+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Pendiente Ficha Técnica

Del Sen. Juan Manuel Fócil Pérez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo que exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural a que formule y promueva programas y acciones que beneficien a las organizaciones cañeras de Tenosique, Tabasco, con la finalidad de fomentar la productividad y rentabilidad de dicha actividad económica en la región.

SE DIO TURNO DIRECTO A LA TERCERA COMISIóN DE TRABAJO.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO DE URGENTE RESOLUCIÓN POR EL QUE SE EXHORTA AL TITULAR DEL PODER EJECUTIVO FEDERAL A TRAVÉS DE LA SECRETARIA DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL A QUE FORMULE Y PROMUEVA PROGRAMAS Y ACCIONES QUE BENEFICIEN A LAS ORGANIZACIONES CAÑERAS DE TENOSIQUE, TABASCO, CON LA FINALIDAD DE FOMENTAR LA PRODUCTIVIDAD Y RENTABILIDAD DE DICHA ACTIVIDAD ECONOMICA EN LA REGIÓN, A CARGO DEL SENADOR JUAN MANUEL FOCIL PEREZ DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA

El suscrito, Senador integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con fundamento en los dispuesto por los artículos 8 numeral 1 fracción II, 108 numerales 1 y 2, 109 y 276 del Reglamento del Senado de la Republica, someto a consideración de esta honorable soberanía, la presente Proposición con Punto de Acuerdo de Urgente Resolución por el que se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal a través de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural a que formule y promueva programas y acciones que beneficien a las organizaciones cañeras de Tenosique, Tabasco, con la finalidad de fomentar la productividad y rentabilidad de dicha actividad económica en la región” en los siguientes términos:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La industria azucarera comprende a los productores de todo el azúcar en bruto, los cuales se especializan en la producción venta y distribución de azúcar tanto refinado como no refinado. El valor aproximado de la industria en el 2016 es de 136 mil millones de pesos con una producción de 6.1 millones de toneladas de azúcar aproximadamente en 2016 [*] .

Las exportaciones mexicanas de azúcar a Estados Unidos sumaron 1.1 millones de toneladas en la zafra 2015-2016. La industria azucarera en México es uno de los sectores más importantes del país, esta actividad genera 930 mil empleos directos.

En ese sentido, podemos destacar lo siguiente:

1.- Como se puede observar, este sector es de suma importancia en nuestro país, por tal motivo se deben buscar acciones que coadyuven a su mejora y fortalecimiento. En ese sentido tenemos un caso particular, el ingenio de Tenosique Hermenegildo Galeana S.A de C.V se construyó a finales de los años 60, iniciando su primera zafra en el año 1970, bajo la administración del gobierno federal.

2.- En 1990, dicho ingenio fue vendido a un Grupo llamado san Roque y administrado por operadora del Usumacinta, dicho grupo del periodo del 90 al 93 se dio a la quiebra por lo cual este ingenio paso a ser operado por el “Fideicomiso Liquidador de instituciones SAT.

3.-Es de resaltar que después de este suceso, el ingenio fue vendido a los “Hermanos Jiménez Sainz”  con una molienda de 264 mil toneladas de caña y una producción de 23 mil toneladas de azúcar. Con este punto de partida, bajo la administración de los nuevos dueños, la producción disminuyo al grado de llegar a moler 110 mil toneladas en una zafra obteniendo 9 mil toneladas de azúcar. (una disminución considerable en la producción).

4- Este ingenio a dejado de crecer por falta de visión de los dueños, por lo que los productores cañeros con apoyo del gobierno estatal otorgo garantías fiduciarias que les permitió ejercer los créditos de FIRA, lo cual genero buenos resultados; en el zafra 2015-2016 se molieron 146 mil toneladas, y en la zafra 2016-2017 155,983 toneladas.

5.- Como es de observarse, la producción estaba en pleno crecimiento ya que la estimación de producción para la zafra 2017-2018 era de 180 mil toneladas los cuales por falta de eficiencia y operatividad de molienda del ingenio solo se pudieron cosechar 152,862 toneladas quedando casi 30 mil toneladas sin cosechar.

6.- Este rezago trajo como consecuencia la baja en el precio por tonelada de caña de $483.98 pesos generando una pérdida de $347 pesos por tonelada si lo comparamos con el precio obtenido por otros ingenios del estado de Tabasco.

7.- Por tal razón, no se han podido cumplir con los pagos de los créditos adquiridos, mucho menos la estabilidad económica de las familias cañeras, generando con esto un problema social. Actualmente dicho ingenio fue vendido al señor Gerardo Arturo Román Godínez, el cual se comprometió a pagar los adeudos con los productores de caña que abastecen el ingenio “Azsuremex” por la cantidad de 9 millones 353 mil 638 pesos y al sector obrero la cantidad de 28 millones de pesos.

8.- Aunado a lo anterior, como no se han pagado los adeudos y tampoco se ha puesto en operación el ingenio,  la zafra 2018-2019 ya se perdió; lo que asciende a un total de 130 mil toneladas de caña y el perjuicio económico para este sector.

PUNTO DE ACUERDO

Primero.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al Titular del Poder Ejecutivo Federal a través de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural a que formule y promueva programas y acciones que beneficien a las organizaciones cañeras de Tenosique, Tabasco, con la finalidad de fomentar la productividad y rentabilidad de dicha actividad económica en la región.

Segundo.- El Senado de la Republica exhorta respetuosamente al Titular del Poder Ejecutivo Federal a que implemente las condiciones necesarias para que la inversión privada pueda establecerse en la zona cañera de Tenosique, Tabasco, a fin de impulsar y detonar el crecimiento económico de dicha región del país.  

Senado de la República, a 21 de mayo de 2019


[*] http://mnamexico.com/wp-content/uploads/2017/01/Reporte-MA-Industria-Az%C3%BAcar.pdf