+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Cámara de Diputados Ficha Técnica

De los diputados del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta al Gobierno Federal para que, a través de la Comisión Federal de Electricidad, amplíe el programa “Adiós a tu Deuda” y extienda la tarifa "1F" a las entidades federativas y municipios que presentan temperaturas similares a las del estado Tabasco.

SE DIO TURNO DIRECTO A LA TERCERA COMISIóN DE TRABAJO.


Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Gobierno Federal para que, a través de la Comisión Federal de Electricidad, amplíe el programa “Adiós a tu deuda” y extienda la tarifa 1F a las entidades federativas y municipios que presentan temperaturas similares a las del estado Tabasco.

Los que suscriben, diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIV Legislatura, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 78, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a consideración de esta honorable asamblea, la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El pasado 13 de mayo, el gobernador del estado de Tabasco dio a conocer que firmaría un convenio de colaboración con el Gobierno Federal, a fin de regularizar los adeudos que presentan diversas personas ante la Comisión Federal de Electricidad correspondiente a la prestación del servicio eléctrico. [*]

Con el denominado programa “Adiós a tu deuda”, se condonará el pago de por lo menos 11 mil millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad y 500 mil usuarios serán exentos de esta responsabilidad.

Se anunció también que a los municipios de Tabasco, se les aplicará una nueva tarifa eléctrica de acuerdo con los resultados de los estudios de temperatura extrema de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

La tarifa 1F es de servicio exclusivamente doméstico y se emplea en lugares con temperatura media mínima en verano de 33 grados centígrados, con un mínimo mensual a 25 kilowatts-hora. [*]

La decisión del Ejecutivo Federal de aplicar esta tarifa sólo al estado de Tabasco y no a otras entidades que presentan las mismas temperaturas es irresponsable, inequitativa y discriminatoria, ya que fomenta la cultura del “no pago” y sienta un precedente negativo e injusto para las familias mexicanas que mes a mes realizan el pago de sus servicios eléctricos.

Es importante señalara que en el país existen 38.5 millones de usuarios domésticos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de los cuales 7.2 millones presentan adeudos en sus pagos y en el estado de Tabasco 3 de cada 4 usuarios no pagan su recibo de luz.

Con base en información de la Comisión Nacional del Agua, la Temperatura Media Promedio a nivel Nacional y por Entidad Federativa durante 2018, fue la siguiente: [*]

  • La temperatura promedio a nivel nacional ascendió a 22.2 grados centígrados, cifra mayor a la registrada en 2010, cuando fue de 21.0 grados.  
  • Las entidades que registraron las mayores temperaturas promedio durante el año fueron: Quintana Roo (27.5), Colima y Tabasco (27.2 en cada caso), Campeche (27.1), Yucatán (26.6) Nayarit (26.2), Sinaloa (26), Guerrero (25.2) y Chiapas (25.1), Tamaulipas (24.5) y Baja California Sur (24.3).  
  • Durante el periodo 2000-2018 la Temperatura Media Promedio en el país fue de 21.6 grados centígrados. 
  • Las entidades federativas que observaron las mayores temperaturas medias promedio fueron las siguientes: Campeche (26.8), Tabasco y Quintana Roo (26.7 cada una), Nayarit (25.5), Sinaloa y Guerrero (25.2 cada una) y Chiapas (24.6). 
  • Durante el mismo periodo 16 entidades registraron temperaturas por arriba de la media nacional. 
  • Es importante señalar que Tabasco que no es la entidad con la temperatura más alta registrada a nivel nacional el año pasado, ya que municipios como Cárdenas, Centla, Cunduacán, Jalpa de Méndez, Nacajuca y Paraíso, tuvieron temperaturas que oscilan los 20 grados centígrados, mientras que regiones de Sonora, Chihuahua, Jalisco y Michoacán fueron superiores a 40 °C, por más de 70 días.  

Por las anteriores consideraciones, si los usuarios del estado de Tabasco son condonados y beneficiados con una nueva tarifa, el Gobierno Federal y la Comisión Federal de Electricidad deben ser congruentes y apoyar a los municipios de otras entidades como Baja California, Jalisco, Coahuila, Nuevo León, Morelos, Veracruz, Sonora, San Luis Potosí, Oaxaca, Baja California Sur, Tamaulipas, Chiapas, Guerrero, Sinaloa, Nayarit, Yucatán, Campeche, Colima y Quintana Roo que registran las mismas temperaturas, incluso superiores.

Hasta este momento, no se han dado a conocer los análisis técnicos, financieros y presupuestales que se realizaron y tomaron en cuenta para que se tomara esta determinación, que compromete las finanzas y el trabajo diario de la Comisión Federal de Electricidad.

El actual Presidente de México fue quien en la década de los 90´s alentó a la población a no pagar los recibos de consumo de energía eléctrica, es decir, es uno de los causantes de la mega deuda que presenta actualmente la Comisión Federal de Electricidad.

En 1994, Andrés Manuel López Obrador después de contender por la gubernatura del estado de Tabasco y no ser apoyado por la población, se pronunció para que se dejara de pagar los servicios de energía eléctrica, y en 1995 dio inicio a lo que denominó “resistencia civil”.

Este movimiento hasta el pasado mes de septiembre 2018 contaba con la participación de un poco más de 530 mil 755 mil personas, las cuales no pagaban sus servicios; para diciembre de ese año, la Empresa Productiva del Estado dio a conocer que el 94% de sus usuarios vivían en alguna área de conflicto en la demarcación. [*]

Diversos Ayuntamientos y dependencias del gobierno estatal tampoco cumplieron con sus responsabilidades, por lo que existe un adeudo que oscila en los 300 millones de pesos.

Estas malas prácticas comprometieron la estabilidad de la Comisión Federal de Electricidad e inhibieron el desarrollo de nuestro país, ya que han alentado a usuarios de otras entidades como Yucatán, Veracruz, Campeche, Baja California, Chiapas y la Ciudad de México a no cubrir sus recibos de luz.

Fue el actual Presidente de México quien en noviembre de 2015 en la Plaza de Armas de Villahermosa dio el banderazo de salida a diversas brigadas de resistencia civil, con el propósito de recorrer la entidad y denunciar el corte de la energía eléctrica.

Bajo estas consideraciones, la condonación de la deuda es a todas luces una medida irresponsable que contribuye a la inequidad entre los municipios de las diferentes entidades federativas del país.

Los integrantes del Grupo Parlamentario del PRI, consideramos que el Gobierno Federal no debe promover estas prácticas porque vulneran el pacto federal al contar con estados con preferencias.

Es una medida injusta ya que el monto condonado a una entidad que cuenta con el 4% de la población nacional, constituye cinco veces más que el presupuesto que este año se le quitó solo al Programa de Estancias Infantiles.

La Comisión Federal de Electricidad debe actuar con responsabilidad y realizar una revisión integral a sus estados financieros para no poner en riesgo con estas medidas su estabilidad financiera, por el contrario, si todos los clientes pagan sus adeudos se cubriría completamente los costos de operación que presenta una de las empresas productivas del Estado más importantes del país.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a la consideración de esta asamblea la siguiente proposición con:

PUNTO DE ACUERDO

Primero. - La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta al Gobierno Federal para que, a través de la Comisión Federal de Electricidad, amplíe el programa “Adiós a tu deuda” y extienda la tarifa 1F a las entidades federativas y municipios que presentan temperaturas similares a las del estado Tabasco.

Segundo. - La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, cita a una reunión de trabajo al Director General de la Comisión Federal de Electricidad, a fin de analizar el programa de condonación de adeudos al estado de Tabasco y la situación que prevalece en otras entidades federativas.

Dado en el salón de sesiones de Senado de la República, sede de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, a 22 de mayo de 2019.

ATENTAMENTE

Suscribe en representación del Grupo Parlamentario del PRI, el Dip. Ismael Alfredo Hernández Deras, Vicecoordinador, en representación del Coordinador del GP, Dip. René Juárez Cisneros.


[*] Gobierno del Estado de Tabasco. (2019). Se anuncia convenio "Adiós a tu deuda" en el Estado de Tabasco. 16/05/2019, de Tabasco.gob.mx Sitio web: https://tabasco.gob.mx/noticias/se-anuncia-convenio-adios-tu-deuda-en-el-estado-de-tabasco

[*] Comisión Federal de Electricidad. (2019). Tarifa 1F. 16/05/2019, de CFE Sitio web: https://app.cfe.mx/Aplicaciones/CCFE/Tarifas/TarifasCRECasa/Tarifas/Tarifa1F.aspx

[*] https://smn.cna.gob.mx/tools/DATA/Climatolog%C3%ADa/Pron%C3%B3stico%20clim%C3%A1tico/Temperatura%20y%20Lluvia/TMED/2018.pdf

[*] M. Albert Hernández. (2019). Cómo AMLO comenzó con la "Resistencia Civil" (y la deuda eléctrica) en Tabasco. 20/05/2019, de El Financiero Sitio web: https://www.elfinanciero.com.mx/peninsula/como-amlo-comenzo-con-la-resistencia-civil-y-la-deuda-electrica-en-tabasco