la Secretaría del Medio Ambiente. [*]  Para el año 2006, con la designación de Marcelo Ebrard como Jefe de Gobierno, la encarga de la Secretaría del Medio Ambiente, fue Martha Delgado, actual subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores. [*] Durante todo ese tiempo, prácticamente no se avanzó mucho y tampoco se realizó el protocolo que la Jefa de Gobierno refiere.

La Ciudad de México y demás entidades que forman parte de la Zona Metropolitana del Valle de México se ha visto afectados constantemente por contingencias ambientales, por lo que las autoridades deben mantener un plan oportuno y bien coordinado. Las acciones reactivas y la inmediatez pueden resultar ser ineficientes y poner en riesgo la salud de la población.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a la consideración de esta Soberanía la siguiente Proposición con:

PUNTO DE ACUERDO

Único.- La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, exhorta al Gobierno de la Ciudad de México, a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Secretaría de Salud, a efecto de que implementen las acciones necesarias para controlar, mitigar y prevenir la emisión y concentración de contaminantes en la atmósfera, y se garantice la salud de la población.

Dado en el salón de sesiones del Palacio Legislativo de San Lázaro, sede de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, al día 22 de mayo del año 2019.

ATENTAMENTE

Suscribe en representación del Grupo Parlamentario del PRI, el Dip. Ismael Alfredo Hernández Deras, Vicecoordinador, en representación del Coordinador del GP, Dip. René Juárez Cisneros.


[*] Bosques suman cinco mil incendios; la mayoría han sido intencionales, Excelsior, [en línea], disponible en: https://www.excelsior.com.mx/nacional/bosques-suman-cinco-mil-incendios-la-mayoria-han-sido-intencionales/1313950

[*] Partículos PM2.5 y menores son las más dañinas y a largo plazo producen cáncer, asegura doctora de la UNAM, en Reporte Índigo, [en línea], disponible en: https://www.reporteindigo.com/piensa/particulas-pm2-5-y-menores-son-las-mas-daninas-y-a-largo-plazo-producen-cancer-asegura-doctora-de-la-unam/