+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De los diputados del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Gobernación, para que active la Alerta de Violencia de Género en la Ciudad de México.

SE DIO TURNO DIRECTO A LA PRIMERA COMISIóN DE TRABAJO.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA A LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, PARA QUE ACTIVE LA ALERTA DE VIOLENCIA DE GÉNERO EMITIDA A LA CIUDAD DE MÉXICO.

Los que suscriben, diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIV Legislatura, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 78, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a consideración de esta honorable asamblea, la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes:

CONSIDERANDOS

El pasado siete de septiembre de 2017 el centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Victoria y el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio, enviaron una solicitud de declaratoria de Alerta de Violencia de Género para la Ciudad de México. Esto con el objetivo de que se investigara la violencia feminicida en la capital del país. [*]

Derivada de dicha solicitud y tras el análisis de la misma, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, el seis de septiembre de 2017 publicó el Acuerdo de Admisibilidad respecto a la solicitud de Alerta de Violencia de Género contra las mujeres de la Ciudad de México.

A partir de lo anterior se emitió una convocatoria nacional y otra local para seleccionar a los académicos que habrían de integrar el Grupo de Trabajo junto con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el Instituto Nacional de la Mujeres (Inmujeres); [*] con ello se nombraron a.

  1. Aida Hernández Cervantes, representante de la UNAM; 
  2. Carlos Javier Echarri Cánovas, representante del Colmex; 
  3. Iris Rocío Santillán Ramírez  de la UAM y 
  4. Marta Walkyria Torres Falcón de la UAM 

Una vez nombrados a los integrantes del Grupo de Trabajo y de conformidad con el procedimiento establecido por la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y su reglamento, se procedió a realizar el estudio de campo que tiene por fin analizar la situación de violencia feminicida en la Ciudad de México.

Derivado de la investigación, el Grupo de Trabajo realizó el “Informe del Grupo de trabajo para Atender la Solicitud de Alerta de Violencia de Género contra las mujeres para la ciudad de México”, mismo que fue notificado la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México el día 17 de noviembre de 2017 [*] .

En dicho texto, el Grupo de trabajo observó diversas violaciones graves en donde los funcionarios públicos capitalinos violentaban su deber de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de las mujeres. [*]

Advirtió graves fenómenos de violencia feminicida y trata de personas. Fue precisamente por ello, que emitió 20 recomendaciones, seis de éstas eran considerados de carácter urgente.

De acuerdo con el artículo 38 del Reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, una vez que el Titular del Ejecutivo de la entidad recibe las recomendaciones, éste cuenta con un plazo de seis meses para cumplimentarlas.

Una vez concluido el plazo, el Grupo de Trabajo emitirá un Dictamen en el cual observará las acciones del Estado y determinará si se amerita o no la declaratoria de la Alerta.

A pesar de lo anterior, cabe destacar que en la página electrónica de Conavim no se encuentra público el informe de cumplimiento emitido por la Ciudad de México, y si bien existen constancias de distintas reuniones del Grupo de Trabajo, tampoco está el Dictamen.

Si bien es cierto que el Reglamento no establece un plazo fijo para elaborar el dictamen de cumplimiento, se observa que el informe de actividades de la Ciudad de México debió de ser remitido en mayo de 2017, sin embargo, ha transcurrido un año sin que la autoridad evaluadora emita el Dictamen.

Cabe destacar que mientras la Secretaría de Gobernación se abstiene de dar a conocer los resultados del grupo de trabajo y en su caso, Declarar la Alerta, la violencia feminicida en la Ciudad se ha desatado de manera exponencial.

En 2018 se cometieron 40 feminicidios, mientras que en los primeros tres meses de 2019 ya se han reportado 4, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. [*]

De acuerdo con el Reporte Anual 2018 de Incidencia delictiva en Ciudad de México los casos crecieron de 124.2% con relación con 2017. También durante 2018, se abrieron 682 carpetas de investigación, de las cuales, el 85% fueron por violación simple y el 15% por violación equiparada.

De todo lo anterior se observa que la Secretaría de Gobernación debió haber emitido un dictamen de Declaratoria de Alerta de Género desde junio de 2018, situación que no ha sido concluido, mientras tanto, los índices de violencia contra la mujer, continúan incrementándose.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a la consideración de esta Soberanía la siguiente Proposición con:

Punto de Acuerdo

Único: La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Gobernación a dar a conocer el dictamen que el Grupo de trabajo que analizó la solicitud de Alerta de Violencia de Género y en su caso declare la Alerta Correspondiente.

Dado en el salón de sesiones del Senado de la República, sede de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, al día 22 de mayo de 2019.

ATENTAMENTE

Suscribe en representación del Grupo Parlamentario del PRI, el Dip. Ismael Alfredo Hernández Deras, Vicecoordinador, en representación del Coordinador del GP, Dip. René Juárez Cisneros.


Documentos Relacionados: