+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica


De la Sen. Goevanna del Carmen Bañuelos de la Torre y Cora Cecilia Pinedo Alonso, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con punto de acuerdo relativo al proceso de localización, identificación y reunificación familiar de niñas y niños migrantes en los Estados Unidos de América.

SE DIO TURNO DIRECTO A LA SEGUNDA COMISIóN DE TRABAJO.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO RELATIVO AL PROCESO DE LOCALIZACIÓN, IDENTIFICACIÓN Y REUNIFICACIÓN FAMILIAR DE NIÑAS Y NIÑOS MIGRANTES EN LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA.

De las Senadoras Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre y  Cora Cecilia Pinedo Alonso del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a consideración del pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión de la XLIV Legislatura la presente proposición con punto de acuerdo relativo al proceso de localización, identificación y reunificación familiar de niñas y niños migrantes en los Estados Unidos de América.

CONSIDERACIONES

El pasado viernes 05 de abril, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos informó oficialmente en un documento judicial que le tomará al menos un año estudiar los casos de 47.000 niños no acompañados a los que se privó de su libertad entre el 1 de julio de 2017 y el 25 de junio de 2018 [*] , como parte de la política de detención y separación de familias instrumentada por la administración del presidente Donald Trump.

De esta manera, el gobierno de los Estados Unidos ha dado respuesta al mandato de un juez federal de distrito, el cual solicitó poner un alto a la práctica de separación de familias y encontrar a los miles de niños que fueron arbitrariamente separados de sus padres en la frontera.

De acuerdo con los reportes de diversos medios de comunicación, en el escrito remitido a la corte federal de San Diego, California, los abogados del Gobierno de los Estados Unidos señalaron que han implementado una estrategia con base en análisis estadístico e incluso manual, para identificar a miles de familias separadas en la frontera por la política de “tolerancia cero” contra la inmigración.

En este contexto, el Gobierno del presidente Trump adelantó que le tomará “por lo menos 12 meses y posiblemente hasta 24” acabar con la labor de localización e identificación, ya que no hay registros de las familias que fueron separadas por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP en inglés) antes de abril del año pasado y muchos de los menores ya no se encuentran bajo la jurisdicción del gobierno”.

De acuerdo con el portal del Colegio de la Frontera Norte, la agencia EFE reportó que en el citado documento el gobierno afirma que recurrirá a “conocimiento programático, análisis de registros y ciencia estadística” para acelerar el proceso de identificar a los niños separados (de sus padres) que son elegibles para ser reunificados. Tal proceso, anticiparon, “será difícil e implicará un gasto considerable”.

Por otro lado, según informó un cable de la agencia AP, el gobierno de los Estados Unidos le dará la información sobre las familias separadas a la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU por sus siglas en inglés). La organización es responsable de iniciar la demanda de reunir a las familias y criticó la petición de tiempo que hizo el gobierno el viernes pasado, pues consideran que el gobierno debería de tomar este problema como una prioridad: “Nos oponemos enérgicamente a un plan que podría demorar hasta dos años en ubicar a estas familias”, dijo el abogado principal de la ACLU.

Vale la pena recordar que el año pasado, el mismo juez de distrito ordenó que más de 2.700 niños que estuvieron bajo cuidado del gobierno hasta el 26 de junio del 2018 fueran reunificados con sus familias. Sin embargo, en enero de 2019, el inspector general del departamento federal de Salud y Servicios Humanos reportó que miles de niños podrían haber sido separados de sus familias desde el verano de 2017. En ese momento el inspector general del departamento afirmó que se desconocía la cantidad precisa de estos menores.

Como consecuencia, el juez falló que podía responsabilizar al Gobierno del presidente Trump por las familias que fueron separadas antes de su dictamen de junio y pidió al gobierno que presentara una propuesta con las medidas que iba a tomar, programándose una nueva audiencia para el próximo 16 de abril.

En este contexto, para el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo resulta inaceptable el plazo de dos años que el gobierno estadounidense ha informado que requiere para identificar y localizar a las y los niños que fueron separados de sus familias en la frontera con México.

Desde nuestra perspectiva, es simplemente inaudito que el gobierno estadounidense haya separado a estas niñas y niños de sus familias, entre el 1 de julio de 2017 y el 25 de junio de 2018, y ahora reconozca que no sabe cuántos son, ni cuál nacionalidad y, lo más preocupante, que ignore dónde se encuentran.

Separar a miles de niñas y niños de sus familias fue una acción que, aunque se reconoce como soberana, resulta a todas luces violatoria del derecho internacional de los derechos humanos y del principio del interés superior de la niñez. En verdad creo que no hemos dimensionado en su justa proporción la gravedad de esta tragedia, porque miles de niñas y niños, al estar separados de sus familias por un período tan largo, en una etapa etaria fundamental para su desarrollo cognitivo y de establecimiento de los lazos afectivos, habrán sufrido ya un daño irreparable.

Por lo tanto, estimamos que la Secretaría de Relaciones Exteriores debe expresar a las autoridades estadounidenses, a través de los canales diplomáticos correspondientes, la preocupación del Estado mexicano por los miles de niñas y niños que han sido separados de sus familias en territorio estadounidenses y que aún no han sido localizados e identificados.

Sabemos que entre esos miles de niñas y niños hubo un número reducido de nacionalidad mexicana que siempre estuvo bien identificado, sin embargo, eso no impide que nuestro país se pronuncie por agilizar y dotar de un carácter prioritario al proceso de localización e inmediata reunificación familiar de niñas y niños de distintas nacionalidades.

Para las senadoras y los senadores del Grupo Parlamentario del PT en el Senado de la República, la defensa de los derechos humanos de las y los mexicanos, dentro y fuera del territorio nacional, así como de cualquier otra persona, sin importar su nacionalidad o estatus migratorio, es una prioridad y alzaremos la voz las veces que sea necesario, ante quien sea y más tratándose de niñas y niños. Por todo lo anteriormente expuesto, sometemos a su consideración la siguiente Proposición con

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.- El Senado de la República exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores a reiterar a las autoridades de Estados Unidos de Norte América a través de los canales diplomáticos correspondientes, la preocupación del Estado mexicano por los miles de niñas y niños que fueron separados de sus familias en territorio estadounidense como consecuencia de la política de “tolerancia cero” instrumentada por el Presidente Donald Trump; y a solicitar que se de la mayor celeridad y prioridad al proceso de localización, identificación y reunificación de las y los niños que aún se encuentran alejados de sus familiares.

Salón de Sesiones de la H. Cámara de Senadores a los 22 días del mes de mayo de 2019.

SUSCRIBE

Geovanna del Carmen Bañuelos    Cora Cecilia Pinedo Alonso

              de la Torre

           Senadora                                              Senadora


[*] https://observatoriocolef.org/noticias/el-gobierno-de-trump-calcula-que-tardara-2-anos-en-reunificar-a-miles-de-familias-migrantes-que-separo-en-la-frontera/